09-08-2020
¿Por qué hay que tomar con pinzas la información de Provincia sobre casos de covid-19?

El fin de semana no se habló de otra cosa en Rivadavia que de los casos sospechosos por coronavirus que finalmente dieron resultado negativo. Mucho más cuando los rumores en WhatsApp daban por buena la versión de que uno de ellos era el primer caso positivo en el nuestro municipio. Buena parte de la explicación está en la información que brinda el Ministerio de Salud bonaerense.
De hecho, aquí mismo en Tiempo del Oeste ya habíamos advertido sobre la diferencia entre los datos que manejan ambos estamentos estatales. Fue diez días atrás que en una nota titulada “Rivadavia llegó a los casi 150 hisopados realizados desde la llegada del coronavirus al país”, aclarábamos que hay divergencias debido a que la Municipalidad contabiliza en base a los testeos que envía a analizar y la Provincia va imputando los resultados de acuerdo al domicilio que aparece en el DNI del paciente.
Es decir que el Ministerio no diferencia en si la muestra se tomó y envió desde América. Sólo carga los datos en base a los datos del documento. Muchas veces los municipios después hacen una especie de reclamo para que lo que se muestra se adecúe a la realidad.
Uno de los audios más viralizados del día sábado aseguraba que había un caso positivo. Y lo acompañaba una imagen de la web provincial. ¿Qué pasó? Que alguien en algún lugar dio positivo, y al cargarlo en el sistema se le anotó a Rivadavia. ¿Por qué? Porque esa era la dirección que aparece en el DNI. Pasa todo el tiempo en todos los municipios.
Allí donde los infectados se cuentan de a cientos o miles estos detalles no generan más que una desprolijidad estadística. En donde no ha habido casos o donde hay muy pocos, genera cierto revuelo si no se conoce como es el flujo de esa información. De hecho hasta podría pasar que un eventual positivo de nuestro distrito no aparezca porque tiene domiclio en otro lugar. Por ello, la última palabra la tiene el área de Salud local, ya que manjea todas estas variables.
La repercusión del falso positivo cobró mayor dimensión cuando el ex intendente Héctor Trucco reprodujo esta versión en su programa de radio por FM Meridiano de González Moreno. “Perdimos el invicto”, acotó en la transmisión el también ex legislador provincial. Fue criticado por ello y pidió las disculpas del caso.
El tema tuvo también su abordaje institucional. “Difundir información no oficial afecta a las familias, y a todos aquellos que en ese momento se encuentran esperando un resultado respecto a su salud”, manifestó el intendente, Javier Reynoso, en la conferencia on line de este domingo.
“Nadie gana con una primicia ni festejando un caso positivo. Vamos a ser distintos si aprendemos que todos perdimos mucho ante esta situación, y que como comunidad debemos apoyarnos y cuidarnos”, destacó el jefe comunal tras confirmar que todos los hisopados habían dado negativo.
Rivadavia llegó a los casi 150 hisopados realizados desde la llegada del coronavirus al país
Últimas noticias
- 26-11-2025 El HCD reconoce a Rosolen por su aporte a la cultura rivadaviense
- 25-11-2025 La consultora rivadaviense PCP participó en el Congreso de Ateneo CRA 2025
- 24-11-2025 González Moreno festejó su 122° aniversario
- 23-11-2025 Kicillof necesita a La Cámpora para endeudar a la provincia por más de 3.000 millones de dólares
- 22-11-2025 Dos rivadavienses se consagraron campeones nacionales de Taekwondo
- 21-11-2025 Rivadavia realizó el sorteo de beneficiarios para la compra de lotes
- 20-11-2025 Alumnos de la Escuela Técnica de América mostraron su trabajo
- 19-11-2025 Weiss destacó la convocatoria y la repercusión que tuvo la Expo Rural de Rivadavia
- 19-11-2025 Una vecina de América falleció al ser atropellada por una moto
- 18-11-2025 Fortín Olavarría festejó su 124° aniversario
Más noticias

26-11-2025
El HCD reconoce a Rosolen por su aporte a la cultura rivadaviense
En la última sesión del Concejo Deliberante, este martes, se realizó un reconocimiento a Jorge Pablo Rosolen por su aporte a la cultura de Rivadavia. Así, se le hizo entrega de una réplica del escudo del Municipio por decisión de ambos bloques.

25-11-2025
La consultora rivadaviense PCP participó en el Congreso de Ateneo CRA 2025
La consultora rivadaviense PCP, de fuerte presencia en la región y el ámbito del agro, participó en el Congreso Ateneo CRA 2025. Este año se desarrolló en Santa Rosa, La Pampa.

24-11-2025
González Moreno festejó su 122° aniversario
González Moreno festejó este domingo su 122° aniversario en una jornada llena de emociones, encuentro en comunidad. Encabezó la celebración el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.
