30-11-2020
Rivadavia combate la pandemia con más trazadores por habitante que Alemania y un plan muy similar

Hugo Sigman, titular del Grupo Insud, que fabricará en uno de sus laboratorios de Argentina la vacuna Oxford, participó del cierre del 26° Congreso Farmacéutico Argentino. Allí destacó las claves por las que algunos países tuvieron más éxito hasta el momento en su lucha contra la pandemia de COVID-19. Resaltó algunos puntos que perfectamente aplican al caso de Rivadavia.
A su entender los países que mejor hicieron las cosas fueron los asiáticos: “la fórmula ha sido simple: mucho testeo y mucho rastreo”. Y agregó también “mucha información con inteligencia artificial con apps que se han bajado”.
A la hora de hablar de occidente, consideró que Alemania fue el país que mejor trabajó y lo adjudicó a la cantidad de rastreadores y testeos. “Alemania en el mes de marzo cuando fue la primera ola de la infección tuvo alrededor de 1 rastreador cada 4.000 habitantes”, explicó. Y lo contrapuso con España e Italia donde en esa misma época “tenían 1 rastreador cada 50.000 habitantes”.
Si comparamos esas cifras con las de Rivadavia, nos da que, con una población de aproximadamente 20.000 habitantes tenemos 1 rastreador (o trazador como le llamamos acá) cada 400 habitantes. Es decir, más de 100 veces más que con España o Italia y 10 veces más con respecto a Alemania.
Sigman describió cómo en Alemania los rastreadores “pudieron hablar con las personas que estaban enfermas o los infectados, preguntarles con quiénes se habían visto llamarlos por teléfono, pedirles que no salgan de la casa, ir a verlos”. “Todo este trabajo que hacen los rastreadores es muy efectivo para evitar que la enfermedad se vaya propagando”, consideró.
Esa descripción sirve perfectamente para caracterizar el trabajo de los trazadores que vienen actuando en la Municipalidad de Rivadavia desde el inicio de la pandemia. Según fuentes del Ejecutivo, son en torno a 50. Ese equipo está conformado por funcionarios, empleados, concejales y consejeros escolares. En este tiempo han ido rotando por turnos de acuerdo a cada situación epidemiológica. Con las declaraciones de Sigman, ahora vemos que el número está por encima de los recursos humanos del llamado primer mundo.

Últimas noticias
- 18-06-2026 Martínez anuncia la firma de un convenio con Sinclair para la instalación de un tomógrafo en el Hospital Municipal
- 17-06-2026 Martínez hizo una recorrida por el complejo Cuero de Zorro
- 16-06-2026 Llegó la nueva autobomba para el cuartel de América y desde Bomberos agradecieron el aporte de productores
- 15-06-2026 El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia celebró su 42° aniversario
- 14-06-2026 Reconocimiento al equipo de barrido de la Municipalidad de Rivadavia
- 13-06-2026 Alumnos de Secundaria plantaron 30 pinos en Fortín Olavarría
- 12-06-2026 Rivadavia vuelve a obtener la máxima calificación en el índice de Transparencia Fiscal
- 11-06-2026 Una serie de allanamientos simultáneos deja como saldo siete vehículos secuestrados en América
- 10-06-2026 Reunión de trabajo interinstitucional sobre familia, violencia familiar y salud mental
- 09-06-2026 Rivadavia se suma a la plataforma informática de la Provincia para la gestión digital de trámites
Más noticias

18-06-2026
Martínez anuncia la firma de un convenio con Sinclair para la instalación de un tomógrafo en el Hospital Municipal
“Desde el mes de octubre, incorporamos un nuevo equipo de tomografía al Hospital Municipal de Rivadavia, que nos permitirá brindar un mejor servicio de salud a nuestros vecinos”, anunció este jueves el intendente, Juan Alberto Martínez.

17-06-2026
Martínez hizo una recorrida por el complejo Cuero de Zorro
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, realizó una recorrida por el Complejo Laguna Cuero de Zorro. Estuvo acompañado por integrantes de su equipo de Gobierno.

16-06-2026
Llegó la nueva autobomba para el cuartel de América y desde Bomberos agradecieron el aporte de productores
El día sábado la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia recibió una nueva autobomba. El vehículo pasará a formar parte de la flota estable del cuartel de América.
