tiempo del oeste

27-10-2017

Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a la hija de la pampeana Lucía Tartaglia

La hija que la detenida-desaparecida pampeana Lucía Tartaglia dio a luz en cautiverio durante la última dictadura militar apareció en las últimos días, según reveló un cotejo de ADN realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y cuyo resultado fue dado a conocer oficialmente este viernes por las Abuelas de Plaza de Mayo.

La información fue confirmada  en la noche del jueves al diario pampeano La Arena por la propia familia Tartaglia. El análisis realizado a la mujer permitió establecer que el material genético analizado y cotejado con las muestras de familiares que tiene el BNDG pertenece a quien fue dada a luz por Lucía Tartaglia durante su detención ilegal, en enero de 1979.

Muestras genéticas aportadas ya hace unos años por la familia de Lucía permitieron ahora la dilucidación de uno de los casos más emblemáticos sobre la represión a pampeanos que vivían fuera de la provincia en los años de plomo de la dictadura cívico-militar.

“Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia. Bienvenida nieta 125 a la verdad”. Y siguió una ovación. Todos los que llenaban la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner se pusieron de pie. Y muchos salieron de la sala llorando donde la organización festejaba sus 40 años.

“Los que ahí no están, dentro tuyo van… Y después volver porque hay que crecer. Y hay que compartir ganas de vivir. Historias, destinos. Tus nuevos vecinos”, cantaba Gustavo Santaolalla. Una canción que escribió para su hija a raíz de un viaje, pero que se resignificaba en ese lugar, donde pocos minutos después de se anunciaría un nuevo encuentro. Antes, las Abuelas habían subido al escenario para cantar Mañanas Campestres.

Más noticias

06-02-2026

Martínez anunció un aumento del 12% en dos tramos para los trabajadores municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, convocó a una nueva reunión de la Comisión de Políticas Salariales, de la que participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia y los concejales Facundo Galarza, Diego Pallero y Gabriela Orga. Tras la misma anunció un incremento del 12% en los haberes, en dos tramos.

05-02-2026

Cruces entre la oposición y la Jefatura Distrital por el anexo de Educación Especial de Fortín Olavarría

La oposición local denunció que el anexo de la Escuela Especial N° 501 en Fortín Olavarría iba a ser cerrado. “Pedimos se revea la decisión”, expresaron. Horas después, salió la respuesta oficial desde la Jefatura Distrital Rivadavia de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense: “esto no se ajusta a la realidad”.

04-02-2026

Continúa abierta la inscripción a la Escuela Municipal de Idiomas

Continúa abierta la inscripción a la Escuela Municipal de Idiomas para estudiar inglés durante el ciclo lectivo 2026. Las clases se dictarán en sus tres sedes: América, Fortín Olavarría y González Moreno.