tiempo del oeste

31-01-2018

El Municipio explica las medidas para controlar la aparición de roedores

Este miércoles el secretario de Salud de la Municipalidad de Rivadavia, Pablo Cabaleiro, explicó una serie de medidas referidas al control de plagas, en particular sobre roedores. Junto a él, estuvo la jefa de Zoonosis, Zunilda Mugnolo.

Cabaleiro se refrió en primer lugar a la aparición de roedores en los barrios cercanos al cementerio, especialmente Procrear Sur, Hipotecario II y San Francisco de Asís. Explicó que se están realizando modificaciones en el Rucalim para trasladar el área de residuos mayores a un predio más alejado del pueblo, cerca de los piletones. Una vez que el lugar actual destinado a estos residuos sea desocupado va a ser más factible que no haya roedores.

El problema, según detalló, es que toda esta basura que se está removiendo actualmente “es muchas veces madriguera” de alimañas. Por ello, es esperable que aparezca algún ejemplar mientras se realizan estos trabajos. “No se puede realizar el traslado de un día para el otro”, admitió. Por ello aseguró que “desde Zoonosis se está poniendo cebo para controlar esto”.

También recomendó mantener la limpieza en los hogares. Y sobre todo, tapar las rejillas. Recordó que lo roedores transmiten enfermedades como el hantavirus, la leptospirosis o la fiebre hemorrágica argentina.

Por ello, consideró importante recalcar que en caso de encontrar un roedor muerto no hay que agarrarlo con la mano, siempre hay que utilizar un guante. Esta recomendación es importante remarcársela a los niños. Después de quitar el animal, hay que baldear con lavandina; no barrer.

El responsable de Salud también recomendó mantener en buen estado las casas y terrenos desocupados. Son focos donde pueden aparecer roedores.

A su turno, la responsable de Zoonosis alertó sobre los riesgos de las mascotas. Mugnolo explicó que si se las suelta cerca de la planta de residuos, pueden tener contacto con roedores y traerlos a las viviendas o contagiarse una enfermedad y posteriormente trasladarla a los humanos.

La doctora también hizo hincapié en que se controle a los niños a fin de que no entren al Rucalim a través del alambrado. Esto es importante para que no estén en contacto con focos infecciosos ni veneno.

Mugnolo dejó dos teléfonos para quienes tengan cualquier inquietud. El de Zoonosis es el 40-4834 y atiende hasta las 13 hs. Fuera de ese horario se puede llamar al Centro de Monitoreo al 40-5100. De hecho, ante la aparición de un roedor muerto la Guardia Urbana Municipal está disponible para recogerlo evitando que los vecinos tomen contacto con el animal.

Más noticias

24-12-2025

Navidad en la Biblioteca de América

La Biblioteca Municipal “Tomás Jofré” de América fue escenario de una noche especial en cercanía de la Nochebuena. Con emoción, historias y música, vecinos compartieron lecturas, narraciones y canciones con espíritu navideño.

23-12-2025

Trifulca en la Guardia del Hospital Municipal

Un hombre y una mujer, hermanos entre sí, se presentaron este lunes en la Comisaría de América manifestando que habían sido apuñalados por un vecino luego de mantener una discusión en el barrio Posvía por diferencias de vieja data. Extraoficialmente se conoció que las agresiones tuvieron continuidad en el nosocomio.

22-12-2025

Entrega de diplomas en el Jardín Maternal “Piedra Libre” de América

Este viernes se despidió un nuevo año en el Jardín Maternal "Piedra Libre" de América. Se vivió una jornada llena de risas, juegos, aprendizajes y momentos compartidos.