tiempo del oeste

16-07-2018

Tener que explicar lo obvio

Por Javier Reynoso

Resulta absurdo a veces tener que explicar lo obvio y lo que representa lo institucional.

Pues parece que sorprende en estos tiempos el recibimiento que debe realizar un intendente con respecto de un diputado nacional que visita su distrito. Aún más preocupante es que parece que se presta a sospechas y especulaciones de distintos tipos.

Pensamientos que son propios de quienes anteponen intereses particulares o políticos ante lo que ya acordamos como país en nuestra Constitución. Que no es más ni menos, que nuestro marco institucional de representación. Y es entonces que preocupa esa clase de razonamientos, porque no respetarse a pesar de las diferencias es no reconocerlas o desconocernos como representantes.

No se debe dividir en nosotros y ellos, partir en dos un país es hacer un país profundamente débil. Y es por eso que, en vez de explicar, prefiero reflexionar sobre cómo nos comportamos, cómo aportamos desde nuestras dudas potenciando con visiones que añoran más el dirigismo que lo institucional republicano y democrático. Si eso pasa, siempre está en riesgo, sobre todo, la libertad.

Pero aprovechando la relevancia que en este caso genera lo obvio, me permito expresar, que cuando añoramos en estos tiempos de Mundial a otras culturas u otro país, por ahí lo hacemos deseando este tipo de gestos de republicanismo que significa ni más ni menos que compartir con otros a pesar del disentimiento.

Es entonces, que a la hora de llevar adelante este tipo de acciones florecen las mezquindades, que siguen postergando lo obvio. Que es simplemente, que otros países lo logran porque aprendieron que sólo se sale adelante trabajando Juntos para verdaderamente ser GRANDES, por el bien de todos a pesar de las diferencias.

 

Javier Reynoso es el intendente municipal de Rivadavia.

Más noticias

29-01-2026

La producción lechera creció un 7 % en la Cuenca Oeste

La producción de leche en la Argentina cerró el año pasado en 11.617.591.887 litros, lo que implicó una suba respecto a 2024 del 9,7%. Esta remontada, apoyada en las mejores condiciones climáticas y en un inicio de año de precios estimulantes, traería un 2026 con datos positivos, aunque con un crecimiento más moderado. En la Cuenca Oeste de la provincia de Buenos Aires el crecimiento fue del 7%.

29-01-2026

Llamado a licitación para contratación de seguros

La Municipalidad de Rivadavia llama a Licitación Pública Nº 1/2026 para la contratación de seguros para automotores, maquinarias y ciclomotores municipales. La apertura de sobres será el 25 de febrero de 2026, a las 10:00 hs. en la Oficina de Compras. Las personas interesadas en participar pueden realizar sus consultas en Despacho Público Municipal, de lunes a viernes de 8 a 13 hs., o vía mail a compras@munirivadavia.gob.ar

28-01-2026

Detienen en Mendoza a un hombre de Fortín Olavarría buscado por abuso

Un prófugo de la justicia acusado de delitos sexuales fue detenido en las últimas horas en la ciudad de Mendoza, luego de haberse fugado de su lugar de residencia y permanecer oculto para eludir la acción judicial. Así informó el periodista Pedro Miguel Massola en Rumores de Pehuajó.