tiempo del oeste

08-09-2018

El Municipio deja afuera a La Comunitaria por manejar planes sociales y se avecina una batalla legal

El conflicto entre La Comunitaria y la Municipalidad de Rivadavia está en su punto más alto. El Ejecutivo local oficializó la decisión de dejar a la cooperativa fuera del Presupuesto Participativo. Esgrime que al manejar planes sociales de Nación existe incompatibilidad con este programa municipal.

“Esta decisión, no solo implica un acto autoritario e ilegal, sino que atenta directamente contra la democracia y la participación de los ciudadanos en las decisiones de gobierno”, explicaron desde Cooperativa La Comunitaria en un comunicado. “¿Por qué no dejan participar a la gente de las decisiones de gobierno? ¿Qué intentan esconder?”, se preguntan.

La respuesta que dan las autoridades se puede observar en la Resolución Nº 2/2018. Allí, el Consejo Asesor del Presupuesto Participativo explica que La Comunitaria maneja planes sociales. Textualmente dice que la cooperativa “es agente del Programa Proyectos Productivos Comunitarios” que se articula a través de distintos ministerios de Nación. Y añade que ello “la inhabilita para gestionar programas municipales”.

Desde La Comunitaria no comparten esta interpretación de la normativa. “La exclusión de hecho, que nos perpetúa el municipio es ilegal, no existe ninguna norma que a nosotros la Cooperativa La Comunitaria matricula nacional 46373, nos inhabilite a poder presentarnos en el Presupuesto Participativo”, indican.

“Esto es básicamente, un nuevo ataque a la democracia y a la libertad”, sostienen. Este viernes en una conferencia de prensa anunciaron que tienen previstas diferentes acciones. Algunas simbólicas, como un abrazo al Palacio Municipal. Otras, de carácter jurídico, como la presentación de un amparo.

Más noticias

01-10-2026

Arrancó la Cabalgata Cándido Mansilla y la primera parada fue en Sansinena bajo la lluvia

Con más de 350 inscriptos, comenzó la 16° edición de la tradicional Cabalgata Cándido Mansilla que ya recorre los caminos de nuestro partido. Serán cinco días de tradición, encuentro y pasión por nuestras raíces.

01-10-2026

Pedido por las 43 viviendas en la Legislatura: “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”

La senadora provincial Analía Balaudo, de La Libertad Avanza, pidió información urgente sobre la construcción de 43 viviendas en la ciudad de América. Según denunció los trabajos comenzaron en 2024 y el avance oficial figura en 47%. A la vez, un informe acercado por vecinos estima que se ubica entre el 30% y el 40%. También reclamó precisiones sobre los pagos realizados a la empresa contratista y una auditoría técnica independiente. “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”, señaló.

30-09-2026

Rivadavia celebra su 116° aniversario

Rivadavia celebra este miércoles su 116° aniversario. El emotivo Acto Oficial en la Plaza Colón, encabezado por el intendente, Juan Alberto Martínez, tuvo lugar por la mañana en la Plaza Colón de la ciudad de América. Hubo presencia de autoridades municipales y educativas, concejales y vecinos.