tiempo del oeste

27-05-2020

¿Qué pasó La Pampa? ¿Qué pasó General Pico?

Por Eduardo Santos

"La Pampa bloquea rutas y corta el tránsito con González Moreno" dice el título de tiempodeloeste.com. Cerrar las fronteras a un pueblo vecino como González Moreno, que tiene habitantes pampeanos, que tiene gente que vive en la provincia de La Pampa porque están del otro lado del Meridiano V, me parece al menos, un desatino. Perjudican a quienes, viviendo en la provincia de Buenos Aires pero a unos metros de La Pampa, por distintos motivos: de salud, educación, comercial, agropecuarios y de servicios entre otros. Interactúan permanentemente con la ciudad y los habitantes de General Pico.

Nuestra Cooperativa Eléctrica abastece de energía eléctrica, agua potable, internet, etc. a las casas del pueblo que están en La Pampa, pero también a numerosos establecimientos rurales que se encuentran en La Pampa.

Somos muchísimos los habitantes de González Moreno que nos atendemos con profesionales de la salud de General Pico desde hace décadas. E incluso, que trabajamos en Pico o con empresas de Pico y viceversa.

Son muchos los insumos comerciales que vamos a buscar a la ciudad vecina de Pico y también tenemos hijos estudiando o familiares. Es muy raro que alguien de González Moreno no tenga un lazo que lo vincule con General Pico.

Entiendo que si nuestro pueblo o el partido de Rivadavia tuviera un caso al menos de Covid 19 pidieran nuestro aislamiento o se blindaran. Pero estando libres de coronavirus bloquearnos el paso de un día para el otro, me ha resultado una desagradable sorpresa.

Como lo describe Albert Camus en “La peste” en estas situaciones de pandemia, que generan miedo, abundan los actos de solidaridad, pero también de “sálvese quien pueda”. Sale lo mejor y lo peor de cada uno.

Por supuesto que pienso que no se trata de un acto de “sálvese quien pueda” de la dirigencia gobernante pampeana, porque los conozco y tengo amigos que son parte de ella, sino de un mal asesoramiento al momento de la toma de decisiones. No nos han tenido en cuenta como habitantes bonaerenses, pero también “un poco pampeanos” por todo lo que anteriormente relato.

Cuando se trata de una localidad fronteriza como la nuestra, las fronteras no existen o no deberían existir, por lo que espero y deseo que una vez que les cuenten el sentir de un habitante cualquiera de González Moreno ante tan desafortunada medida, den “marcha atrás” con esta decisión tan poco empática.

Eduardo Santos es tesorero de la Cooperativa Eléctrica de González Moreno.

 

Más noticias

24-10-2026

Rivadavia cerró los Juegos Bonaerenses 2026 con 10 medallas

La delegación de Rivadavia finalizó su participación en los Juegos Bonaerenses 2026 con una gran actuación. Cosechó un total de 10 medallas.

23-10-2026

Detuvieron en Pehuajó a un hombre que era buscado por la agresión a una docente de Trenque Lauquen

En el marco de una investigación por el delito de “Coacción, lesiones graves y amenazas”, según se informó oficialmente, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Trenque Lauquen efectivizó este jueves en Pehuajó la detención de un hombre de 36 años de edad. El individuo “se encontraba prófugo de la justicia y era intensamente buscado por su presunta vinculación con la agresión sufrida por una docente en la ciudad de Trenque Lauquen”, se comunicó en un parte citado por el diario La Opinión.

22-10-2026

Martínez anunció un bono de $180.000 para los trabajadores municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció el otorgamiento de un bono de $180.000 para los trabajadores por el Día del Empleado Municipal. La suma será para personal de planta permanente, jornalizados, contratados y beneficiarios de planes.