tiempo del oeste

09-04-2018

Se cumplen 105 años de la primera sesión del HCD de Rivadavia

Por Jorge Pablo Rosolen

El año de 1913 fue muy especial para Rivadavia ya que el 23 de marzo de ese año se producen las primeras elecciones locales y la comunidad del distrito vota por primera vez para elegir a sus representantes locales. Hasta ese año las autoridades las designaba el Gobernador y el administrador local llevaba el nombre de Comisionado.

En esos años se elegían “Municipales” para el Concejo Deliberante. En esa elección del 23 de marzo se presenta solamente el Partido Conservador y resultan electos, Ambrosio Lugones, Juan Gemesio; Marcos Cachau, José María Busso, Javier Igoa, Manuel Díaz, Elías Olivares, Manuel R. Benedetto y Roberto Lowe.

Según consta en el acta N°1, el 9 de abril de 1913, se reúnen a las 10,30 has en el local de Intendencia Municipal para sesionar por primera vez y elegir Intendente ya que la elección en esos años era indirecta y era el Concejo Deliberante el que designaba al intendente. El elegido fue el Dr. Juan E. Gemesio. La elección era por dos años pero el mandato del Doctor Gemesio duró poco tiempo, solamente hasta el 2 de julio de ese mismo año.

No se sabe fehacientemente donde fue esa sesión ya que no está claro donde funcionaba en esos días la Intendencia Municipal, puede haber sido en la calle Rivadavia al 350 donde alguna vez funcionó la delegación municipal, pero es muy probable que haya sido en la esquina de San Martín y Marcos Cachau, lugar donde hay una mención en setiembre de ese año que funciona la Intendencia Municipal.

Esa mañana además de designar como Intendente al Dr. Gemesio, “por aclamación” se designa al Sr. Elías J. Olivares para presidente del cuerpo, al Señor Roberto Lowe para vice-presidente primero y al Doctor Ambrosio Lugones (h) para vice-presidente segundo.

Ese primer Concejo tuvo que resolver cuestiones fundamentales en cuanto a salud, seguridad, educación, tránsito, etcétera; así la ordenanza N°7 por ejemplo ordena el traslado de los fallecidos por enfermedades infecciosas, la N°8 sobre el expendio de leche y la N°17 sobre la matanza de animales para consumo.

En estos 105 años de vida institucional han cumplido con la función de Concejales más de 200 vecinos de todas las ideologías, de todos los pensamientos políticos y todos han dado lo mejor de sí para que Rivadavia sea un lugar que valga la pena.

Estamos en los comienzos de nuestra historia y seguramente por el HCD de Rivadavia seguirán pasando ciudadanos preocupados y comprometidos con su comunidad.

El Concejo Deliberante es una institución básica de nuestra democracia, allí es donde se debate, allí es donde se expresa el pensamiento político de una sociedad. En estos 105 años de vida ha mostrado su vitalidad y su importancia extrema. Seguramente todos los que pasamos por la institución sentimos el orgullo de la representación, así como también lo han sentido y lo sienten aquellos que han cumplido la función de secretarios o personal administrativo. ¡105 años, que no es poco!

 

Jorge Pablo Rosolen es presidente del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia y ha publicado numerosos artículos históricos, muchos de ellos sobre nuestro distrito.

Más noticias

24-10-2024

González Moreno fue donde más llovió en Rivadavia

González Moreno fue el punto del partido de Rivadavia que más lluvia recibió. Así lo muestra el mapa de precipitaciones de este jueves elaborado por la firma A&M Servicios Agropecuarios.

23-10-2024

Debido a la lluvia queda inhabilitado el tránsito de vehículos pesados por los caminos rurales y de tierra

Queda inhabilitado el tránsito de vehículos pesados por los caminos rurales y de tierra en el todo el partido de Rivadavia. Así lo informó la Municipalidad.

22-10-2024

Buil consideró que “ningún funcionario de turno tiene derecho a destruir un patrimonio” como el del Vivero

El ex intendente Sergio Buil utilizó las redes sociales para expresar su preocupación por la situación que observa en el Vivero Municipal de América. Hace rato viene observando la tala de árboles, pero como eran ejemplares secos, no se quejó. “Pero esta vez mi asombro fue mayúsculo”, sostuvo, en relación a ejemplares “con evidentes síntomas de vida”.