tiempo del oeste

30-11-2020

Rivadavia combate la pandemia con más trazadores por habitante que Alemania y un plan muy similar

Hugo Sigman, titular del Grupo Insud, que fabricará en uno de sus laboratorios de Argentina la vacuna Oxford, participó del cierre del 26° Congreso Farmacéutico Argentino. Allí destacó las claves por las que algunos países tuvieron más éxito hasta el momento en su lucha contra la pandemia de COVID-19. Resaltó algunos puntos que perfectamente aplican al caso de Rivadavia.

A su entender los países que mejor hicieron las cosas fueron los asiáticos: “la fórmula ha sido simple: mucho testeo y mucho rastreo”. Y agregó también “mucha información con inteligencia artificial con apps que se han bajado”.

A la hora de hablar de occidente, consideró que Alemania fue el país que mejor trabajó y lo adjudicó a la cantidad de rastreadores y testeos. “Alemania en el mes de marzo cuando fue la primera ola de la infección tuvo alrededor de 1 rastreador cada 4.000 habitantes”, explicó. Y lo contrapuso con España e Italia donde en esa misma época “tenían 1 rastreador cada 50.000 habitantes”.

Si comparamos esas cifras con las de Rivadavia, nos da que, con una población de aproximadamente 20.000 habitantes tenemos 1 rastreador (o trazador como le llamamos acá) cada 400 habitantes. Es decir, más de 100 veces más que con España o Italia y 10 veces más con respecto a Alemania.

Sigman describió cómo en Alemania los rastreadores “pudieron hablar con  las personas que estaban enfermas o los infectados, preguntarles con quiénes se habían visto llamarlos por teléfono, pedirles que no salgan de la casa, ir a verlos”. “Todo este trabajo que hacen los rastreadores es muy efectivo para evitar que la enfermedad se vaya propagando”, consideró.

Esa descripción sirve perfectamente para caracterizar el trabajo de los trazadores que vienen actuando en la Municipalidad de Rivadavia desde el inicio de la pandemia. Según fuentes del Ejecutivo, son en torno a 50. Ese equipo está conformado por funcionarios, empleados, concejales y consejeros escolares. En este tiempo han ido rotando por turnos de acuerdo a cada situación epidemiológica. Con las declaraciones de Sigman, ahora vemos que el número está por encima de los recursos humanos del llamado primer mundo.

Más noticias

09-10-2026

Una delegación de la India visitó América en el marco de un programa del Rotary Club

Una delegación de la India visitó América en el marco de una actividad organizada por el Rotary Club. Este viernes fueron recibidos en el Palacio Municipal de Rivadavia.

08-10-2026

Instalan nuevos reductores de velocidad en América

La Municipalidad de Rivadavia instaló nuevos reductores de velocidad en América. Puntualmente, fueron colocados en San Martín y Verna.

07-10-2026

Publican el listado provisorio de aspirantes para la Etapa 2 del Loteo de Alzamora

La Municipalidad de Rivadavia publicó el Listado Provisorio de Aspirantes a lotes con servicios del Loteo Alzamora Etapa 2, en el marco del programa municipal “Rivadavia, Mi Tierra”. En total, son 348 los inscriptos que participarán del proceso de adjudicación, entre grupos familiares, personas solas, personas con discapacidad y postulantes de la categoría social.