tiempo del oeste

28-12-2018

En el último día hábil de Tribunales
La Comunitaria recibe un nuevo revés

Sede de los Juzgados de Garantías de Trenque Lauquen.

La feria judicial es un hecho. Como sucede año tras año, se cierra la actividad habitual hasta febrero. Este viernes fue el último día hábil en Tribunales y llegó con una mala noticia para la Cooperativa La Comunitaria. El Juzgado Contencioso Administrativo de Trenque Lauquen desestimó su pedido de medida cautelar con respecto al Presupuesto Participativo de Sansinena. Cabe recordar que hace poco, el mismo órgano había dado luz verde al Municipio para continuar la ejecución.

Lo curioso es que la resolución conocida este viernes y fechada el jueves puso en evidencia otra movida judicial de La Comunitaria de la que no se tenía conocimiento públicamente. Según explica el juez Pablo Germain la cooperativa rivadaviense intentó, además de la cautelar, un amparo. Este otro expediente recayó en el Juzgado de Garantías Nº 2 de Trenque Lauquen y tuvo, en primera instancia, el recorrido más corto que pueda tener una acción judicial: el rechazo in limine. Es decir, que no reunía los requisitos indispensables para ser analizado.

El juez en lo Contencioso Administrativo tomó nota de este fallo adverso y de la apelación al mismo. Por esa razón, decidió que “el requerimiento de dictar una nueva medida cautelar resulta inadmisible”. La razón, si bien técnica, es bastante clara: La Comunitaria “no puede formular ante dos órganos jurisdiccionales diferentes, utilizando distintas vías procesales, las mismas pretensiones”. Es decir, no se pueden hacer dos juicios pidiendo lo mismo en dos juzgados diferentes.

Gestos de satisfacción se observaban en el Palacio de la calle Cachau, ya que con estas novedades el avance de la ejecución del PP en Sansinena sigue a toda máquina. En síntesis, doble revés para la cooperativa. La acción de amparo tiene un rechazo in limine y la medida cautelar fue declarada indamisible. Ambas acciones buscaban anular la resolución municipal que excluyó a La Comunitaria del PP.

Más noticias

01-07-2026

Alumnos del Instituto América realizaron una visita educativa a las instalaciones de la firma Pago Viejo

Los estudiantes de 5° año del nivel secundario del Instituto América realizaron una salida educativa al establecimiento de la firma agropecuaria Pago Viejo. Estuvieron acompañados por los profesores Nicolás Sierra y Silvina Melloni.

30-06-2026

El HCD homenajeó a Picuchi Boccaleri por sus más de 30 años registrando la labor legislativa de Rivadavia

En el marco del Día del Camarógrafo, el Honorable Concejo Deliberante rindió un merecido homenaje a Juan Carlos “Picuchi” Boccaleri. Lo hizo en reconocimiento a sus más de 30 años de labor ininterrumpida registrando cada sesión del Legislativo local.

29-06-2026

Desobedeció una restricción de acercamiento y le encuentran una cuchilla de 32 centímetros

Un hombre de 26 años fue aprehendido este lunes en América por desobediencia flagrante al no respetar una medida cautelar de acercamiento que pesaba sobre él. Al momento de la aprehensión llevaba entres sus prendas de vestir una cuchilla de 32 centímetros de largo.