tiempo del oeste

01-01-2021

Un médico asesor de Kicillof propone “toque de queda” en la provincia por las noches

Efectivos custodian las playas de Pinamar para evitar aglomeraciones.

Jorge Rachid, el médico sanitarista e integrante del comité de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, propuso este viernes que se imponga una “restricción nocturna para circular”, entre otras medidas para mitigar el creciente número de contagios de coronavirus.

En este sentido, indicó que su planteo es que se limite la circulación “entre las 22 y las 6” y, también, añadió como sugerencia “el cierre de fronteras”.

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, en las que sostuvo que “el toque de queda es duro pero es lo que funciona en Europa”, y cuestionó la cantidad de personas que anoche, en los festejos por el Año Nuevo, se agolparon en plazas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sobre la cantidad de personas en plazas y parques con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el especialista opinó: “Vamos a tener que tomar medidas más duras. Yo propongo que se cierren las fronteras y que se imponga la restricción nocturna para circular entre las 22 y las 6”.

Cabe destacar que la medida fue adoptada de manera independiente al principio de la pandemia por muchos municipios de Buenos Aires y otras provincias.

Duplicacion de casos

Hay muchas ideas dando vuelta para paliar la situación. Sobre todo tras el pequeño “veranito” en el que se registró una baja sostenida de casos seguida por un amesetamiento de los contagios. Ahora se conoció que el promedio de casos aumentó considerablemente en las últimas semanas, y que en la provincia de Buenos Aires se duplicó en apenas 20 días.

En este escenario, todos los especialistas coinciden en hablar de un “rebote” de la enfermedad (pero no de una “segunda ola”), que podría agravarse cuando se conozca el saldo de las fiestas de fin de año. Así lo señaló un informe difundido por agencia DIB.

Entre la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre las noticias en torno al Covid-19 eran más buenas que malas: se aprobaron y distribuyeron las primeras vacunas en buena parte del planeta, y en Argentina los casos habían caído a niveles que generaban algo de tranquilidad.

Pero el idilio duró poco: los informes de las últimas semanas mostraron un aumento de casos, y la ruptura de la barrera de los 10 mil contagios el 29 y 30 de diciembre volvieron a despertar todas las alarmas.

Tanto que este miércoles el presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para evaluar la situación. Y aunque aún no se tomarán medidas de restricción, acordaron volver a las reuniones semanales y reforzar el pedido de mayores cuidados.

Más noticias

25-01-2021

Rivadavia suma 4 contagios por coronavirus

La Municipalidad de Rivadavia informó este lunes que registró 4 nuevos casos de COVID-19. Todos los pacientes corresponden a América. El total acumulado de casos en el distrito es de 548. Los activos están en 24. Además, se registraron 10 hisopados negativos.

25-01-2021

Dos heridos de arma blanca a la salida del Parque Municipal, uno fue intervenido quirúrgicamente

Este domingo de extremo calor terminó con un episodio en el que una persona hirió a otras dos con un cuchillo a la salida del Parque Municipal. Todo se inició con una pelea sobre la hora de cierre del predio. Uno de los heridos sufrió una herida en el muslo izquierdo que requirió una intervención quirúrgica para lograr suturar el corte.

25-01-2021

Diez años sin Alexander, una década sin respuestas

El 25 de enero de 2011, hace exactamente 10 años, fallecía Alexander Milanesio, de apenas nueve años, en el Barrio San José de América. El pequeño, hijo de Verónica Carrizo y Carlos Milanesio, fue atropellado y abandonado. Aún, hoy se desconoce quién fue el responsable de su deceso.