tiempo del oeste

31-10-2017

Niños de un Jardín de Trenque Lauquen afectados por agrotóxico que está prohibido en Rivadavia

Los niños de un Jardín de Infantes de la localidad de Treinta de Agosto debieron ser evacuados por un derrame del herbicida 2,4D. Un pequeño terminó con problemas respiratorios en el Hospital Eguiguren. El incidente tuvo lugar en la institución educativa privada Pulgarcito de dicha localidad, según confirmó el intendente interino de Trenque Lauquen, Alfredo Zambiasio.

El hecho tuvo lugar día atrás y se debieron trasladar los niños para cerrar el establecimiento. En dialogo con FM Líder 104.7, Zambiasio confirmó que hubo “un problema con un derrame de agroquímicos, de 2,4D, que afectó a unos chiquitos”. Aseguró que trabajan desde la Secretaria de Medio Ambiente para identificar al responsable del derrame en medio de la planta urbana de Treinta de Agosto.

"Me tocó instruir actuaciones para esclarecer el hecho e identificar al responsable", relató el jefe comunal interino. Hasta la fecha no se dio a conocer ningún resultado al respecto.

Sobre el episodio mencionó que "todos los indicios parecen indicar que fue una maquinaria que habría tenido pérdidas”. “Es una herramienta en plena planta urbana cosa que no se puede hacer, que está prohibida", resaltó Zambiasio. “Lamentablemente ningún vecino realizó la denuncia por lo que actuamos de oficio para identificar al responsable", concluyó.

El 2,4D ya fue prohibido en distintas jurisdicciones de la Argentina. Sin embargo, en Trenque Lauquen sigue estando permitido. Afortunadamente, en Rivadavia, la versión más volátil del 2,4D -la que es a base de éster isobutílico- está prohibida por ordenanza municipal desde abril de 2016.

En dicha ordenanza se recuerda que los productos formulados con el principio activo 2.4D en su mayoría, se encuentran clasificados en la clase 11 (moderadamente tóxico) según la clasificación del a por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicha normativa también menciona que está comprobado científicamente que la exposición crónica al 2,4D en cualquiera de sus formulaciones ha provocado alteraciones en la reproducción y desarrollo de animales de laboratorio. Y que la literatura médica define claros problemas como neurotoxicidad, neuropatías, trastornos del comportamiento y otros, en el uso de estos productos.

Más noticias

27-04-2026

En el Meridiano V toma forma el frente opositor de Rivadavia que propone La Libertad Avanza

González Moreno fue el punto de reunión de dirigentes de La Libertad Avanza de ambos lados del Meridiano V para hablar de problemáticas comunes a los distritos vecinos de Buenos Aires y La Pampa. Pero también sirvió para que vaya tomando forma el frente opositor que se viene construyendo en Rivadavia.

26-05-2026

Jóvenes de Rivadavia en la Feria del Libro de Buenos Aires

Alumnos de escuelas primarias de Rivadavia participaron en la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Lo hicieron en el marco del espacio “Los chicos cuentan a los chicos”, coordinado por la narradora Ana Padovani.

25-04-2026

Martínez participó de la Cumbre de Alcaldes de las Américas en Estados Unidos

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, participó de la Cumbre de Alcaldes de las Américas. El evento fue organizado por el think tank Adam Smith Center for Economic Freedom. Tuvo lugar en el Trump National Doral, un Resort & Spa ubicado en el estado de Florida, propiedad de The Trump Organization, la empresa de negocios inmobiliarios del presidente estadounidense.