tiempo del oeste

29-11-2020

Exigen a PAMI que garantice los traslados de afiliados de Rivadavia para no poner en riesgo su salud

Desde el bloque de concejales de Rivadavia Primero - Juntos por el Cambio se presentó un proyecto de resolución para que las autoridades locales, regionales y nacionales de PAMI, asuman la responsabilidad que les compete respecto a los traslados de sus afiliados a otros centros de salud. La iniciativa tuvo el acompañamiento de la opisición.

En las últimas semanas, y con la complejidad que plantea la pandemia del COVID-19 respecto al tratamiento de la salud de los pacientes del distrito, varios afiliados a PAMI se han visto damnificados ante la demora y falta de resolución por parte de esta obra social en el envío de ambulancias para efectuar los traslados médicos. Así lo denunciaron desde el bloque oficialista.

“Esta falta de resolución en tiempo y forma, puso en riesgo la salud de los pacientes en cuestión”, subrayaron. “Desde PAMI no existió resolución en tiempo y forma, no concretando el envío de ambulancias para efectuar los traslados”, señalaron.

Además, consideraron que “esta falta de gestión y responsabilidad” de la oficina de PAMI local para con el traslado de un afiliado, incide en primer lugar “en la persona a trasladar”, “en su familia”, y “en el personal del Hospital Municipal” ya que genera un “estrés innecesario en los médicos y personal de la salud ante la gestión de la emergencia y la atención y contención a la familia de cada afiliado”.

En los casos recientes, desde RP señalan que fue el Hospital Municipal de Rivadavia y sus efectores, “quienes priorizando el estado de salud de los pacientes en cada caso, y el retardo en respuesta o falta de resolución por parte de la obra social, concretaron los traslados”. Para ello se utilizaron ambulancias propias con personal de salud del nosocomio local.

Tanto el uso de los vehículos como los gastos y honorarios de médicos y enfermeros que tuvo que afrontar el municipio “no han sido reintegrados al nosocomio local por la mencionada obra social”, cuestionaron desde el bloque oficialista. “Hoy, a 8 meses de decretada la cuarentena, con el objetivo de preparar y/o adecuar el sistema de salud, resulta inexplicable que PAMI no pueda resolver un traslado al afiliado que lo requiera”, lamentaron.

A esta situación añaden que no se está cumpliendo el convenio firmado en el mes agosto entre autoridades municipales con autoridades del PAMI. Allí se estipulaba “un incentivo especial por Covid-19 en la suma dineraria de $80.000 por cada persona afiliada” internada con esa enfermedad. “Al día de la fecha no se ha recibido fondo alguno por la atención de los mismos”, se quejaron.

Los ediles oficialistas recordaron la responsabilidad de estado nacional en esta cuestión. “Desde Rivadavia Primero, vamos a seguir gestionando y reclamando a los responsables de PAMI que den respuesta ante la ineficacia del servicio de traslados, así como el pronto pago de los incentivos especiales”, concluyeron.

Más noticias

por Guillermo Armendáriz y Francisco Cifre
22-07-2026

De la cancha al cliente: el partido del agro también se define en equipo

No importa cuándo leas esto. Antes, durante o después de un Mundial, en algún momento el país entero se pone de acuerdo en una sola cosa: ningún partido se gana solo. Con un arquero que ataja hasta lo que no ve, una defensa que ordena sin levantar la voz, un volante que corre los espacios que otro después aprovecha, y un delantero que convierte porque otras diez personas hicieron su trabajo. El gol lo festeja un equipo entero. En una oficina – o al menos en la nuestra - es exactamente igual.

21-07-2026

La presentación del Taller de Tela abrió la agenda de vacaciones de invierno en Rivadavia

El Taller de Tela abrió la agenda de actividades de vacaciones de invierno en Rivadavia. Lo hizo con una hermosa presentación en el Cine Teatro Español de la ciudad de América.

20-07-2026

Martínez anunció un aumento salarial del 8% para los trabajadores municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, encabezó este lunes una nueva reunión de la Comisión de Políticas Salariales, de la que participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia y concejales. Tras la misma se anunció un aumento salarial del 8%.