23-03-2018
Policías de Rivadavia reciben capacitación sobre legítima defensa y resguardo de pruebas

La Jefatura Departamental de Policía de Trenque Lauquen, a cargo del Comisario Mayor Fabio Zaratiegui, organizó este miércoles en la Municipalidad de Rivadavia, una capacitación al personal policial del distrito sobre legítima defensa. La misma fue dictada por el Asesor Letrado Departamental, Juan Ignacio Lascano.
La jornada de capacitación versó sobre los alcances de esta figura legal, requisitos, análisis de casos prácticos y nuevos fallos dictados sobre la materia por juzgados provinciales, entre otras cuestiones de interés.
Posteriormente, personal de la Delegación de Policía Científica Trenque Lauquen, a cargo del subcomisario Marcelo Giacciani, expuso sobre preservación del lugar y escena del hecho. Allí se habló de cuestiones como perímetros necesarios para cuidar del mismo, formas y modos de preservar las evidencias evitando su destrucción por cuestiones climáticas, o evitar su vicio o contaminación por acción de los actores que en el mismo interviene.
Todas estas temáticas inciden en que se pueda esclarecer o no el delito en cuestión, o que las actuaciones devengan en nulidades procesales con las consiguientes reproches penales y administrativos hacia el personal policial.
También se abordó la importancia y formas de las cadenas de custodia de las evidencias recolectadas. Aquí los especialistas explicaron técnicas para proteger elementos incautados, tales como armas, ropas con manchas de sangre, u otros fluidos, etc.
Estuvieron presentes el Jefe Distrital Rivadavia, Comisario Inspector Sergio Rodríguez, quien cerró dicha jornada, el jefe de la Comisaria de Rivadavia, subcomisario Gastón Orellano y la Jefa de la Comisaria de la Mujer y la Familia de Rivadavia, subcomisaria Sandra de San Fernando, junto a agentes de dicha repartición. También participaron de la capacitación efectivos policiales de la Patrulla Rural Rivadavia al mando del subcomisario Miguel Bonetti, e integrantes de la Guardia Urbana Municipal, encabezados por su titular, Daniel González.
Esta capacitación se va a extender durante todo el mes de marzo en los restantes distritos que componen la Jefatura Departamental Trenque Lauquen, tales como Trenque Lauquen, General Villegas y Carlos Tejedor, y tiene como objetivo principal incrementar y actualizar los conocimientos de los efectivos policiales para poder brindar cada vez un mejor servicio de seguridad pública a las comunidades de la región.
Últimas noticias
- 29-04-2025 Nuevas directoras en tres Jardines de Infantes de Rivadavia
- 28-04-2025 Suspenden las PASO en la provincia, pero sigue la tensión por el cronograma electoral
- 27-04-2025 Se presentó oficialmente el Proyecto Paseo en el Hogar de Tránsito Canino de Rivadavia
- 26-04-2025 Libros, canciones y sonrisas para los más chiquitos en la Biblioteca “Tomás Jofré”
- 25-04-2025 Avanza la refacción de la cocina del Jardín Maternal “Piedra libre” de América
- 24-04-2025 Charla sobre tenencia responsable de mascotas en instituciones educativas de América
- 23-04-2025 La oposición le pasó la motosierra al “aumentazo” de tasas que pretendía el oficialismo
- 22-04-2025 El trigo pide pista: la receta para una gran campaña
- 21-04-2025 Rivadavia reabre su Escuela Municipal de Programación y Robótica
- 20-04-2025 Juanito Flores presentó su tercer libro
Más noticias

29-04-2025
Nuevas directoras en tres Jardines de Infantes de Rivadavia
Tres instituciones educativas de nivel inicial de Rivadavia tienen nuevas directoras. Se trata de los Jardines de Infantes N° 902 de Fortín Olavarría, el N° 903 de González Moreno y el N° 905 de Roosevelt.

28-04-2025
Suspenden las PASO en la provincia, pero sigue la tensión por el cronograma electoral
La Cámara de Diputados bonaerense sancionó este lunes y por más de dos tercios la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), aunque las tensiones internas en el oficialismo mantienen empantanada una definición clave. Por ahora no hay definición por los cambios de las fechas del cronograma de votación, pese a que la Junta Electoral volvió a “presionar” con modificaciones.

27-04-2025
Se presentó oficialmente el Proyecto Paseo en el Hogar de Tránsito Canino de Rivadavia
Este sábado se presentó oficialmente el Proyecto Paseo en el Hogar de Tránsito Canino Municipal. Esta iniciativa busca “mejorar el bienestar de los animales del hogar a través de paseos recreativos”, explicaron desde el Ejecutivo local.