30-11-2020
Rivadavia combate la pandemia con más trazadores por habitante que Alemania y un plan muy similar

Hugo Sigman, titular del Grupo Insud, que fabricará en uno de sus laboratorios de Argentina la vacuna Oxford, participó del cierre del 26° Congreso Farmacéutico Argentino. Allí destacó las claves por las que algunos países tuvieron más éxito hasta el momento en su lucha contra la pandemia de COVID-19. Resaltó algunos puntos que perfectamente aplican al caso de Rivadavia.
A su entender los países que mejor hicieron las cosas fueron los asiáticos: “la fórmula ha sido simple: mucho testeo y mucho rastreo”. Y agregó también “mucha información con inteligencia artificial con apps que se han bajado”.
A la hora de hablar de occidente, consideró que Alemania fue el país que mejor trabajó y lo adjudicó a la cantidad de rastreadores y testeos. “Alemania en el mes de marzo cuando fue la primera ola de la infección tuvo alrededor de 1 rastreador cada 4.000 habitantes”, explicó. Y lo contrapuso con España e Italia donde en esa misma época “tenían 1 rastreador cada 50.000 habitantes”.
Si comparamos esas cifras con las de Rivadavia, nos da que, con una población de aproximadamente 20.000 habitantes tenemos 1 rastreador (o trazador como le llamamos acá) cada 400 habitantes. Es decir, más de 100 veces más que con España o Italia y 10 veces más con respecto a Alemania.
Sigman describió cómo en Alemania los rastreadores “pudieron hablar con las personas que estaban enfermas o los infectados, preguntarles con quiénes se habían visto llamarlos por teléfono, pedirles que no salgan de la casa, ir a verlos”. “Todo este trabajo que hacen los rastreadores es muy efectivo para evitar que la enfermedad se vaya propagando”, consideró.
Esa descripción sirve perfectamente para caracterizar el trabajo de los trazadores que vienen actuando en la Municipalidad de Rivadavia desde el inicio de la pandemia. Según fuentes del Ejecutivo, son en torno a 50. Ese equipo está conformado por funcionarios, empleados, concejales y consejeros escolares. En este tiempo han ido rotando por turnos de acuerdo a cada situación epidemiológica. Con las declaraciones de Sigman, ahora vemos que el número está por encima de los recursos humanos del llamado primer mundo.

Últimas noticias
- 23-01-2026 Josefina Pérez visita Fortín Olavarría
- 22-01-2026 La Policía de Rivadavia secuestró cinco plantas de marihuana en San Mauricio
- 21-01-2026 Josefina Pérez visita González Moreno
- 20-01-2026 La disputa entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner tensa la interna el PJ
- 19-01-2026 Lo allanaron por la moto y se lo terminaron llevando por tener marihuana y resistirse a la autoridad
- 18-01-2026 La Policía y la GUM secuestran cinco motos en América durante el fin de semana
- 17-01-2026 Kicillof acordó el aumento para docentes y estatales bonaerenses
- 16-01-2026 Martínez recorrío la obra de refacción en la Escuela Secundaria N° 6 de Fortín Olavarría
- 15-01-2026 Se llevó a cabo el sorteo de ubicación de lotes
- 14-01-2026 Rosolen: “Metieron el mayor impuestazo de la democracia en Rivadavia”
Más noticias

23-01-2026
Josefina Pérez visita Fortín Olavarría
La intendenta interina de Rivadavia, Josefina Pérez Vitores, visitó la localidad de Fortín Olavarría. Lo hizo junto al secretario de Gobierno, Sebastián Hernández; y al secretario “sin cartera” Leandro Toribio.

22-01-2026
La Policía de Rivadavia secuestró cinco plantas de marihuana en San Mauricio
La Policía de Rivadavia secuestró cinco plantas de marihuana en un domicilio de San Mauricio. El operativo fue llevado adelante por personal del Destacamento de González Moreno.

21-01-2026
Josefina Pérez visita González Moreno
La intendenta interina de Rivadavia, Josefina Pérez Vitores, visitó la localidad de González Moreno. Lo hizo junto al secretario de Gobierno, Sebastián Hernández.
