tiempo del oeste

13-05-2018

El “amiguismo” político en el diseño de una ruta casi se cobra la vida de dos vecinos de América en Santa Fe

Así quedó el Ford Focus donde iban Esteban Sardi y Rodolfo Peters. │ Casilda Virtual

En la mañana del sábado dos hombres de América sufrieron un espectacular accidente en la ruta S26 a la altura de la localidad santafesina de Casilda. Según relata el medio Casilda Virtual, el Ford Focus en el que iban Esteban Sardi y Rodolfo Peters literalmente “siguió de largo”, o no alcanzó a doblar producto de la traza excesivamente cerrada de la curva, casi sin señalización y muy peligrosa para quien no conoce la zona. De milagro no sufrieron consecuencias graves.

Al momento del vuelco las condiciones climáticas eran óptimas, la ruta estaba seca y la visibilidad era buena. A pesar de ello, el rodado finalizó dado vuelta, con sus ruedas hacia arriba y dentro de una banquina con bastante agua producto de las últimas lluvias.

La S26 es una ruta que sirve para empalmar con la autopista Rosario – Córdoba. Son menos de 20 kilómetros desde Casilda hasta subir a la mencionada vía. El trazado original era una línea prácticamente oblicua casi sin ondulaciones. Pero fue modificado.

“Terminó con una curva de prácticamente 90 grados”, explica el concejal casildense Mauricio Plancich, del Frente Progresista Cívico y Social. “Se inauguró en 2001 a las apuradas por las elecciones”, recuerda en diálogo con tiempodeloeste.com. Pero eso no es lo más grave, según cuenta.

Plancich le echa toda la culpa del fatídico trazado a dos figuras del peronismo de Casilda: el ex intendente y varias veces senador provincial Eduardo Rosconi y el entonces concejal, ex intendente y ex senador Juan Carlos Bacalini, denunciado e investigado por malversación de fondos tras dejar el cargo. Ambos alternaron sucesivamente la intendencia y la senaduría por el Partido Justicialista.

"Enre Bacalini y Rosconi lograron cambiar el trazado original para no tener que expropiar parte del campo de un familiar de Bacalini. Todos saben esto en el pueblo, fue por puro amiguismo. No les importó nada más que proteger ese campo", explica Plancich.

"En lugar de una línea oblicua quedó una curva súper peligrosa que trajo muchos muertos por accidente en la zona. Eso es lo que dejó esta traza a la medida de un capricho", concluye. “Por suerte no les pasó nada a estas personas de Rivadavia”, dice con alivio en referencia a Sardi y Peters.

Afortunadamente los ocupantes del vehículo pudieron ser rápidamente rescatados por el personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias junto a la Policía, antes de la llegada de Bomberos. Tras la revisación de los paramédicos se determinó que no presentaban lesiones importantes.

El medio casildense hizo hincapié en que “algo tan simple como haber respetado un proyecto de traza original de la Ruta Casilda-Carcarañá, hubiera permitido salvar muchas vidas”, en referencia a la gran cantidad de accidentes que hay en ese tramo de la ruta. No todos tuvieron la fortuna de los rivadavienses. “Hubo jóvenes, ancianos, niños, automovilistas, motociclistas, que perdieron la vida por un capricho del hombre, o de algún mal llamado funcionario político”, destaca Casilda Virtual.

Más noticias

24-10-2024

González Moreno fue donde más llovió en Rivadavia

González Moreno fue el punto del partido de Rivadavia que más lluvia recibió. Así lo muestra el mapa de precipitaciones de este jueves elaborado por la firma A&M Servicios Agropecuarios.

23-10-2024

Debido a la lluvia queda inhabilitado el tránsito de vehículos pesados por los caminos rurales y de tierra

Queda inhabilitado el tránsito de vehículos pesados por los caminos rurales y de tierra en el todo el partido de Rivadavia. Así lo informó la Municipalidad.

22-10-2024

Buil consideró que “ningún funcionario de turno tiene derecho a destruir un patrimonio” como el del Vivero

El ex intendente Sergio Buil utilizó las redes sociales para expresar su preocupación por la situación que observa en el Vivero Municipal de América. Hace rato viene observando la tala de árboles, pero como eran ejemplares secos, no se quejó. “Pero esta vez mi asombro fue mayúsculo”, sostuvo, en relación a ejemplares “con evidentes síntomas de vida”.