tiempo del oeste

11-07-2017

Fortín Olavarría: vacunación y castración gratuita para las mascotas

El Centro de Zoonosis municipal informó a partir del martes 11 de julio y hasta agosto se estarán castrando y vacunando contra la rabia a las mascotas todos los martes de 8 a 12 hs. en el quirófano móvil que se ubicará en Fortín Olavarría. Para solicitar turno deben acercarse a la Delegación Municipal.

“Recuerde que la vacuna se coloca una vez por año a todas las mascotas a partir de los 4 meses de edad y que castrando evitamos accidentes y complicaciones mayores para las mascotas”, recomendaron desde el Municipio.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos incluyendo al hombre. En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente los perros y los gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos, los zorros y los coatí. Las vacas y los caballos pueden contraer la rabia, pero en general no agreden.

¿Cómo se transmite?

El virus se localiza en la saliva del animal infectado. El contagio se realiza cuando el animal con rabia muerde o lame alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

¿Cuáles son sus síntomas?

En las personas los síntomas más comunes son: fiebre; inquietud; dificultad para tragar; depresión; dolor de cabeza; irritación y dolor en el sitio de la mordedura o lamedura, ocasionalmente. Si la enfermedad no es tratada rápidamente, progresa a parálisis muscular, convulsiones y muerte.

En los perros y gatos: cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Una enfermedad sin cura

La rabia es una enfermedad que no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y puede producir la muerte si no se recibe el tratamiento adecuado a tiempo.

Ante una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser atendidos por un médico.

Prevención

Por eso, la mejor prevención es vacunar a las mascotas. De esa forma, protegemos a los animales y a las personas.



Tags:

Fortín Olavarría - zoonosis - mascotas -

Más noticias

04-06-2025

Weiss: “Podríamos estar exportando 40.000 millones de dólares más por año desde hace una década”

“Podríamos estar exportando 40.000 millones de dólares más por año desde hace una década”, enfatizó Germán Weiss, productor agropecuario de Rivadavia. El expresidente de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) fue entrevistado este martes por el periodista Carlos Pagni en LN+.

03-05-2025

En el oficialismo de Rivadavia hay quienes plantean hacer públicos los 80 contratos “escondidos”

La sesión de rendición de cuentas en el HCD de Rivadavia dejó mucha tela para cortar. Hubo fuertes acusaciones cruzadas que continuaron en la semana en las redes sociales partidarias. Una de las más fuertes por parte del oficialismo fue la de plantear que la gestión anterior escondió 80 contratos. ¿Y si salen a la luz?

02-06-2025

Festejo en Rivadavia: “Ser de Platense y salir campeón… no lo entenderías”

En González Moreno vio el partido probablemente el único rivadaviense hincha de Platense. Eduardo Santos es un vecino muy conocido por sus distintas actividades, pero también por ser del Calamar. Más de 200 mensajes de felicitaciones recibió cuando el árbitro pitó el final del partido frente a Huracán en Santiago del Estero. No vivió en el barrio porteño de Saavedra, sus padres no eran del “Tense”. Pero festejó a lo loco en pleno Meridiano V; por una vez el sufrimiento se transformó en alegría.