tiempo del oeste

19-09-2017

OPINIÓN

La potencia de lo colectivo: Encuentro de Redes de Culturas Comunitarias

Por María Emilia de la Iglesia

El 9, 10 y 11 de septiembre de 2017 las organizaciones independientes y autogestivas pudieron encontrarse y trabajar en articulaciones concretas para consolidar y ampliar el movimiento nacional de culturas vivas comunitarias desde las prácticas.

El Encuentro Nacional de Redes de Culturas Comunitarias significó un mojón en la construcción cultural comunitaria de Argentina. Nucleó durante tres días de debate e intercambios a más de 90 organizaciones culturales comunitarias de 15 redes nacionales, locales y regionales de 18 provincias, con más de 400 participantes que se dieron cita en América, distrito de Rivadavia, una zona rural de la provincia de Buenos Aires, al límite con la provincia de La Pampa, a 550 km de la capital federal.

La Cooperativa “La Comunitaria” fue la organización anfitriona de este Encuentro que contó con el apoyo de diversos programas de gobierno como Ibercultura Viva, Programa Puntos de Cultura y Municipalidad de Rivadavia, además del apoyo de instituciones intermedias como escuelas públicas de la ciudad, clubes, cooperativa eléctrica, comercios locales y también con recursos de organizaciones culturales comunitarias como Culebrón Timbal, Fundación Che Pibe, y organizaciones que financiaron sus propios traslados y estadías.

 

Fueron tres días donde primaron la construcción, la confianza y el intercambio. La apertura fue realizada al ritmo de Latinoamérica con Los Pequeños Grandes Músicos, luego de los agradecimientos por parte de La Comunitaria, las redes históricas del Movimiento de Cultura Viva compartieron con las nuevas redes y grupos la historia de esta construcción continental que tiene como protagonistas a 17 países de América Latina.

Expusieron Ricardo Talento, por la Red Nacional de Teatro Comunitario, Pablo Antonini presidente de la Federación Argentina de Radios Comunitarias (FARCO) y Carla Delzart, por la Red Nacional de Murgas, Silvia Bove, por la Red de cultura viva de Chacras de Coria; Alexandre Santini uno de los integrantes del Movimiento Latinoamericano de CVC de Brasil y María Emilia de la Iglesia, por Cooperativa La Comunitaria, planteando los objetivos del encuentro.

Bajo una persistente llovizna 400 almas dirigidas por Chilly Ruiz cantamos “Razón de Vivir”, de Víctor Heredia. “No somos el papel picado en la fiesta de los ricos, venimos a construir conocimiento” dijo Cristina Terzaghi en relación a cómo concibe la articulación entre la universidad, el pueblo y el arte público, dando así por inaugurado un imponente mural en la sede de “La Comunitaria” llamado “La potencia de lo colectivo”, realizado por APIM (Área de Práctica e investigación Mural) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, espacio que Terzaghi coordina.

Por la tarde se presentó la Murga Tirados a la Marchanta de Trenque Laúquen, que exigió en sus glosas la aparición con vida de Santiago Maldonado, reclamo que tuvo eco en todos los presentes. La cosmovisión de los pueblos originarios estuvo en este Encuentro con presencia de la comunidad Toba QOM, Ranquel, Mapuche y Huarpes. Los círculos de articulación y debate se dieron en torno a siete núcleos temáticos, atravesados por un mismo eje, “El ser comunitario”: Arte y Transformación Social; Economías Sociales, Populares y Colaborativas; Educación y Crianzas; Comunicación; Gestión Autogestión y Creatividad; Cultura, Políticas Públicas, Legislación y Democracia Participativa; Medio Ambiente y Naturaleza. “Les Merequetengues” de Hurlingham presentaron su obra teatral comunitaria que en clave grotesca narra la relación de los criollos y los ingleses en la fundación de la ciudad.

Por la noche se compartió un Festival Comunitario con expresiones culturales muy variadas desde Tambores africanos (Toques y Tumbas) que pusieron la semilla de inicio de la celebración llamando al “Kilombo” (lugares de organización, libertad y resistencia de los pueblos africanos), siguió Agrupación Alborada con el sello de la danza folklórica local, la voz de los jóvenes y sus nuevas formas y toma de la palabra con Amuleto Squad (Hip Hop), la voz y guitarra de Juan Ignacio López (Hurlingam), el Malambo de Mujeres de la Academia Poncho Negro mostrando desde una perspectiva de género que se puede cuestionar también el statu quo y el machismo en las tradiciones. Los Pala Bombos realizaron una caravana de bombos legüeros integrando al ritmo de chacarera unos 20 bombistos de todas las generaciones y condiciones sociales.

Con la presencia de más de 500 personas cerró la noche el grupo de General Pico, La Pampa “Los Tinku” (el significado de la palabra quechua tinkuy, encontrarse): la emoción de los presentes demostraba que se estaba viviendo un verdadero encuentro con esta mezcla de ritmos, voces, manos y abrazos coronando con mucha fuerza el primer día.

La mañana del domingo 10 despertó con una torrencial lluvia de 70 mm que no impidieron a los presentes debatir en torno a intercambios posibles entre los grupos, líneas de trabajo concreto, generando cruces reales entre los participantes para construir el “después del encuentro”.

Sobre el mediodía se compartió un asado comunitario, más de 300 kg de carne fueron asados por los organizadores desafiando el clima. Por la tarde luego de las conclusiones de los grupos las organizaciones expusieron objetos significativos de sus grupos y en la ceremonia una compañera de la Comunidad QOM Toba cantó unas coplas en su lengua en relación al AMOR entre los presentes y cómo la red se alimenta de ese amor. Se continuó la jornada con talleres de formación en: Lúdica, Género y Juego en la dimensión de las Culturas; Producción Musical, Danza Colectiva, Introducción al Diseño y Gestión de Proyectos.

Por la noche los espectáculos se trasladaron al Cine Teatro de la ciudad donde se presentaron Fuera de Foko Crew (Crear Vale la Pena), un impresionante espectáculo de danza, hip hop donde se narran las violencias que se viven en los barrios y villas en contraste con la potencia de la creatividad juvenil y femenina para generar otras narrativas en esos mismos territorios. También se presentó la obra de La Comunitaria “Se cayó el sistema, disculpe las molestias”, con 60 vecinos actores en escena, que fue aplaudida de pie por las más de 500 personas presentes en la sala. Finalmente se cerró la mágica noche de domingo con Pampa Afro, grupo de danza y percusión africana.

El último día del encuentro los presentes se dividieron en cuatro circuitos paralelos:

Un nutrido grupo se quedó en América y participó de la Reunión Preparatoria del 3er Congreso Latinoamericano de Ecuador. En esta reunión expusieron Eduardo Balán del Culebrón Timbal, Diego Benhabib en representación de la Presidencia del Programa Ibercultura Viva, y Alexandre Santini por el movimiento de cultura viva brasilera para brindar información general del encuentro y los apoyos concretos al Congreso desde los Estados. Luego se dio pasó a trabajar en conjunto todos los presentes sobre el documento y los mandatos que la Caravana Argentina llevaría al Ecuador. Por la tarde vieron el espectáculo de la Compañía Sin Rueditas de Saladillo, provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo en la ciudad de General Pico, La Pampa 90 km distante de América se recorrió la experiencia del MTE conociendo su huerta, bloquera y textilera, el Centro Cultural Carlos Berg y se compartieron talleres de La Comunitaria y una obra teatral de Carlos Tejedor.

Mientras en el pueblo de González Moreno de 2000 habitantes a unos 55 km de América se compartía el taller de lúdica a cargo de Convocados por Lúdica de La Plata, una obra teatral del Grupo Globos Rojos de Pehuajó, y se recorrieron los talleres de oficios de La Comunitaria y el Centro Cultural Sobrerrieles.

Y la última ruta, a 20 km de la ciudad cabecera se dirigió al pueblo de Fortín Olavarría, de 1300 habitantes, donde la Compañía Titiritezca de Villa Fiorito presentó Carlitos Pescador para los niños y Clelia Andrada dio un taller de títeres, además de conocer los talleres de carpintería, herraría y otros espacios que tiene La Comunitaria.

Un grueso de gente empezaba a emprender la retirada a sus espacios en un sinfín de abrazos. Al ritmo de chacareras Santiagueñas, salteñas y riojanas y con una merienda se esperaba la concentración final para compartir las conclusiones del Encuentro Nacional de Redes de Culturas Comunitarias, son esos momentos donde cuesta despedirse por la potencia de lo vivido…donde brotan las emociones.

La bandera inmensa intervenida durante el Encuentro por las organizaciones presentes en un mapa de Argentina marca el rumbo…de todo lo que resta por hacer juntos como movimiento nacional y de cómo llevar toda esta potencia colectiva vivenciada estos días a Ecuador del 20 al 25 de noviembre para construir con los hermanos latinoamericanos el destino del Movimiento Continental de Cultura Viva Comunitaria.

María Emilia de la Iglesia es integrante de la Cooperativa La Comunitaria, organización anfitriona del Encuentro Nacional de Redes de Culturas Comunitarias.



Tags:

La Comunitaria - Emilia de la Iglesia - opinión -

Más noticias

27-03-2024

Colorido acto por el 115° aniversario de Sansinena

Este miércoles tuvo lugar el acto oficial por el 115° Aniversario de Sansinena. Fue encabezado por el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez. El color lo puso un espectáculo de danza folklórica para deleite de los presentes.

27-03-2024

Festejo y homenaje: Atlético Rivadavia se quedó con la Copa Antonio Sánchez

La Copa Antonio Sánchez, competencia amistosa disputada para celebrar los 111 años de Atlético Rivadavia y honrar a un querido colaborador de la institución. El albirrojo venció este martes 3 a 0 a Jorge Newbery y se quedó con el trofeo gracias al empate entre Barrio Norte y Social de González Moreno.

26-03-2024

Firma de convenio con la CER para la compra de un desobstructor cloacal

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, mantuvo una reunión junto a su equipo legal, con el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia, Daniel García, y miembros del Consejo Administrativo de la entidad. Las partes firmaron un convenio de colaboración para la compra de un desobstructor cloacal.