tiempo del oeste

06-11-2020

Reelección indefinida, la política como modo de vida

Por Josefina Pérez

Mientras transcurren los días suceden cosas que a veces pasan desapercibidas pero que no por eso, dejen de ser importantes para nuestras vidas. En este caso quiero hacer referencia a que nuevamente se pone en vigencia la re reelección de cargos políticos. No estoy para nada de acuerdo con esta determinación.

Básicamente estoy en desacuerdo porque soy una ciudadana que prioriza el bien común por sobre el individual en lo que se refiere a políticas públicas. La permanencia en los cargos políticos por tanto tiempo hace que se generen redes de corrupción, abuso de poder y como consecuencia, desmejoras en la calidad de vida de cada ciudadano.

Es muy común escuchar quejas por la falta de transparencia, quejas por la existencia de los barones del conurbano de los caudillos provinciales, etc. Pero se había votado una ley que ponía límite a dos mandatos. Luego de estos, no podía volver a presentarse para ocupar esos cargos.

Una medida coherente que apuntaba a que no existan personas que tengan por profesión la de ser político, la de vivir del estado eternamente. Con esta medida vamos a seguir presos de un sistema de políticos enquistados en el poder y muchas personas cautivas de su accionar fraudulento.

¿No sería mejor respetar lo que se votó? ¿No sería más sano para nuestra democracia? Es más, estoy convencida que debería extenderse a todos los poderes del estado que son sometidos a elecciones.

Considero que también se debería estudiar y aplicar a muchos más sectores; por ejemplo, los sindicatos que tienen los mismos dirigentes por décadas. También comprendo que la simple opinión de alguien que quiere y defiende la democracia por sobre las personas tiene poca incidencia en estas situaciones.

Hasta que no se entienda y comprenda que las personas no deben tener al Estado como único sustento económico, esto seguirá sucediendo. No creo que este sea el camino a seguir si queremos crecer como sociedad. No esperemos progresar y que progrese nuestro distrito mientras no haya alternancia en el Poder.

Llegará el momento en que cada uno de nosotros podamos darnos una oportunidad de mejorar y crecer. Deseo que por el bien de todos, razonemos libremente y no nos dejemos manipular por pocos políticos que hacen del estado su modo de vida, lo único que quieren es su bienestar personal y no perder el poder. No permitan que compren su voluntad con dinero y promesas. Si pretendemos un resultado diferente no hagamos siempre lo mismo.

 

Josefina Pérez es abogada y dirige la oficina de PAMI en América. Fue concejal en el HCD de Rivadavia por el Frente Renovador (2013-2017).

 

Más noticias

01-12-2020

Sexto día consecutivo sin contagios en Rivadavia

La Municipalidad de Rivadavia informó este martes que por sexto día consecutivo no se registraron contagios. El total acumulado de casos en el distrito se mantiene en 221. Los activos están en 15. Se registraron 3 hisopados negativos.

01-12-2020

Quienes controlaban los accesos ya no están, pero se puede ver la huella que dejaron

Fueron parte de la vida cotidiana de quienes entran y salen del pueblo. Estuvieron en la primera línea de batalla en esta lucha por proteger a los rivadavienses del COVID-19. Su trinchera fueron las famosas cabinas. Hoy, el pasto amarillo donde no pegó el sol por largos meses es la metáfora perfecta de la huella que dejaron con su trabajo.

01-12-2020

Autonomía: el HCD convoca a declarar la necesidad de dictar la Carta Orgánica de Rivadavia

Rivadavia hizo punta en su intención de lograr autonomía plena de acuerdo a lo que marca la Constitución Nacional. Después, imitaron parcialmente la iniciativa otros distritos bonaerenses. Y hasta hay un proyecto en la Legislatura para allanar el camino. Ahora, el HCD se presta a dar un paso crucial.