tiempo del oeste

20-09-2020

Advierten que la usurpación de tierras llegó a la región noroeste

Barrio San Jorge en la ciudad de Junín. ? Foto: Diario La Verdad.

El tema de las usurpaciones muchas veces es considerado un problema del conurbano bonaerense o de la periferia de las grandes urbes. Sin embargo, este conflicto que tiene en su base al severo déficit habitacional que hay en territorio bonaerense parece haber llegado a la región noroeste de nuestra provincia. Así lo informó este domingo el matutino La Verdad.

“Ocurren desde el año pasado. Lo manejamos con distintos funcionarios municipales. La primera vez terminó con la policía hasta que lo pudieron sacar, y estos meses se dio que empezaron a usurpar y aprovecharon”, explicó Claudio Mujica, titular de la Sociedad de Fomento del barrio San Jorge de la ciudad de Junín en diálogo con el citado medio regional.

“Hay gente que ya tiene más de una vivienda, como también hay otros que realmente necesitan”, explicó en una nota publicada este domingo. Según explico Mujica, los terrenos son “de cuando se armó el cuadrante del barrio”. “Ahí iban a hacer una pista para que la gente caminara, una plaza, pero se empezaron a meter. Quedaron unas casas que están levantadas por los usurpadores. Tengo entendido que están hablando con esa gente para que se vayan y no termine mal, porque el predio se va a recuperar como sea”, manifestó.

“Preocupa porque la gente que levantó sus casas tienen hijos. Es un barrio complicado, hay que agarrar las cosas con pinzas e ir a hablar. Espero que no pasen a mayores, hay cerca de ocho familias. Entendemos que hay una sola persona que manejó todo esto y fue vendiendo los terrenos municipales. El que tiene dos dedos de frente no compra un terreno sin papeles, pero la gente que usurpó dice que este chico se los vendió”, relató al diario La Verdad.

El propio Mujica se ha acercado a dialogar con los vecinos. “Nos respondieron bien. Son gente que nos conocen y no fuimos prepotentes. Les contamos lo que quiere hacer el municipio con ese predio, nos comentaron que no tienen dónde vivir, aunque sabemos que hay algunos que sí tienen casa”, detalló remarcando que no todos los casos son iguales. “A algunos el municipio les dio materiales para que se edifiquen en otro lado y ellos los utilizaron en estos terrenos”, añade.

El senador provincial Juan Fiorini (Juntos por el Cambio) ya había expresado día atrás que “las usurpaciones de tierras se están multiplicando en toda la Provincia de Buenos Aires”. “El problema está, básicamente, en que no hay un mensaje claro desde el Gobierno Provincial, hay anarquía”, consideró.

“En Junín hubo este año algunos intentos de toma de tierra y viviendas, y con un mensaje rápido y un rápido accionar de la policía y la justicia, pudieron evitarse. Desde Juntos por el Cambio estamos pidiendo que pase lo mismo en la Provincia”, enfatizó. Pidió que “el Gobernador diga qué piensa y fije una posición sobre la toma de tierras para que el mensaje baje a la sociedad”.

Más noticias

25-12-2025

La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado

En la víspera de Navidad la Policía de Rivadavia debió intervenir ante las denuncias telefónicas de un “fitito” que circulaba por América haciendo maniobras sinuosas. Al interceptarlo el conductor se pone nervioso e intenta extraer algo de su cintura. Finalmente le encuentran un revolver cargado y apto para el disparo, según información oficial.

24-12-2025

Navidad en la Biblioteca de América

La Biblioteca Municipal “Tomás Jofré” de América fue escenario de una noche especial en cercanía de la Nochebuena. Con emoción, historias y música, vecinos compartieron lecturas, narraciones y canciones con espíritu navideño.

23-12-2025

Trifulca en la Guardia del Hospital Municipal

Un hombre y una mujer, hermanos entre sí, se presentaron este lunes en la Comisaría de América manifestando que habían sido apuñalados por un vecino luego de mantener una discusión en el barrio Posvía por diferencias de vieja data. Extraoficialmente se conoció que las agresiones tuvieron continuidad en el nosocomio.