tiempo del oeste

28-07-2018

Rivadavia exporta ideas: antes el presupuesto participativo, ahora el banco de tareas

Muchas veces el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, participa en encuentros con otros jefes comunales. Allí, como cualquier dirigente, si se entera de una buena idea, toma apuntes. Últimamente se hizo habitual que sean otros distritos los que imitan al nuestro. Rivadavia exporta ideas.

Como sucedió con el Presupuesto Participativo en la intendencia de Sergio Buil, empezó a propagarse el banco de tareas fuera de los límites rivadavienses. En General Viamonte, el intendente Franco Flexas implementó el mismo sistema que Reynoso .

Este programa se puso en marcha en Rivadavia a principios de la gestión del actual jefe comunal. Poco después el intendente Flexas visitó Rivadavia se interiorizó con Reynoso de este novedoso sistema. Ni lo dudó y se llevó la idea para implementarla en su municipio.

Hoy esta iniciativa no sólo está plenamente implementada en Rivadavia, sino también en Viamonte. Y otros distritos lo están evaluando. El Programa Banco de Tareas Comunitarias nació en respuesta a aquellas personas que necesitan arreglar su casa, pero no tienen toda la plata, ni cuentan con la posibilidad de acceder a un crédito en el banco.

Cuando allá por 2016 a Reynoso le preguntaban cómo había surgido la idea, respondía: “Muchísimos vecinos que venían a pedir una mano a Desarrollo Social, tenían una misma postura: «Necesito que me ayuden pero no quiero que me regalen nada»”. Así, los vecinos pueden devolver la ayuda que le entrega el municipio con trabajo comunitario.

Lo hacen pintando plazas, limpiando calles, cuidando enfermos, y muchos oficios más. Así lo explica el video que difundió la Municipalidad de General Viamonte para potenciar el programa. Como explica Flexas: “Nosotros los ayudamos a mejorar sus casas y ellos nos ayudan a mejorar la casa de todos”.

Más noticias

01-07-2026

Alumnos del Instituto América realizaron una visita educativa a las instalaciones de la firma Pago Viejo

Los estudiantes de 5° año del nivel secundario del Instituto América realizaron una salida educativa al establecimiento de la firma agropecuaria Pago Viejo. Estuvieron acompañados por los profesores Nicolás Sierra y Silvina Melloni.

30-06-2026

El HCD homenajeó a Picuchi Boccaleri por sus más de 30 años registrando la labor legislativa de Rivadavia

En el marco del Día del Camarógrafo, el Honorable Concejo Deliberante rindió un merecido homenaje a Juan Carlos “Picuchi” Boccaleri. Lo hizo en reconocimiento a sus más de 30 años de labor ininterrumpida registrando cada sesión del Legislativo local.

29-06-2026

Desobedeció una restricción de acercamiento y le encuentran una cuchilla de 32 centímetros

Un hombre de 26 años fue aprehendido este lunes en América por desobediencia flagrante al no respetar una medida cautelar de acercamiento que pesaba sobre él. Al momento de la aprehensión llevaba entres sus prendas de vestir una cuchilla de 32 centímetros de largo.