tiempo del oeste

18-04-2018

La misteriosa “esvástica” en la fachada del almacén de Carrasco en 1930

Por Milagros de Brito

Imagen del almacén de Petronilo Carrasco en 1930. │ Colección Barrios Barón

¿Una esvástica en el pueblo? Recorriendo las fotografías de las colecciones que el archivo resguarda y conserva, sorprendió encontrar que en la del frente del almacén de Petronilo Carrasco, tomada en 1930, se observa un cartel con la cruz esvástica.

Como seguramente todos saben, este símbolo identificó al movimiento nazi y al horror que su ideología y accionar causó al mundo entero.

Sin embargo, dos aspectos fundamentales nos llevan a desvincular a este vecino del nazismo: por un lado, la difusión internacional de este emblema como símbolo nazi se produjo hacia mediados de la década del ´30, posteriormente a la fotografía en cuestión. Y por otro lado, si bien el diseño es similar, el sentido es invertido al de la esvástica nazi.

Entonces, ¿a qué pertenecía ese cartel? Se trataba de Energina, la primera marca de naftas y lubricantes lanzada por Shell en Argentina en 1914, que llegó a cada rincón del país junto a los surtidores Little Junior, como el que se observa en la vereda del almacén de Carrasco, y el kerosene Aurora.

Más noticias

24-10-2024

González Moreno fue donde más llovió en Rivadavia

González Moreno fue el punto del partido de Rivadavia que más lluvia recibió. Así lo muestra el mapa de precipitaciones de este jueves elaborado por la firma A&M Servicios Agropecuarios.

23-10-2024

Debido a la lluvia queda inhabilitado el tránsito de vehículos pesados por los caminos rurales y de tierra

Queda inhabilitado el tránsito de vehículos pesados por los caminos rurales y de tierra en el todo el partido de Rivadavia. Así lo informó la Municipalidad.

22-10-2024

Buil consideró que “ningún funcionario de turno tiene derecho a destruir un patrimonio” como el del Vivero

El ex intendente Sergio Buil utilizó las redes sociales para expresar su preocupación por la situación que observa en el Vivero Municipal de América. Hace rato viene observando la tala de árboles, pero como eran ejemplares secos, no se quejó. “Pero esta vez mi asombro fue mayúsculo”, sostuvo, en relación a ejemplares “con evidentes síntomas de vida”.