02-11-2020
Quiero volver, pero no a la escuela que hace 27 meses reclama mejoras edilicias y sanitarias
Por Miriam "Mechy" Maidana

Hoy se cumplen 27 meses de la tragedia de Moreno. Hoy se cumplen 27 meses sin Sandra y sin Rubén. Hoy, hace 27 meses mis entonces alumnos de 6to investigaron, debatieron y reflexionaron sobre los peligros de las escuelas en mal estado, sobre su propia escuela.
Esto nos llevó a ver problemas de humedad y moho, problemas de gas y de electricidad en su propia institución. Su trabajo de reflexión llevó a que los diarios digitales del partido hablaran del tema, sobre la seguridad de las instituciones de Rivadavia, pero también provocó que "no cayera bien" en quienes tenían la responsabilidad pública de defender el reclamo de nuestra institución.
Hace 27 meses como docente me sentí súper orgullosa de mis alumnos por defender con argumentos sólidos sus pensamientos, ante las autoridades públicas que creían que el visibilizar estos "problemitas" afectaría la matrícula futura de la institución. ¿Cómo puede estar mal cuando los alumnos, docentes y directivos pedimos soluciones a problemas reales? Hoy 27 meses después los mismos problemas continúan y a ellos les sumamos problemas de ratas, hormigas y palomas.
En dos días las clases presenciales "vuelven"; y sí, quiero volver, quiero ver a mis alumnos. Muchos lo necesitan, pero me pregunto: ¿no es este el mejor momento para que tal vez nos escuchen? Hace 27 meses se vienen reclamando las mejoras para la escuela, hace 27 meses las palabras de mis alumnos se hicieron escuchar, pero lamentablemente quedaron en el vacío burocrático.
Por respeto a ellos, que como ciudadanos críticos defendieron su necesidad de una escuela segura, por respeto a mis compañeros que le ponen el hombro a la institución, por respeto a los directivos, que reclaman incansablemente para cuidarnos a todos, por respeto a los alumnos que hoy transitan nuestra escuela, por respeto a las familias que nos confían sus hijos. Por respeto, espero que esto no quede en la nada.
Quiero volver a la escuela, quiero volver a dar clases presenciales, quiero volver; pero a una escuela sin problemas de humedad y moho, quiero volver a una escuela sin problemas de gas o peligros eléctricos, quiero volver a una escuela con aulas sin hormigas, quiero volver a visitar la biblioteca escolar sin encontrar heces de ratas, quiero volver a la escuela y no oler la materia fecal de las palomas.
Quiero volver, pero no a la escuela que hace 27 meses reclama mejoras edilicias y sanitarias, por respeto a los egresados que se fueron sin ver mejoras, por respeto a la comunidad educativa, por respeto a mí.
Miriam "Mechy" Maidana es profesora de Lengua y Literatura en la Escuela Secundaria N° 5 de América.
Últimas noticias
- 28-02-2026 Jornada acuática recreativa para adultos mayores
- 27-02-2026 Secuestran 20 motos en varios operativos y con un allanamiento a un taller
- 26-02-2026 La oposición empieza a dar señales de unidad
- 25-02-2026 Nuevo oncólogo en el Hospital Municipal de Rivadavia
- 24-02-2026 Identifican a dos menores en relación con el incendio de dos casillas de chapa en América
- 23-02-2026 A Kicillof le reclaman subir los impuestos al campo para darle aumento a los estatales
- 22-02-2026 Roosevelt vivió su gran noche de carnaval
- 21-02-2026 Jornada de formación docente en América
- 20-02-2026 La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN
- 19-02-2026 Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
Más noticias

28-02-2026
Jornada acuática recreativa para adultos mayores
Los integrantes del programa de adultos mayores “Tejiendo Vínculos” participaron este jueves de la primera jornada acuática. Jugaron, rieron y bailaron en la pileta climatizada del Club Atlético Rivadavia.

27-02-2026
Secuestran 20 motos en varios operativos y con un allanamiento a un taller
En el marco de distintos operativos realizados en Rivadavia, se realizó el secuestro de 20 motocicletas por ruidos molestos, conductas temerarias y modificaciones antirreglamentarias. Intervino personal de la Guardia Urbana Municipal, junto a la Policía local, la Patrulla Rural y se contó con el aporte del Centro de Monitoreo.

26-02-2026
La oposición empieza a dar señales de unidad
Una reunión eminentemente política tuvo lugar en la tarde noche de este jueves y ha provocado mucha sorpresa en Rivadavia. Referentes de todo el arco opositor mantuvieron un primer acercamiento en la casa de Darío Viñuela, titular de la oficina local de Anses y referente de La Libertad Avanza en Rivadavia.
