tiempo del oeste

29-11-2020

Exigen a PAMI que garantice los traslados de afiliados de Rivadavia para no poner en riesgo su salud

Desde el bloque de concejales de Rivadavia Primero - Juntos por el Cambio se presentó un proyecto de resolución para que las autoridades locales, regionales y nacionales de PAMI, asuman la responsabilidad que les compete respecto a los traslados de sus afiliados a otros centros de salud. La iniciativa tuvo el acompañamiento de la opisición.

En las últimas semanas, y con la complejidad que plantea la pandemia del COVID-19 respecto al tratamiento de la salud de los pacientes del distrito, varios afiliados a PAMI se han visto damnificados ante la demora y falta de resolución por parte de esta obra social en el envío de ambulancias para efectuar los traslados médicos. Así lo denunciaron desde el bloque oficialista.

“Esta falta de resolución en tiempo y forma, puso en riesgo la salud de los pacientes en cuestión”, subrayaron. “Desde PAMI no existió resolución en tiempo y forma, no concretando el envío de ambulancias para efectuar los traslados”, señalaron.

Además, consideraron que “esta falta de gestión y responsabilidad” de la oficina de PAMI local para con el traslado de un afiliado, incide en primer lugar “en la persona a trasladar”, “en su familia”, y “en el personal del Hospital Municipal” ya que genera un “estrés innecesario en los médicos y personal de la salud ante la gestión de la emergencia y la atención y contención a la familia de cada afiliado”.

En los casos recientes, desde RP señalan que fue el Hospital Municipal de Rivadavia y sus efectores, “quienes priorizando el estado de salud de los pacientes en cada caso, y el retardo en respuesta o falta de resolución por parte de la obra social, concretaron los traslados”. Para ello se utilizaron ambulancias propias con personal de salud del nosocomio local.

Tanto el uso de los vehículos como los gastos y honorarios de médicos y enfermeros que tuvo que afrontar el municipio “no han sido reintegrados al nosocomio local por la mencionada obra social”, cuestionaron desde el bloque oficialista. “Hoy, a 8 meses de decretada la cuarentena, con el objetivo de preparar y/o adecuar el sistema de salud, resulta inexplicable que PAMI no pueda resolver un traslado al afiliado que lo requiera”, lamentaron.

A esta situación añaden que no se está cumpliendo el convenio firmado en el mes agosto entre autoridades municipales con autoridades del PAMI. Allí se estipulaba “un incentivo especial por Covid-19 en la suma dineraria de $80.000 por cada persona afiliada” internada con esa enfermedad. “Al día de la fecha no se ha recibido fondo alguno por la atención de los mismos”, se quejaron.

Los ediles oficialistas recordaron la responsabilidad de estado nacional en esta cuestión. “Desde Rivadavia Primero, vamos a seguir gestionando y reclamando a los responsables de PAMI que den respuesta ante la ineficacia del servicio de traslados, así como el pronto pago de los incentivos especiales”, concluyeron.

Más noticias

20-01-2021

Rivadavia registra 4 nuevos positivos por COVID-19

La Municipalidad de Rivadavia informó este miércoles que registró 4 casos de COVID-19. Hay 3 pacientes que corresponden a América y 1 a Fortín Olavarría. El total acumulado de casos en el distrito es de 533. Los activos están en 67. Además, se registraron 13 hisopados negativos.

20-01-2021

Harto del vandalismo: “Duermo con la 22 al lado, yo no sé cuáles son sus intenciones”

“Estoy muy mal me rompieron el vidrio de mi puerta”, se quejó Rubén Sánchez en las redes sociales. Este vecino de América, conocido como “Tona”, sufre actos de vandalismo desde hace tiempo. “Hace más de 10 meses que me pasa esto”, le explica a Tiempo del Oeste.

19-01-2021

Rivadavia lamenta un nuevo fallecimiento por COVID-19 y registra 3 nuevos contagios

La Municipalidad de Rivadavia informó este martes que registró un nuevo fallecimiento de un paciente con COVID-19. Se trata de Oscar “Gallina” Martínez. Cabe recordar que había sido derivado a la clínica La Pequeña Familia en Junín por complicaciones.