23-03-2018
Policías de Rivadavia reciben capacitación sobre legítima defensa y resguardo de pruebas

La Jefatura Departamental de Policía de Trenque Lauquen, a cargo del Comisario Mayor Fabio Zaratiegui, organizó este miércoles en la Municipalidad de Rivadavia, una capacitación al personal policial del distrito sobre legítima defensa. La misma fue dictada por el Asesor Letrado Departamental, Juan Ignacio Lascano.
La jornada de capacitación versó sobre los alcances de esta figura legal, requisitos, análisis de casos prácticos y nuevos fallos dictados sobre la materia por juzgados provinciales, entre otras cuestiones de interés.
Posteriormente, personal de la Delegación de Policía Científica Trenque Lauquen, a cargo del subcomisario Marcelo Giacciani, expuso sobre preservación del lugar y escena del hecho. Allí se habló de cuestiones como perímetros necesarios para cuidar del mismo, formas y modos de preservar las evidencias evitando su destrucción por cuestiones climáticas, o evitar su vicio o contaminación por acción de los actores que en el mismo interviene.
Todas estas temáticas inciden en que se pueda esclarecer o no el delito en cuestión, o que las actuaciones devengan en nulidades procesales con las consiguientes reproches penales y administrativos hacia el personal policial.
También se abordó la importancia y formas de las cadenas de custodia de las evidencias recolectadas. Aquí los especialistas explicaron técnicas para proteger elementos incautados, tales como armas, ropas con manchas de sangre, u otros fluidos, etc.
Estuvieron presentes el Jefe Distrital Rivadavia, Comisario Inspector Sergio Rodríguez, quien cerró dicha jornada, el jefe de la Comisaria de Rivadavia, subcomisario Gastón Orellano y la Jefa de la Comisaria de la Mujer y la Familia de Rivadavia, subcomisaria Sandra de San Fernando, junto a agentes de dicha repartición. También participaron de la capacitación efectivos policiales de la Patrulla Rural Rivadavia al mando del subcomisario Miguel Bonetti, e integrantes de la Guardia Urbana Municipal, encabezados por su titular, Daniel González.
Esta capacitación se va a extender durante todo el mes de marzo en los restantes distritos que componen la Jefatura Departamental Trenque Lauquen, tales como Trenque Lauquen, General Villegas y Carlos Tejedor, y tiene como objetivo principal incrementar y actualizar los conocimientos de los efectivos policiales para poder brindar cada vez un mejor servicio de seguridad pública a las comunidades de la región.
Últimas noticias
- 26-03-2026 Con la llegada del otoño el Consejo Escolar trae de Provincia 12 ventiladores para escuelas de Rivadavia
- 25-03-2026 Jornada por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Colón
- 24-03-2026 Bombero de América denuncia acusaciones falsas y anónimas de naturaleza personal
- 23-03-2026 Alcoholemia positiva y secuestro de vehículos en América
- 22-03-2026 Festival de Poesía en la Plaza Colón de América
- 21-03-2026 Massa elige qué intendente de su sector debe pelear por suceder a Kicillof
- 20-03-2026 Acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia
- 19-03-2026 Rivadavia firma convenio con Eden para iniciar la obra de ampliación de la subestación eléctrica de América
- 18-03-2026 Alumnos y docentes de Agronomía de la UBA vivieron una jornada de campo en Agropecuaria La Criolla
- 18-03-2026 Entrega de material deportivo y diplomas de reconocimiento a deportistas
Más noticias

26-03-2026
Con la llegada del otoño el Consejo Escolar trae de Provincia 12 ventiladores para escuelas de Rivadavia
Días atrás el Consejo Escolar de Rivadavia realizó un viaje a la ciudad de La Plata. Entre otras gestiones, recibieron 12 ventiladores para diferentes instituciones educativas de nuestro distrito. El calendario es inapelable. Estarán disponibles justo cuando termina el verano, y el clima otoñal llama más a usar un abrigo liviano que a encender estos aparatos.

25-03-2026
Jornada por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Colón
La plaza Colón de la ciudad de América fue testigo este lunes 24 de marzo de una jornada por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Las distintas actividades fueron organizadas por la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rivadavia, la Asociación Amigos de la Biblioteca Tomás Jofré y la Cooperativa La Comunitaria.

24-03-2026
Bombero de América denuncia acusaciones falsas y anónimas de naturaleza personal
Un bombero del cuartel de América denunció que ha sido objeto de “acusaciones de naturaleza personal de carácter absolutamente falso”. Ante esta situación, explicó que se ve en la necesidad y en la obligación moral de dirigirse públicamente a la comunidad de Rivadavia.
