tiempo del oeste

08-09-2017

Este fin de semana América será sede de un mega encuentro cultural con actividades y shows gratuitos

Este fin de semana América será el epicentro de un Encuentro Nacional de Redes de Culturas Comunitarias. El mismo está organizado por la Cooperativa La Comunitaria, una agrupación artística de larga trayectoria en toda la región.

Según explicó a tiempodeloeste.com Emilia de la Iglesia, una las mentes detrás de este mega evento artístico, será “un espacio de encuentro y producción de grupos y organizaciones culturales y sociales del país”. Participan más de 80 organizaciones y 10 redes locales, regionales y nacionales.

“Lo que nos une es el sentir del trabajo sobre bases solidarias, colaborativas con la comunidad. Todos los acuerdos serán llevados al 3er congreso latinoamericano de Cultura Viva que se hace en noviembre en Ecuador”, explicó De la Iglesia.

El sábado y el domingo a las 20hs habrá espectáculos gratuitos. El sábado 9 en la Escuela Nº 9 tocará Tinku un grupo muy potente de folklore que se presenta por primera vez en América. El domingo 10 en el Cine Teatro se proyectará Se Cayó el Sistema, disculpe las Molestias. El lunes 11 a las 16hs se presentará la obra "Relato Extraordinario" de teatro de títeres gigantes y sombras de Saladillo en el Galpón de La Comunitaria.

El sábado a las 10 de la mañana será la apertura formal y a las 12:30 hs. será la inauguración del mural en la sede de La Comunitaria. “Viene Cristina Terzaghi y para nosotros es muy importante que el pueblo acompañe y valore la maravilla que nos han regalado estos artistas y el trabajo de semanas realizando una técnica tan difícil como el esgrafiado”, remarca De la Iglesia.

“Para nosotros representa la construcción de la memoria de un distrito rural, basado en la ganadería en principio, las resistencias frente a las inundaciones, la resistencia de los animales y el molino que da vida empujado por el viento, la alegría de construir juntos con creatividad y la potencia que el pueblo tiene si trabaja unido”, relata entusiasmada.

Y no deja de insistir en el carácter comunitario de la expresión artística: “Las manos en los distintos cuadros de este mural son contundentes, el abrazo final lo dice todo: la salida colectiva es con amor. Cada uno pasará y sentirá diferentes cosas...de eso se trata”.

 



Tags:

La Comunitaria - Emilia de la Iglesia - arte - cultura - mural - Cristina Terzaghi - América -

Más noticias

21-06-2026

Presentan un proyecto para bajar a 18 años la edad mínima para ser concejal

En el marco de la Jornada Jóvenes Concejales, el presidente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y el diputado provincial Pablo Morillo, salieron a impulsar el proyecto que pretende bajar de 25 a 18 años la edad mínima para ser concejal en los 135 municipios bonaerenses.

20-06-2026

Alumnos de 4° grado realizaron su promesa a la Bandera

Este sábado decenas de alumnos de 4° grado realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera en la Plaza Colón de la ciudad de América. El acto fue encabezado por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez.

19-06-2026

Megaoperativo contra el grooming y el material de abuso infantil incluyó allanamientos en América y la región

En el marco de la Operación Bonaerense “Protección de las Infancias VII” tuvieron lugar una serie de operativos en distintos puntos de la provincia. Entre ellos, hubo allanamientos en la ciudad de América. Ello, en el marco de acciones destinadas a combatir la distribución, tenencia y producción de material de abuso sexual infantil (MASI) y otros delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes cometidos a través de medios digitales.