tiempo del oeste

25-10-2020

INVESTIGACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA PLATA Y DE SANTIAGO DEL ESTERO

Testean a un centenar de animales para saber si las mascotas se contagian con COVID-19

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero buscan la presencia del SARS-CoV-2 en casi un centenar de perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron coronavirus. El objetivo es determinar si el virus afectaba a las mascotas y hasta el momento en ninguna de ellas fue posible detectarlo.

"Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros", explicó a Télam Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP que desde julio último investiga el rol de las mascotas en la infección con SARS-CoV-2, tal cual se recoge en un artículo de la periodista Diana López Gijsberts.

La investigadora detalló que "una vez que nos contactan al correo covidenmascotas@gmail.com tratamos de ir lo más rápido posible; la toma de muestra se hace en la casa del paciente que tiene o ha tenido recientemente coronavirus, no se les pide que traigan a su mascota al laboratorio".

"Vamos al domicilio vestidos con el Equipo de Protección Personal para evitar el contagio de coronavirus, y se procede a realizar a la mascota un hisopado orofaringeo y también se hace un hisopado rectal", informó Fuentealba.

"El análisis no tarda más de una semana", aseguró y precisó que "ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus". El proyecto es financiado por Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que también financia un proyecto similar por parte de un equipo de la Universidad de Buenos Aires.

"Hay muy pocos casos detectados en animales a nivel mundial, solo 12 países reportaron casos positivos y en general los más proclives parecen ser los felinos, que han demostrado sintomatología respiratoria e intestinal", apuntó Fuentealba.

Fuentealba recomendó que en caso de que una persona esté contagiada y tenga mascotas, "es preferible evitar ocuparse de su cuidado", o, en caso de tener que hacerlo "extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal y usar barbijo".

Más noticias

17-02-2026

Segunda noche de carnaval en América

América volvió a llenarse de color, música y alegría en otra gran jornada de los Carnavales 2026. Las familias disfrutaron de todo el color y el ritmo.

16-02-2026

El carnaval arrancó en América a pura fiesta y al ritmo de Los Charros

América vivió su primera gran primera noche de los Carnavales 2026. Hubo comparsas, espuma, feria y mucha alegría.

15-02-2026

Martínez mantuvo reuniones en La Plata con autoridades de Infraestructura, Producción, Salud y Desarrollo

El intendente de Rivadavia, Juan Martínez, estuvo en La Plata manteniendo reuniones con distintos funcionarios provinciales. Con el ministro Gabriel Katopodis abordó “las obras que proyectamos para este año, que incluyen infraestructura urbana y ampliación de espacios municipales”, según explicó.