tiempo del oeste

30-10-2017

Políticos de todos los ámbitos recuerdan con emoción el triunfo de Alfonsín en 1983

"El día que volvimos a elegir. A 34 años de la recuperación de la democracia y del triunfo de Raúl Alfonsín", publicó el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido en el que militó toda su vida.

El mismo tuit fue también publicado por el bloque de Diputados de la UCR en el Congreso, y por el senador mendocino Julio Cobos, que agregó "Padre de la Democracia. #GraciasRA".

"Hace 34 años recuperamos lo más preciado que tenemos como sociedad. Recuperamos la #Democracia y a sus instituciones", celebró también la diputada radical (mandato cumplido) Silvana Giudici, actual miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

También el neurocientífico Facundo Manes, cercano al radicalismo, festejó el aniversario en Twitter. "A 34 años de la vuelta a la democracia y de la consagración de uno de los líderes políticos más influyentes de nuestra historia: #Alfonsín", escribió.

Los saludos abarcaron todos los estamentos de la política. Dirigentes nacionales, provinciales y municipales expresaron su admiración por el líder radical.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, escribió: "Hace 34 años, las urnas dejaron de estar guardadas para que todos los argentinos tengamos democracia para siempre".

En América, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, Jorge Pablo Rosolen, escribió en su cuenta de twitter: “El 30 de octubre de 1983 Raúl Alfonsín era elegido presidente de los argentinos. Padre de la democracia moderna y ejemplo a imitar”.

Más temprano, el hijo del ex presidente, el diputado nacional Ricardo Alfonsín, había celebrado los homenajes que se realizan esta semana en todo el país hacia la figura de su padre, y la histórica elección que abrió el camino de la democracia hace 34 años.

Cabe recordar que Alfonsión ganó la elección con un 51,75% de los votos, seguido por el candidato del PJ, Ítalo Luder, quien cosechó un 40,16%. En la campaña ya se habían definido bien las tendencias de ambos.

Alfonsín se había negado a aceptar la auto amnistía de los militares y había prometido que serían juzgados. Luder prefería dejar todo como estaba. Al asumir, se materializaron esas posturas. La UCR creó la Conadep e impulsó el juicio a las Juntas. El PJ no apoyó ninguna de las dos iniciativas.

 

Más noticias

18-05-2026

Nuevo Surco explicó por qué no estuvo en el acto del aniversario de América: “no recibimos invitación”

Algo llamó la atención en el acto oficial por el 122° aniversario de la ciudad de América. No había representación del Colegio Nuevo Surco. Sin embargo, en ese momento nadie comentó la situación en forma oficial por parte de la Municipalidad de Rivadavia. Este lunes, fue la propia entidad educativa la que salió aclarar el tema: “no recibimos invitación”.

17-05-2026

América festejó sus 122 años

América celebró sus 122 años. Con música, emprendedores, patio de comidas y el acompañamiento de vecinos y vecinas, se vivió una gran jornada de festejos por un nuevo aniversario de nuestra ciudad.

16-05-2026

Acto oficial por el 122° aniversario de América

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, encabezó este sábado el acto oficial por el 122° aniversario de nuestra querida ciudad de América en la Plaza Colón. Hubo presencia funcionarios municipales, concejales, autoridades educativas, docentes, alumnos y vecinos.