tiempo del oeste

13-07-2018

Rosolen - De la Torre, un reencuentro que pintaba picante y terminó entre risas, mapas y mates

Era mayo de 2017. La situación hídrica en el noroeste bonaerense preocupaba a la población y movilizaba a las autoridades de los municipios. La inminencia de la colocación de tubos en las rutas 188 y 226 ponía en alerta a Rivadavia. En ese marco se da un cónclave en la localidad de Ezeiza, más específicamente en el local de Havanna del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

En representación del Ejecutivo bonaerense estaba el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. Se encontraba con varios intendentes de la región; entre ellos, Javier Reynoso, de Rivadavia y Miguel Fernández, de Trenque Lauquen. También participó un edil de nuestro distrito, Jorge Pablo Rosolen, presidente del HCD.

En aquel momento el Gobierno provincial evaluaba alternativas para paliar la situación de las aguas. Y cada uno de los interlocutores defendía lo suyo. De la Torre veía todo desde una óptica general de toda la Provincia. Los intendentes se preocupaban de sus pagos. Ello provocó diferencias y algún cuestionamiento.

En un momento Rosolen expresa su parecer con una vehemencia que a De la Torre le pareció excesiva y le sacó tarjeta roja. Algunas fuentes hablan de que hasta hubo algunas puteadas cruzadas. Los demás comensales de la confitería miraban con curiosidad. El concejal se retiró de la reunión para que el encuentro prosiguiera y se encontraran soluciones. Él ya había dicho lo suyo.

En su momento la anécdota fue comentada en algún ámbito de la Administración provincial. En las últimas horas, varias figuras de la política local recordaban jocosamente partes de esta historia. Y al buscar confirmación por parte del propio Rosolen, no obtuvieron ayuda para reconstruirla. Él se limitó a decir que hubo un intercambio de opiniones como en cualquier reunión donde se aborda una crisis.

Cuando este jueves De la Torre llegó a Rivadavia podía pensarse que el encuentro con el presidente del HCD podía ser algo picante. El ministro entró a la sala contigua al despacho de Reynoso. Estaban el jefe comunal, el diputado Buil, secretarios y concejales.

“No sé si los conozco a todos”, saludó De la Torre, mirando a Rosolen y esbozando una sonrisa. “A mí me ubicás de Ezeiza”, le respondió el concejal en tono amistoso. “¡Cómo me voy a olvidar de vos!”, le retribuyó el funcionario provincial en la misma sintonía. Abrazo de por medio, quedó claro que todo el altercado estaba olvidado. De hecho, ese conocimiento previo entre ambos sirvió para retomar la temática hídrica.

Mapa en mano se pusieron a analizar las obras (como se ve en la foto que antecede la nota). Allí mismo De la Torre confirmó que los trabajos de los canales CNO3 y CNO5 están próximos a obtener financiamiento del BID. Se espera que se puedan estar licitando en agosto. A todos dejó satisfechos su conocimiento y preocupación por la situación hídrica de la zona y el compromiso por buscar soluciones duraderas.

Más noticias

12-09-2025

Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia

Durante este viernes se llevaron a cabo importantes operativos policiales en General Villegas y en la localidad de Piedritas. Los procedimientos estuvieron vinculados con un hecho ocurrido el pasado 25 de agosto, cuando un joven oriundo de Rivadavia fue interceptado en la Ruta Nacional 188 por un grupo de personas que lo despojó de su motocicleta. La investigación derivó en cinco allanamientos simultáneos y en la detención de cinco mayores de edad, todos acusados de haber participado en el robo, informó el diario Actualidad.

11-09-2025

Limpieza de canales en América

La Municipalidad de Rivadavia informó que trabaja en la limpieza de los canales urbanos de América. El objetivo es mejorar el escurrimiento del agua y prevenir anegamientos en distintos sectores de la ciudad cabecera.

10-09-2025

Sin lugar en el Centro Cívico aún, la oficina de PAMI en América tuvo que mudarse al Centro de Jubilados

La semana pasada adelantábamos que la sede del PAMI en América se quedaba sin el local de la calle General Rodríguez. El inmueble fue vendido y a los nuevos dueños no les interesa renovar el contrato de alquiler, que venció el último día de agosto. Desde el Municipio de Rivadavia no hubo respuesta sobre alquilarles un lugar en el Centro Cívico. Los días pasaron y tuvo que concretarse una mudanza provisoria al Centro de Jubilados, en la calle Moreno.