01-12-2020
Quienes controlaban los accesos ya no están, pero se puede ver la huella que dejaron

Fueron parte de la vida cotidiana de quienes entran y salen del pueblo. Estuvieron en la primera línea de fuego en esta lucha por proteger a los rivadavienses del COVID-19. Su trinchera fueron las famosas cabinas. Hoy, el pasto amarillo donde no pegó el sol por largos ocho meses es la metáfora perfecta de la huella que dejaron con su trabajo.
Nos referimos a esos empleados municipales que controlaron con celo los accesos a América, a las localidades y pueblos de Rivadavia. Su labor fue fundamental para que el coronavirus tardase seis meses en llegar este partido contando desde el primer caso en Argentina. Fueron 186 días de changüí que tuvimos.
En ese tiempo hubo avances en el tratamiento de la enfermedad, y por ende bajó la tasa de letalidad. Es decir que cuando los primeros pacientes comenzaron a ser tratados en el Hospital Municipal, tenían más chances de recuperarse que si se hubiesen infectado en marzo.
En las redes sociales se multiplicaron los agradecimientos a todos aquellos que con frío o calor, amablemente pedían escanear el código QR. Lo mismo con los agentes de las GUM, la Policía y el Comando Rural, que participaron en los retenes en todo este tiempo.
El feje de la Guardia Urbana, Daniel González, quiso “agradecer el gran esfuerzo que han hecho el cual resultó en un trabajo por demás de efectivo”. En un mensaje que mandó cada uno de los integrantes de los controles valoró el esfuerzo: “Es hora de volver a casa... con los suyos y con sus vidas pero con la convicción y satisfacción de la tarea cumplida”.
Como si no alcanzara con el gran trabajo que hicieron, tuvieron el gesto de ser ellos mismos quienes agradecieron. Es que muchísimos vecinos les alcanzaban algo rico para llenar la panza o calentarse un poco en las noches de frío. Y estas acciones las hicieron públicas en las redes.
Lo más probable es que el coronavirus haya estado dando vueltas, por ejemplo, a metros del arco de entrada a la ciudad cabecera allá por abril o mayo. Y que así como llegó, se fue sin contagiar a nadie. Estaban ellos en los controles haciéndole frente, llamando a la GUM para escoltar a alguien y asegurándose de que nadie bajara del vehículo. O vigilando que quienes arribaban hicieran sus 14 días de aislamiento.
Hoy es otra realidad epidemiológica en Rivadavia, la Provincia y el país. La responsabilidad es más individual que nunca. La guerra no termina. Pero la batalla que dieron en los controles es digna de admiración y agradecimiento.
Últimas noticias
- 06-04-2026 La Policía le retiene el auto por manejar alcoholizado, sin cédula y sin seguro
- 05-04-2026 Histórico fallo obliga a Daireaux a devolver parte de lo cobrado a productores rurales por la tasa vial
- 04-04-2026 LLA pide informes sobre las políticas de Salud Mental en la provincia
- 03-04-2026 Refacción y puesta en valor del Centro de Atención Temprana de América
- 02-04-2026 Acto de homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
- 01-04-2026 El Instituto América festejó sus 78 años
- 31-03-2026 Martínez participó del Pre Congreso de Salud de la región junto al ministro Kreplak
- 30-03-2026 Inauguración del Vía Crucis en el Paseo de la Amistad
- 29-03-2026 La crecida del Río Quinto provocó un desmoronamiento en el Meridiano V y deberán colocar un tubo nuevo
- 28-03-2026 Un jurado popular declaró culpable a un vecino de Sansinena por abuso sexual agravado de tres menores
Más noticias

06-04-2026
La Policía le retiene el auto por manejar alcoholizado, sin cédula y sin seguro
En el transcurso del fin de semana personal de la Comisaría de Rivadavia efectuó, conjuntamente con la Guardia Urbana Municipal, distintos operativos en el ejido urbano de la ciudad de América. Un automóvil fue retenido. Su conductor dio positivo en el test de alcoholemia.

05-04-2026
Histórico fallo obliga a Daireaux a devolver parte de lo cobrado a productores rurales por la tasa vial
El Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Trenque Lauquen estableció un precedente al dictar que el Municipio de Daireaux debe devolver sumas cobradas a productores rurales en concepto de tasa vial, tras comprobar graves deficiencias en el servicio de mantenimiento de caminos rurales y desvío de fondos a otros fines. El fallo, emitido por el juez Pablo Cristián Germain, se centró en la falta de contraprestación efectiva y la utilización de recursos recaudados en destinos ajenos a la red vial.

04-04-2026
LLA pide informes sobre las políticas de Salud Mental en la provincia
La senadora provincial de La Libertad Avanza Analía Balaudo presentó un pedido de informes sobre las acciones que implementa el gobierno provincial en materia de salud mental. El proyecto de solicitud de informes impulsado por la legisladora de General Villegas tiene como objetivo obtener información detallada y actualizada sobre la implementación de la Ley Provincial 14.580 de Salud Mental y el Plan Provincial Integral de Salud Mental 2022-2027 en la provincia de Buenos Aires.
