tiempo del oeste

28-12-2017

El Concejo Deliberante tuvo una sesión a media luz pero sin romanticismo

Aún no había empezado la primera sesión del día miércoles, donde se trataban las ordenanzas Impositiva y Fiscal. Los ediles del oficialismo y la oposición calentaban motores para debatir los proyectos. Las diferencias estaban claras de antemano porque se habían adelantado en los medios locales. Pero en un segundo, toda esa efervescencia contenida quedó suspendida en el aire ante el repentino corte de luz.

Los concejales, grandes contribuyentes y vecinos aportaban luz desde sus celulares. El clima era atípico para una sesión. Parecía más una velada romántica. Podría haber habido algún guiño de bancada a bancada, o una mirada cómplice. Ni hablar de un besito soplado de un extremo al otro del recinto. Pero no, la libido verbal estaba puesta más en la confrontación que en la seducción. El corte sólo matizó el enfrentamiento dialéctico, pero no lo impidió.

Así pasaron casi dos horas. Así se trataron, debatieron y votaron las ordenanzas. Se discutió por enésima vez sobre la tasa de servicios urbanos. Cada uno defendió su postura y sus cálculos. De hecho, el bloque del Frente Renovador votó en forma negativa en particular en este punto. Aunque en general, ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.

Llegaron los bomberos, enchufaron el generador de electricidad, y la luz ganó la sala de sesiones. Ya no se respiraba ese clima cool para sesionar. Ya no hubo distracciones banales nacidas de las penumbras. Cualquier posibilidad de toque romántico, si se quiere, había quedado atrás. Y eso, haya influido o no, se vio reflejado en la votación.

Para la segunda sesión del día, la del presupuesto, con plena luz, ya no hubo ningún acompañamiento de la oposición. Desde el massismo acusaron al oficialismo de falta de sensibilidad en la distribución de las partidas. A esta acusación respondió el presidente del HCD, Jorge Pablo Rosolen, graficando que de cada diez pesos que entran al erario municipal casi seis van a sueldos, uno a salud, algo menos de uno a acción social directa y casi dos son fondos afectados.

Con esto el edil de Rivadavia Primero quiso mostrar que cerca del 80% de lo que recauda el Municipio tiene como destino a trabajadores y vecinos más necesitados en materia sanitaria y social. Pero, la respuesta no conformó a nadie de la oposición. Ya ni con un hipotético nuevo corte de energía paraba el caliente debate. Un debate que, como era de esperar, no generó entendimiento entre los bloques.

El Estatuto para el Personal Municipal esquivó los enfrentamientos políticos y salió por unanimidad. Pero los Presupuestos salieron por mayoría de siete a cinco, como era de esperar. Quizás, si aparte de bajar la luz hubiese habido algo de música, se ganaba en entendimiento y se dejaba de lado el chisporroteo. Como decía una publicidad de la tele: ¡Qué vuelvan los lentos!

Más noticias

07-02-2026

Personal de la Cooperativa Eléctrica de Rivadavia reparó el acueducto principal

La Cooperativa Eléctrica de Rivadavia informó que las tareas de reparación en el acueducto principal han sido concluidas con éxito. “Gracias a la eficiencia y el compromiso del personal operativo, la falla fue solucionada antes del tiempo estimado”, expresaron.

06-02-2026

Martínez anunció un aumento del 12% en dos tramos para los trabajadores municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, convocó a una nueva reunión de la Comisión de Políticas Salariales, de la que participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia y los concejales Facundo Galarza, Diego Pallero y Gabriela Orga. Tras la misma anunció un incremento del 12% en los haberes, en dos tramos.

05-02-2026

Cruces entre la oposición y la Jefatura Distrital por el anexo de Educación Especial de Fortín Olavarría

La oposición local denunció que el anexo de la Escuela Especial N° 501 en Fortín Olavarría iba a ser cerrado. “Pedimos se revea la decisión”, expresaron. Horas después, salió la respuesta oficial desde la Jefatura Distrital Rivadavia de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense: “esto no se ajusta a la realidad”.