08-09-2018
El Municipio deja afuera a La Comunitaria por manejar planes sociales y se avecina una batalla legal

El conflicto entre La Comunitaria y la Municipalidad de Rivadavia está en su punto más alto. El Ejecutivo local oficializó la decisión de dejar a la cooperativa fuera del Presupuesto Participativo. Esgrime que al manejar planes sociales de Nación existe incompatibilidad con este programa municipal.
“Esta decisión, no solo implica un acto autoritario e ilegal, sino que atenta directamente contra la democracia y la participación de los ciudadanos en las decisiones de gobierno”, explicaron desde Cooperativa La Comunitaria en un comunicado. “¿Por qué no dejan participar a la gente de las decisiones de gobierno? ¿Qué intentan esconder?”, se preguntan.
La respuesta que dan las autoridades se puede observar en la Resolución Nº 2/2018. Allí, el Consejo Asesor del Presupuesto Participativo explica que La Comunitaria maneja planes sociales. Textualmente dice que la cooperativa “es agente del Programa Proyectos Productivos Comunitarios” que se articula a través de distintos ministerios de Nación. Y añade que ello “la inhabilita para gestionar programas municipales”.
Desde La Comunitaria no comparten esta interpretación de la normativa. “La exclusión de hecho, que nos perpetúa el municipio es ilegal, no existe ninguna norma que a nosotros la Cooperativa La Comunitaria matricula nacional 46373, nos inhabilite a poder presentarnos en el Presupuesto Participativo”, indican.
“Esto es básicamente, un nuevo ataque a la democracia y a la libertad”, sostienen. Este viernes en una conferencia de prensa anunciaron que tienen previstas diferentes acciones. Algunas simbólicas, como un abrazo al Palacio Municipal. Otras, de carácter jurídico, como la presentación de un amparo.

Últimas noticias
- 25-12-2025 La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado
- 24-12-2025 Navidad en la Biblioteca de América
- 23-12-2025 Trifulca en la Guardia del Hospital Municipal
- 22-12-2025 Entrega de diplomas en el Jardín Maternal “Piedra Libre” de América
- 21-12-2025 Recuperan la minipimer, la horma de queso, las barras de muzarella y jamón, y la procesadora robadas de madrugada
- 20-12-2025 Secuestran un auto por circular a alta velocidad en el casco urbano de América
- 19-12-2025 Sundblad celebró su 114° aniversario
- 18-12-2025 Reconocimiento para efectivos de Rivadavia en la celebración del Día de la Policía de la provincia
- 17-12-2025 Quedó inaugurado el nuevo Centro Universitario de Rivadavia
- 16-12-2025 Denuncian “opacidad” de la Cooperativa Eléctrica en la información relacionada con la Municipalidad
Más noticias

25-12-2025
La Policía detuvo en América al conductor de un “fitito” que iba alcoholizado y armado con un revólver cargado
En la víspera de Navidad la Policía de Rivadavia debió intervenir ante las denuncias telefónicas de un “fitito” que circulaba por América haciendo maniobras sinuosas. Al interceptarlo el conductor se pone nervioso e intenta extraer algo de su cintura. Finalmente le encuentran un revolver cargado y apto para el disparo, según información oficial.

24-12-2025
Navidad en la Biblioteca de América
La Biblioteca Municipal “Tomás Jofré” de América fue escenario de una noche especial en cercanía de la Nochebuena. Con emoción, historias y música, vecinos compartieron lecturas, narraciones y canciones con espíritu navideño.

23-12-2025
Trifulca en la Guardia del Hospital Municipal
Un hombre y una mujer, hermanos entre sí, se presentaron este lunes en la Comisaría de América manifestando que habían sido apuñalados por un vecino luego de mantener una discusión en el barrio Posvía por diferencias de vieja data. Extraoficialmente se conoció que las agresiones tuvieron continuidad en el nosocomio.
