05-04-2018
LUBRICACIÓN AMÉRICA CUMPLE 50 AÑOSMedio siglo aceitando los motores que impulsan el avance de América

Este miércoles cumplió 50 años uno de los comercios más tradicionales. Lubricación América, de la familia Aguirre, lleva medio siglo aceitando los motores de la ciudad. “Es un negocio que fue testigo y protagonista de los cambios de las últimas décadas y para nosotros es un orgullo seguir prestando servicio”, explica Carlos Aguirre en diálogo con tiempodeloeste.com.
“El negocio lo fundan mis padres el 4 de abril del año 1968”, nos cuenta Carlos, uno de los hijos de Carlos Aguirre Lucca y Raquel Garrote. Ambos nacieron en Rivadavia, él en la ciudad cabecera y ella en González Moreno. “Mi papá trabajaba como empleado en la estación de servicio YPF que estaba en Maipú y Moreno, que en ese momento era de la firma Vicente Hermanos. Luego decide independizarse iniciando las actividades de cambio de aceite y engrase”, recuerda.

Aguirre Lucca inicia las actividades en el lugar que hoy se encuentra actualmente el comercio, en la calle Ameijeiras entre Banfi y Viamonte. “En ese entonces se comenzó con una sola fosa y una pequeña pieza para guardar las herramientas, con el correr de los años y el progreso, fue creciendo la actividad y por ende la infraestructura. Se fueron construyendo los galpones, el negocio de venta de mercadería y el escritorio. Y por último, la construcción e instalación del lavadero de vehículos para tratar de brindar un mejor y más completo servicio a los clientes”, cuenta Carlos Aguirre.
Una de las grandes satisfacciones de esta empresa familiar es el vínculo con los clientes. Hay quienes empezaron a ir 50 años atrás y lo siguen haciendo. “Otros empezaron a venir siendo pequeños, acompañando a sus padres o sus abuelos, y hoy mantienen de alguna forma esa tradición familiar”, relata orgulloso.
Medio siglo es mucho tiempo, y no cualquier empresa logra atravesar los vaivenes de la economía a tan largo plazo. “Hubo épocas buenas y épocas malas, de las cuales siempre se salió manteniendo la línea trazada y redoblando los esfuerzos”, explica Carlos.

Otra de las claves de la vigencia de Lubricación América está en los productos para todo tipo de vehículos. “Siempre se priorizo calidad y primeras marcas, creo que eso también ha sido un pilar”, considera.
Por las instalaciones han pasado todo tipo de rodados. Y desde la empresa han sido testigos de los cambios que sufrió la economía local y regional. “El trabajo fue cambiando en función de la matriz productiva. En los comienzos había gran producción y movimiento de ganado, por ende había un gran parque automotor de camiones jaula que transportaban esa hacienda. Luego eso fue mutando a los camiones de transporte de cereal”, ejemplifica.
Pero los cambios no sólo afectaron a los vehículos de gran porte. “Con respecto a vehículos livianos fue evolucionando junto con la modernización del parque automotor, por eso siempre se acompañó esa evolución con capacitación y nuevos productos que las nuevas tecnologías exigían”, agrega Aguirre.

Como pasa en todas las familias, las fechas importantes tienen dos caras. La de la celebración, por un lado, y la del recuerdo de aquellos que ya no están. En julio de 2016 falleció Carlos Aguirre Lucca. “Hoy vivimos sentimientos encontrados por no tenerlo físicamente”, expresa su hijo quien recuerda con emoción el reconocimiento recibido por su padre cuando el partido de Rivadavia celebró su centenario en 2010. Pero a la nostalgia se contrapone la alegría: “Al mismo tiempo, disfrutamos celebrar este momento tan especial con la cofundadora de este proyecto, nuestra madre, que nos sigue acompañando a mí y a mi hermano Miguel para continuar trabajando como siempre lo hicimos”.
Los Aguirre saben que sin el apoyo de la comunidad ninguna empresa se mantiene en pie durante cinco décadas. Y por eso expresan su agradecimiento a todos aquellos que los han acompañado desde el primer minuto: “Queremos decir gracias especialmente a todos, ya sea clientes, amigos, proveedores, empleados, familiares, autoridades, o vecinos. Sin todos ellos no hubiera sido posible recorrer este camino”.
Últimas noticias
- 25-12-2025 La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado
- 24-12-2025 Navidad en la Biblioteca de América
- 23-12-2025 Trifulca en la Guardia del Hospital Municipal
- 22-12-2025 Entrega de diplomas en el Jardín Maternal “Piedra Libre” de América
- 21-12-2025 Recuperan la minipimer, la horma de queso, las barras de muzarella y jamón, y la procesadora robadas de madrugada
- 20-12-2025 Secuestran un auto por circular a alta velocidad en el casco urbano de América
- 19-12-2025 Sundblad celebró su 114° aniversario
- 18-12-2025 Reconocimiento para efectivos de Rivadavia en la celebración del Día de la Policía de la provincia
- 17-12-2025 Quedó inaugurado el nuevo Centro Universitario de Rivadavia
- 16-12-2025 Denuncian “opacidad” de la Cooperativa Eléctrica en la información relacionada con la Municipalidad
Más noticias

25-12-2025
La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado
En la víspera de Navidad la Policía de Rivadavia debió intervenir ante las denuncias telefónicas de un “fitito” que circulaba por América haciendo maniobras sinuosas. Al interceptarlo el conductor se pone nervioso e intenta extraer algo de su cintura. Finalmente le encuentran un revolver cargado y apto para el disparo, según información oficial.

24-12-2025
Navidad en la Biblioteca de América
La Biblioteca Municipal “Tomás Jofré” de América fue escenario de una noche especial en cercanía de la Nochebuena. Con emoción, historias y música, vecinos compartieron lecturas, narraciones y canciones con espíritu navideño.

23-12-2025
Trifulca en la Guardia del Hospital Municipal
Un hombre y una mujer, hermanos entre sí, se presentaron este lunes en la Comisaría de América manifestando que habían sido apuñalados por un vecino luego de mantener una discusión en el barrio Posvía por diferencias de vieja data. Extraoficialmente se conoció que las agresiones tuvieron continuidad en el nosocomio.
