18-04-2018
La misteriosa “esvástica” en la fachada del almacén de Carrasco en 1930
Por Milagros de Brito
Imagen del almacén de Petronilo Carrasco en 1930. ? Colección Barrios Barón¿Una esvástica en el pueblo? Recorriendo las fotografías de las colecciones que el archivo resguarda y conserva, sorprendió encontrar que en la del frente del almacén de Petronilo Carrasco, tomada en 1930, se observa un cartel con la cruz esvástica.
Como seguramente todos saben, este símbolo identificó al movimiento nazi y al horror que su ideología y accionar causó al mundo entero.
Sin embargo, dos aspectos fundamentales nos llevan a desvincular a este vecino del nazismo: por un lado, la difusión internacional de este emblema como símbolo nazi se produjo hacia mediados de la década del ´30, posteriormente a la fotografía en cuestión. Y por otro lado, si bien el diseño es similar, el sentido es invertido al de la esvástica nazi.
Entonces, ¿a qué pertenecía ese cartel? Se trataba de Energina, la primera marca de naftas y lubricantes lanzada por Shell en Argentina en 1914, que llegó a cada rincón del país junto a los surtidores Little Junior, como el que se observa en la vereda del almacén de Carrasco, y el kerosene Aurora.

Últimas noticias
- 12-08-2026 La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
- 11-08-2026 El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
- 10-08-2026 Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
- 09-08-2026 Un detenido en General Villegas por el asesinato de un joven
- 08-08-2026 Comenzó la obra de cordón cuneta en el barrio Quinta 144
- 07-08-2026 Dos detenidos por comercialización de drogas en América y Villegas
- 06-08-2026 América fue sede de la etapa regional de los Juegos Bonaerenses en fútbol
- 05-08-2026 Limpieza de canales en González Moreno
- 04-08-2026 ¿Cuáles son las infracciones más frecuentes en Rivadavia?
- 03-08-2026 No hubo regreso a clases en las escuelas públicas de Rivadavia por el paro docente
Más noticias

12-08-2026
La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América
La Policía de Rivadavia recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor. Para ello se sirvió de imágenes del Centro de Monitoreo. Un operativo llevado a cabo este martes en una vivienda de la ciudad de América, permitió que los agentes secuestraron el elemento sustraído.

11-08-2026
El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia
Desde el Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Orellana anunciaron una medida que se va a tomar a partir de este miércoles con respecto a IOMA, señalando una deuda de más de $ 300.000.000 por parte de la obra social. A partir de esta situación, describen como “inviable” poder dar prestaciones con la cobertura de la entidad provincial.

10-08-2026
Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno
Se llevaron adelante cuatro allanamientos en González Moreno. Participaron el Destacamento de González Moreno, la Policía Departamental de Rivadavia y personal de la Guardia Urbana Municipal.
