tiempo del oeste

08-09-2017

Este fin de semana América será sede de un mega encuentro cultural con actividades y shows gratuitos

Este fin de semana América será el epicentro de un Encuentro Nacional de Redes de Culturas Comunitarias. El mismo está organizado por la Cooperativa La Comunitaria, una agrupación artística de larga trayectoria en toda la región.

Según explicó a tiempodeloeste.com Emilia de la Iglesia, una las mentes detrás de este mega evento artístico, será “un espacio de encuentro y producción de grupos y organizaciones culturales y sociales del país”. Participan más de 80 organizaciones y 10 redes locales, regionales y nacionales.

“Lo que nos une es el sentir del trabajo sobre bases solidarias, colaborativas con la comunidad. Todos los acuerdos serán llevados al 3er congreso latinoamericano de Cultura Viva que se hace en noviembre en Ecuador”, explicó De la Iglesia.

El sábado y el domingo a las 20hs habrá espectáculos gratuitos. El sábado 9 en la Escuela Nº 9 tocará Tinku un grupo muy potente de folklore que se presenta por primera vez en América. El domingo 10 en el Cine Teatro se proyectará Se Cayó el Sistema, disculpe las Molestias. El lunes 11 a las 16hs se presentará la obra "Relato Extraordinario" de teatro de títeres gigantes y sombras de Saladillo en el Galpón de La Comunitaria.

El sábado a las 10 de la mañana será la apertura formal y a las 12:30 hs. será la inauguración del mural en la sede de La Comunitaria. “Viene Cristina Terzaghi y para nosotros es muy importante que el pueblo acompañe y valore la maravilla que nos han regalado estos artistas y el trabajo de semanas realizando una técnica tan difícil como el esgrafiado”, remarca De la Iglesia.

“Para nosotros representa la construcción de la memoria de un distrito rural, basado en la ganadería en principio, las resistencias frente a las inundaciones, la resistencia de los animales y el molino que da vida empujado por el viento, la alegría de construir juntos con creatividad y la potencia que el pueblo tiene si trabaja unido”, relata entusiasmada.

Y no deja de insistir en el carácter comunitario de la expresión artística: “Las manos en los distintos cuadros de este mural son contundentes, el abrazo final lo dice todo: la salida colectiva es con amor. Cada uno pasará y sentirá diferentes cosas...de eso se trata”.

 



Tags:

La Comunitaria - Emilia de la Iglesia - arte - cultura - mural - Cristina Terzaghi - América -

Más noticias

13-07-2026

José Barrientos fue el primer protagonista del ciclo de encuentros con personalidades de Rivadavia

Con una emotiva y enriquecedora charla, el vecino rivadaviense José Barrientos, productor televisivo y ganador del Martín Fierro 2025, fue el protagonista de la primera edición de "Nuestra Gente". Se trata de un ciclo de encuentros que busca poner en valor las historias de vida y las trayectorias de vecinos de nuestro distrito.

12-07-2026

Habrá un aumento salarial del 7% en dos tramos para la Policía Bonaerense

El gobierno de Axel Kicillof anunciará la semana próxima un aumento salarial para la policía bonaerense que calcará el acuerdo de paritarias para los trabajadores estatales y los docentes. Será un 7% en dos tramos; 5% en julio y 2% en agosto. Además, se incrementarán los programas de ayuda social. Así lo adelantó Agencia DIB.

11-07-2026

Un menor resultó herido al chocar en moto contra el acoplado de un camión en la ruta 70

En la noche del sábado una moto conducida por un menor de edad impactó por aproximación contra el paragolpes trasero del acoplado de un camión. El joven fue trasladado al Hospital Municipal de Rivadavia con pronóstico reservado hasta determinar el grado de la lesión. Así informó la autoridad policial.