tiempo del oeste

03-10-2017

El emblemático hotel Txoko Maite cumple 46 años brindando calidez

Este lunes cumplió años el hotel más antiguo de América, y todo el partido de Rivadavia. El Txoko Maite celebra sus primeros 46 abriles.

Este emblemático hotel de la ciudad nació primero en la cabeza de don Raúl Ignacio Ameijeiras, quien tenía la idea de llevar adelante un proyecto hotelero en la localidad cabecera. Su prematuro fallecimiento a los 37 años hizo que la idea la continuase su viuda, Zunilda Dora Irazusta.

Fue idea de ella darle al hotel una semblanza de caserío vasco, fiel al origen de sus ancestros. La construcción se la encarga al ingeniero civil trenquelauquense Hugo Álvarez Mariaux.

Para los ’70 América había experimentado un desarrollado que hacía necesario un hotel de las características del Txoko Maite. La inauguración en 1971 debió planificarse con antelación, ya que se la hizo coincidir con la tradicional Fiesta del Novillo. Es decir que cuando el hotel abrió sus puertas, fue con un lleno total.

Hoy el estilo que le dio Dorita, sigue encantando como hace más de cuatro décadas. Y ella, a sus 81 años gusta pasar para ver que todo esté en orden.

Desde sus inicios la confitería del hotel se convirtió en punto de encuentro obligado. Y siempre se necesitó antelación para conseguir reservas para celebrar bodas en el lugar, que rápidamente se volvió un ícono del pueblo. La esquina de Banfi y Belgrano no es simplemente una esquina más de la ciudad.

“El estilo rustico vasco, de ladrillo y madera no envejece con el tiempo, se añeja como el vino”, explica Jorge “Chino” Ameijeiras, hijo de Raúl y Dorita, quien desde hace años está a cargo de la gestión.

“La idea es que la gente sienta un ambiente familiar cuando está acá. Nuestra satisfacción es que el huésped quiera regresar”, añade. Una intención que va acorde al significado del nombre del hotel, que en idioma euskera significa “rincón querido”.

Más noticias

05-09-2025

PAMI se queda sin local en América a la espera de que le asignen un lugar en el Centro Cívico

La sede del PAMI en América se queda sin el local de la calle General Rodríguez. El inmueble fue vendido y a los nuevos dueños no les interesa renovar el contrato de alquiler, que venció el último día de agosto. Hubo un pedido formal de las autoridades regionales de la obra social de los jubilados para que se les ceda un lugar en el Centro Cívico, dado que no hay locales particulares que cumplan con los requisitos que necesita una dependencia como esta.

04-09-2025

Martínez entregó nueva indumentaria para el personal administrativo de la Municipalidad

El intendente de Rivadava, Juan Alberto Martínez, hizo entrega de nueva indumentaria al personal administrativo del Palacio Municipal. Lo hizo junto a la directora Técnico Legal, Ana Paula Sallaber; y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales.

03-09-2025

“Es urgente tener una ley de emergencia agropecuaria que condone deudas en casos graves de inundación”

Cuando se le pregunta por el primer proyecto que presentará en la Legislatura bonaerense en caso de ser electa senadora, la villeguense Analía Balaudo no duda: “Hay que aprobar un proyecto de emergencia agropecuaria realista, no el mamarracho que hace Kicillof”.