tiempo del oeste

04-12-2021

Buil no pudo contener la emoción en la presentación de su libro: “No pensé que iba a ser tan difícil”

Apenas terminó de decir “Buenas noches a todos” se dio cuenta que la presentación de su libro iba a transitar por el carril emotivo. Se empezaron a piantar los lagrimones en un desbordado Salón Dorado del Palacio Municipal de Rivadavia. Lejos de querer disimularlo prefirió entregarse. “No pensé que iba a ser tan difícil”, llegó a decir con la voz entrecortada justo antes de los primeros aplausos de la noche de este viernes. En ese marco, Sergio Buil presentó su obra: “Cuatro pilares para la gestión municipal”.

Mucho de la emoción tuvo que ver con la intención de comenzar su alocución con agradecimientos aun con el riesgo de “de dejar de lado a alguien”. Compañeros de trabajo, de militancia, a los medios de comunicación, a los presentes, a los que llegaron de afuera. Pero un agradecimiento fue especial.

“Espero esta noche poder reivindicar una cuestión que con el correr del tiempo me pareció una falta mía. Yo aprendí que la política tiene valores y principios porque me lo enseñó Petete Milani”, dijo más que emocionado. “Petete fue la primera persona que me dio su apoyo para ser intendente municipal”, recordó y destacó que lo acompañó en toda su gestión “yendo todos los días ad honorem”. “Después de que el libro se editó y lo leí me di cuenta que faltaba su nombre”, se reprochó.

También tuvo palabras para quienes lo ayudaron con el texto, en especial a Jorge Pablo Rosolen, “el que más correcciones hizo”, y por ello quizás el encargado de acompañarlo en la presentación. También mencionó sentidamente a Emilio Monzó, amigo, referente político y autor del prólogo.

Para su familia hubo más que agradecimiento. Consciente de las horas dedicadas a la política les dijo: “Gracias y perdón”. “A Silvia, que soportó mis ausencias como mis hijos”, mencionó con emoción. También había tenido palabras para sus padres y hermanos.

Finalmente, también se refirió a su sucesor, Javier Reynoso, por permitirle hacer la presentación allí; y a los intendentes de la región que se hicieron presentes, como Erica Revilla y Miguel Fernández, además de concejales, consejeros y referentes de distintos distritos.

Una mención especial fue para la Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer (LIPOLCC) de Rivadavia. Están a cargo de la venta de ejemplares y lo recaudado es para el trabajo que hace la entidad.

La conducción de la velada estuvo en manos de Verónica Flores. Buil recordó particularmente que fue la única funcionaria que lo acompañó en toda su gestión.

Tras los agradecimientos tomó la palabra Jorge Pablo Rosolen, presidente saliente del HCD. Se preguntó “¿qué tiene que pasar para que se escriba un libro así?”. Apuntaba a la experiencia de gobierno y a las políticas públicas implementadas. “Es un libro de herramientas”, sintetizó. Consideró que allí “está la política conceptual de Sergio” y arriesgó una premonición: “Estoy seguro que va a haber una segunda parte con algunos esquemas novedosos”.

Ya metido en el libro propiamente dicho Buil profundizó sobre el contenido. “El relevamiento de la información, la definición de los objetivos, el plan de acción y la evaluación son cuatro pilares de la gestión municipal que no pueden faltar”, explicó haciendo referencia al título de la obra.

A su entender el “el libro tiene un contenido técnico, con una pautas que debe tener en cuenta el funcionario público, especialmente el intendente”. Pero ello sin olvidar la parte humana: “Es fundamental que el funcionario tenga sentimiento, que pueda ver lo que le pasa al otro” más allá del conocimiento y al formación técnica.

Insistió varias veces con el concepto de innovación. Cree que los funcionarios deben apuntar a “cambios culturales” y “cambios sistémicos”, dejando en claro que con maquillaje o modificaciones menores no se solucionan los grandes problemas. Para ello matizó entre política pública y gestión, y puntualizó que es clave readecuar la primera para aplicarla a la segunda.

Destacó la relación del estado con “el sector privador y organizaciones que representan a los sectores de la economía, iglesias, clubes, comisiones barriales”. También señaló la importancia de la relación con otros municipios: “con los amigos que hay acá hemos podido trabajar muchísimo”.

En cuanto a la innovación puso de ejemplo el presupuesto participativo. Y aclaró que muchas veces innovar no es inventar algo nuevo: “La mayoría de la innovación tiene que ver con ir y ver qué se hace en otro lado y aplicarlo pero en un esquema que este adaptado y en lo posible mejorado”.

Buil se refirió a un capítulo donde menciona programas que considera vitales: concursos públicos para vacantes en el municipio, la comisión tripartita, el programa de salud bucal, el CEFER, el CES, el plan de ordenamiento urbano y ambiental, RED, deporte sano, recorriendo escuelas, y el mencionado presupuesto participativo.

El último en intervenir fue el intendente Reynoso. Retomando las primeras palabras de Buil remarcó que aquel “no tuvo el manual del intendente bonaerense pero tuvo el libro gordo de Petete”, volviendo a resaltar la figura de Milani.

El jefe comunal deseó que cada lector le regale al autor “una buena devolución”. “Que eso que queremos que se convierta en el segundo libro sea con esa nafta“. Y para cerrar le dio las gracias: “por haberme enseñado todo lo que escribiste durante diez años, a veces por cabeza y muchas veces por los pies”.

Más noticias

26-04-2024

Emotiva ceremonia de imposición de nombre a la Escuela Secundaria N° 4 de Sansinena

La comunidad educativa y vecinos de Sansinena disfrutaron del acto de imposición de nombre a la Escuela de Educación Secundaria N° 4. A partir de ahora se llama “Mónica Figlioli”.

25-04-2024

Nuevo sistema de cobro con QR en la Municipalidad de Rivadavia

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez recibió al gerente del Banco Macro de Trenque Lauquen, Nicolás Tedoldi. El objetivo es avanzar con la implementación del nuevo sistema de pago mediante código QR.

24-04-2024

Prohíben el uso de rifles de aire comprimido y gomeras en Rivadavia

El HCD de Rivadavia decidió prohibir el uso de rifles de aire comprimido y gomeras en espacios urbanos, periurbanos, plazas, parques y en el Vivero Municipal. La ordenanza fue aprobada por unanimidad en la sesión de este martes.