tiempo del oeste

16-09-2020

Rosolen cita a Perón para retrucar que la mejor coparticipación en una década la consiguió Vidal

La historia viene así. El presidente del HCD de Rivadavia, Jorge Pablo Rosolen, tocó el tema de la coparticipación en una columna de opinión. El principal referente del kirchnerismo local, Hernán Romero, salió a cuestionar la postura. Tercer y ¿último? acto: Rosolen se retrotrae hasta el gobierno de Antonio Cafiero para fundamentar que con María Eugenia Vidal, Buenos Aires recibió más que con cualquier otro mandatario en más de una década.

“En este asunto de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires voy a contar su evolución ya que parece que el tema está en debate. La provincia perdió 6% de coparticipación en el año 1987 cuando Cafiero era gobernador de la provincia”, comenzó la reseñando Rosolen.

“Esta pérdida fue parte de la negociación de Cafiero con el resto de los gobernadores de aquella época y lo hizo en la búsqueda de apoyo para su candidatura a presidente. Entregó 6 puntos de coparticipación con la idea de recuperarlos cuando llegara al gobierno pero, como todos sabemos, perdió la interna con Carlos Menem y la provincia perdió de manera permanente esos puntos”, relata el titular del HCD.

“Para hacerla breve, algo de ese dinero se recuperó cuando Eduardo Duhalde, para aceptar ser gobernador de Buenos Aires, negoció con Menem el Fondo del Conurbano”, recuerda. Y considera esa movida como “una compensación” de la pérdida señalada al principio.

Intentando hacer “más breve la historia” avanza directamente a los años 2000. “Diremos que la suma de coparticipación más Fondo del Conurbano desde el 2004 hasta ahora evolucionó de la siguiente manera: Con Felipe Solá de gobernador este fondo total fue de 21,6%, para 2008 con Cristina Fernández en la presidencia y Daniel Scioli en la gobernación el porcentaje fue del 19,4%; y el punto más bajo fue en el año 2015, cuando el actual gobernador era ministro de Economía que llegó a su piso de 18,9%”, disparó basándose en datos oficiales.

María Eugenia Vidal durante su mandato renegoció el Fondo del Conurbano sin perjudicar a ninguna provincia, nadie perdió coparticipación, y llevó esa cifra al 22,5%, máximo en más de una década”, destaca. “Durante el gobierno de Cambiemos fue el periodo en donde la Provincia recibió los fondos máximos en 10 años”, subraya con insistencia. Rosolen sale a aclarar esta cuestión porque cree “que es necesario contar las cosas como son”. Y recurre a una frase que no necesita presentación: “La única verdad es la realidad, dijo alguien”.

 

LEER TAMBIÉN:

Romero le contesta a Rosolen sin nombrarlo: “hay algunos dirigentes políticos bonaerenses que parecen porteños”

Más noticias

19-09-2020

Tres nuevos casos confirmados de COVID-19 en América

La Municipalidad de Rivadavia informó este sábado que hay tres nuevos casos confirmados por COVID-19 en Rivadavia. El total acumulado en nuestro distrito asciende a 26, pero al haber 4 recuperados son 22 los activos. Los nuevos confirmados surgen de resultados por hisopado que se estaban aguardando. Todos corresponden a la ciudad de América.

18-09-2020

Disminuye la cantidad de vecinos en aislamiento preventivo

Este viernes desde la Región Sanitaria II no llegaron resultados de los hisopados realizados en los últimos días. Por esa razón en nuestro distrito se siguen contabilizando 23 casos acumulados, con 4 recuperados y 19 los activos. La única novedad es una disminución de personas aisladas.

17-09-2020

Detienen a otro de los prófugos por el robo armado a la familia Casanellas

Uno de los dos prófugos por el robo a mano armada al vecino Horacio Casanellas y su familia fue detenido este jueves. La DDI de Trenque Lauquen con colaboración de la de Bahía Blanca dieron con el domicilio del sospechoso y lograron su detención.