tiempo del oeste

16-09-2020

Rosolen cita a Perón para retrucar que la mejor coparticipación en una década la consiguió Vidal

La historia viene así. El presidente del HCD de Rivadavia, Jorge Pablo Rosolen, tocó el tema de la coparticipación en una columna de opinión. El principal referente del kirchnerismo local, Hernán Romero, salió a cuestionar la postura. Tercer y ¿último? acto: Rosolen se retrotrae hasta el gobierno de Antonio Cafiero para fundamentar que con María Eugenia Vidal, Buenos Aires recibió más que con cualquier otro mandatario en más de una década.

“En este asunto de la coparticipación de la provincia de Buenos Aires voy a contar su evolución ya que parece que el tema está en debate. La provincia perdió 6% de coparticipación en el año 1987 cuando Cafiero era gobernador de la provincia”, comenzó la reseñando Rosolen.

“Esta pérdida fue parte de la negociación de Cafiero con el resto de los gobernadores de aquella época y lo hizo en la búsqueda de apoyo para su candidatura a presidente. Entregó 6 puntos de coparticipación con la idea de recuperarlos cuando llegara al gobierno pero, como todos sabemos, perdió la interna con Carlos Menem y la provincia perdió de manera permanente esos puntos”, relata el titular del HCD.

“Para hacerla breve, algo de ese dinero se recuperó cuando Eduardo Duhalde, para aceptar ser gobernador de Buenos Aires, negoció con Menem el Fondo del Conurbano”, recuerda. Y considera esa movida como “una compensación” de la pérdida señalada al principio.

Intentando hacer “más breve la historia” avanza directamente a los años 2000. “Diremos que la suma de coparticipación más Fondo del Conurbano desde el 2004 hasta ahora evolucionó de la siguiente manera: Con Felipe Solá de gobernador este fondo total fue de 21,6%, para 2008 con Cristina Fernández en la presidencia y Daniel Scioli en la gobernación el porcentaje fue del 19,4%; y el punto más bajo fue en el año 2015, cuando el actual gobernador era ministro de Economía que llegó a su piso de 18,9%”, disparó basándose en datos oficiales.

“María Eugenia Vidal durante su mandato renegoció el Fondo del Conurbano sin perjudicar a ninguna provincia, nadie perdió coparticipación, y llevó esa cifra al 22,5%, máximo en más de una década”, destaca. “Durante el gobierno de Cambiemos fue el periodo en donde la Provincia recibió los fondos máximos en 10 años”, subraya con insistencia. Rosolen sale a aclarar esta cuestión porque cree “que es necesario contar las cosas como son”. Y recurre a una frase que no necesita presentación: “La única verdad es la realidad, dijo alguien”.

 

LEER TAMBIÉN:

Romero le contesta a Rosolen sin nombrarlo: “hay algunos dirigentes políticos bonaerenses que parecen porteños”

Más noticias

23-10-2026

Detuvieron en Pehuajó a un hombre que era buscado por la agresión a una docente de Trenque Lauquen

En el marco de una investigación por el delito de “Coacción, lesiones graves y amenazas”, según se informó oficialmente, personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Trenque Lauquen efectivizó este jueves en Pehuajó la detención de un hombre de 36 años de edad. El individuo “se encontraba prófugo de la justicia y era intensamente buscado por su presunta vinculación con la agresión sufrida por una docente en la ciudad de Trenque Lauquen”, se comunicó en un parte citado por el diario La Opinión.

22-10-2026

Martínez anunció un bono de $180.000 para los trabajadores municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció el otorgamiento de un bono de $180.000 para los trabajadores por el Día del Empleado Municipal. La suma será para personal de planta permanente, jornalizados, contratados y beneficiarios de planes.

21-10-2026

Kicillof apeló y logró voltear la cautelar que frenaba el aumento de la luz en la provincia

El gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, apeló y logró revocar la cautelar que frenaba el aumento de la luz. La Cámara de Apelación en la Contencioso Administrativo de Mar del Plata suspendió la cautelar que, por pedido de la Defensoría del Pueblo, había suspendido los aumentos de luz que regían desde el 1° de agosto y ordenaba retrotraer los componentes provinciales de las tarifas al cuadro anterior.