tiempo del oeste

01-12-2020

Quienes controlaban los accesos ya no están, pero se puede ver la huella que dejaron

Fueron parte de la vida cotidiana de quienes entran y salen del pueblo. Estuvieron en la primera línea de fuego en esta lucha por proteger a los rivadavienses del COVID-19. Su trinchera fueron las famosas cabinas. Hoy, el pasto amarillo donde no pegó el sol por largos ocho meses es la metáfora perfecta de la huella que dejaron con su trabajo.

Nos referimos a  esos empleados municipales que controlaron con celo los accesos a América, a las localidades y pueblos de Rivadavia. Su labor fue fundamental para que el coronavirus tardase seis meses en llegar este partido contando desde el primer caso en Argentina. Fueron 186 días de changüí que tuvimos. 

En ese tiempo hubo avances en el tratamiento de la enfermedad, y por ende bajó la tasa de letalidad. Es decir que cuando los primeros pacientes comenzaron a ser tratados en el Hospital Municipal, tenían más chances de recuperarse que si se hubiesen infectado en marzo.

En las redes sociales se multiplicaron los agradecimientos a todos aquellos que con frío o calor, amablemente pedían escanear el código QR. Lo mismo con los agentes de las GUM, la Policía y el Comando Rural, que participaron en los retenes en todo este tiempo.

El feje de la Guardia Urbana, Daniel González, quiso “agradecer el gran esfuerzo que han hecho el cual resultó en un trabajo por demás de efectivo”. En un mensaje que mandó cada uno de los integrantes de los controles  valoró el esfuerzo: “Es hora de volver a casa... con los suyos y con sus vidas pero con la convicción y satisfacción de la tarea cumplida”.

Como si no alcanzara con el gran trabajo que hicieron, tuvieron el gesto de ser ellos mismos  quienes agradecieron. Es que muchísimos vecinos les alcanzaban algo rico para llenar la panza o calentarse un poco en las noches de frío. Y estas acciones las hicieron públicas en las redes.

Lo más probable es que el coronavirus haya estado dando vueltas, por ejemplo, a metros del arco de entrada a la ciudad cabecera allá por abril o mayo. Y que así como llegó, se fue sin contagiar a nadie. Estaban ellos en los controles haciéndole frente, llamando a la GUM para escoltar a alguien y asegurándose de que nadie bajara del vehículo. O vigilando que quienes arribaban hicieran sus 14 días de aislamiento.

Hoy es otra realidad epidemiológica en Rivadavia, la Provincia y el país. La responsabilidad es más individual que nunca. La guerra no termina. Pero la batalla que dieron en los controles es digna de admiración y agradecimiento.

Más noticias

19-02-2026

Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, dispuso adelantar el pago de la Ayuda Escolar Anual destinada a empleados municipales de planta y beneficiarios de planes sociales. Lo hizo junto al equipo económico municipal.

19-02-2026

Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus

La Municipalidad de Rivadavia llama a Licitación Pública Nº 6/2025 “Segundo Llamado” para la concesión para la explotación de la cantina/buffet y atención de servicios adicionales en la Terminal de Ómnibus, en la ciudad de América. La apertura de sobres será el 12 de marzo de 2026, a las 10:00 hs. en la Oficina de Compras. Las personas interesadas en participar pueden realizar sus consultas en el Despacho Público Municipal, de lunes a viernes de 7 a 12 hs., o vía mail a compras@munirivadavia.gob.ar

18-02-2026

Denuncian circulación de billetes truchos de 10.000 pesos en América

El carnaval dejó como saldo negativo una importante cantidad de billetes truchos de 10.000 pesos en América. Así alertó Patricia Sánchez, quien al ir al banco a depositar la recaudación de las noches de carnaval, se encontró con que había un billete falso. Uno solo, afortunadamente.