16-11-2017
El representante de Glencore pisa el palito en el programa de Ricardo Novo

Glencore rompió el silencio. Y lo hizo en el programa del periodista Ricardo Novo en Master FM 102.1 Mhz. El encargado de tomar la palabra por parte de la multinacional fue el abogado Juan Cafasso, responsable Relaciones Institucionales de la cerealera. Hablar en radio no es lo mismo que encargar la redacción de un comunicado. Y se notó.
Al ser consultado por los diques de contención para evitar que en caso de derrame los agroquímicos se esparcieran por todos lados, Cafasso admitió que “estos fueron avasallados”. “Es muy difícil poder calcular estas medidas de seguridad en un siniestro de estas características. No se puede tener la medida”, añadió.
Es decir, el letrado reconoce que las medidas, al menos en ese aspecto, no fueron suficientes para la cantidad de agroquímicos derramada. Y cuando se le preguntó por el 2,4D -que está prohibido en Rivadavia para su versión más volátil- reconoció que “por alguna confusión no se tomó la normativa municipal que lo prohíbe”. Esta justificación es algo que en derecho se conoce como alegar la propia torpeza.
Sobre la cuestión de si el incendio empezó por una soldadura o por una falla eléctrica se mostró ambiguo. Primero se refirió a la soldadura. “Es uno de los presupuestos, no podemos decir todavía la causal con exactitud por temor a equivocarnos”, explicó. “Hay un operario que en forma totalmente unilateral y sin cumplir con los protocolos de seguridad hizo una soldadura próxima al lugar”, admite a modo de confesión pero lanzándole el fardo a un simple empleado.
Pero en seguida advierte la magnitud de sus dichos y pega el volantazo: “También no se descarta que puede haber sido algún desperfecto eléctrico”. “No queremos ser definitorios todavía porque no tenemos con precisión esta causal”, matizó.
En un momento de la entrevista Cafasso corrige al primer comunicado oficial que aseguraba que no había habido ni heridos ni lesionados. El abogado se limitó a decir: “No hubo heridos”. Quizás, recordó las implicancias de negar lesiones que a día de hoy son difíciles de evaluar.
Novo no dudó en inquirirlo sobre la parte del comunicado en la que la empresa expresa taxativamente que “mientras los bomberos trabajaban arduamente en la extinción del incendio, el mismo logró propagarse al depósito de agroquímicos”. Cafasso retrocede en chancletas sobre el comunicado.
“Es una cuestión de inmediatez que a lo mejor no se puede calcular en minutos, pero se inició en ese galpón próximo a donde estaba haciéndose la soldadura y se propagó al otro galpón”, explica al aire el representante de la multinacional. Ya no habla de los bomberos, esquiva la pretendida precisión del comunicado, no le echa la culpa a nadie y prefiere dar un relato más vago.
Sin embargo, al decir tan claramente que el fuego se “inició en ese galpón próximo a donde estaba haciéndose la soldadura” vuelve a enredarse. Admite el hecho de una soldadura en la que no respetaron las normas de seguridad. No importa si el operario lo hizo por su cuenta. Alguien tenía que supervisarlo. A los efectos de la responsabilidad, el que estaba haciendo la soldadura donde no debía era Glencore. Su representante lo dejó claro, quizás sin querer.
Tags:
Glencore -Últimas noticias
- 27-07-2026 Celebración del Día de los Abuelos en el Hogar Huellas de América
- 26-07-2026 LLA propone que bomberos, policías y conductores de ambulancia tramiten gratis su licencia de conducir profesional
- 25-07-2026 Caída en las transferencias que Rivadavia recibe de Provincia
- 24-07-2026 Martínez entregó calzado de trabajo a empleados municipales en América
- 23-07-206 Tres allanamientos y cinco motocicletas secuestradas en González Moreno
- 22-07-2026 De la cancha al cliente: el partido del agro también se define en equipo
- 21-07-2026 La presentación del Taller de Tela abrió la agenda de vacaciones de invierno en Rivadavia
- 20-07-2026 Martínez anunció un aumento salarial del 8% para los trabajadores municipales
- 19-07-2026 Rivadavia suma dos camionetas 0 km al parque automotor municipal
- 18-07-2026 El Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia reclama un aumento salarial
Más noticias

27-07-2026
Celebración del Día de los Abuelos en el Hogar Huellas de América
El sábado por la mañana se celebró la Santa Misa en el Hogar Huellas. Se hizo presente el intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez; el presidente del HCD, Héctor García; y funcionarios municipales. Integrantes de Cáritas América realizaron la entrega de mantas para los residentes.

26-07-2026
LLA propone que bomberos, policías y conductores de ambulancia tramiten gratis su licencia de conducir profesional
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires analiza un proyecto de ley que establece un régimen de gratuidad para la obtención, renovación, ampliación y recategorización de las licencias de conducir profesionales utilizadas por personal de seguridad y emergencias. La iniciativa, presentada por una legisladora de LLA, se enmarca en el nuevo sistema provincial de habilitaciones para conductores profesionales.

25-07-2026
Caída en las transferencias que Rivadavia recibe de Provincia
Un informe privado, difundido por la revista La Tecla, reveló que la Provincia giró más de $525.000 millones a las comunas durante mayo, pero el incremento nominal no alcanzó para compensar la inflación. En el acumulado del año la baja real supera el 2%, aunque un fondo extraordinario evitó un deterioro mayor. En el caso de Rivadavia la pérdida es del 2,2%.
