tiempo del oeste

16-04-2019

El programa digital de Rivadavia es un caso único tras nueve años entregando dispositivos a cada alumno

El programa RED implementado por la Municipalidad de Rivadavia es pionero en el país y entrega un dispositivo digital gratis a cada niño del distrito manteniendo la brecha digital cero. También, cubrió el 100% de los centros educativos con conectividad WiFi.

Casi por cumplir una década de su puesta en funcionamiento el programa Rivadavia Educación Digital es el único en el país que entrega dispositivos a todos los niños del distrito. Se trata de un programa, financiado íntegramente con recursos municipales, que ha entregado una netbooks o tablets para cada alumno y docente de cada escuela primaria (pública y privada, urbana y rural), educación especial, educación complementaria, Centro de Estudios Superiores de Rivadavia, Instituto Superior de Formación Docente, Centro de Formación Profesional, como así también a las escuelas de adultos de nivel primario y jardín de infantes.

Dicho programa ha permitido un acceso a la tecnología de todos los niños transformándose en un proyecto que eliminó las barreras sociales en el acceso a las nuevas tecnologías de la información alcanzando la brecha digital cero. En el año 2014 el programa fue distinguido con el “Premio a la Innovación en la Gestión Pública para la Equidad y el Crecimiento” desarrollado por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) junto a 48 proyectos de políticas innovadoras de nivel nacional, provincial y municipal.

En estos 9 años los números del programa RED son los siguientes: se entregaron más de 5.500 netbooks/tablets, 250 pizarras digitales, 2 impresoras 3D destinadas a Escuela Técnica y Centro de Estudios Superiores, se capacitaron más de 500 docentes, se adquirieron 10 lentes de realidad virtual y cámaras 360º, 6 kit de robótica y se realizaron talleres de programación y robótica para niños de 7 a 12 años.

También se firmó un acuerdo, entre la Jefatura de Inspección Distrital y el Programa, que contempla que el docente de la materia que no pueda concurrir a clase podrá implementar el plan de continuidad pedagógica, teniendo disponible los contenidos y las actividades que los alumnos de nivel secundario del Distrito deberán realizar con las TICs.

El intendente, Javier Reynoso, resaltaba en su presentación habitual de entrega de netbooks/tablets, que próximamente se implementará el “Aula Stand By” para aquel establecimiento educativo que lo requiera. Consiste en desconectar a los alumnos 15 minutos, no sólo de la tecnología sino del sistema educativo y generar un espacio de relajación y meditación, un paréntesis en medio del día para que estrechar vínculos y fortalecer las relaciones personales”.

También señaló que el programa no solo desarrolló credibilidad y seriedad estos años. También generó el sentimiento de orgullo de saber que un alumno que recibió su primera netbook todavía la utiliza, pero ahora en la universidad.

Más noticias

12-07-2025

Martínez envió un proyecto al HCD para adquirir y recuperar la ex Clínica Ameijeiras a través de una permuta

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, anunció a través de sus redes sociales el envío de un proyecto para la adquisición de la ex Clínica Ameijeiras, también conocida como Sanatorio Rivadavia. El objetivo es recuperar el espacio y convertirlo en un Centro Integral de Salud para personas con Discapacidad.

11-07-2025

La Justicia intervine ante una situación de violencia sufrida por un niño de América

Un niño, alumno de un Jardín de Infantes de América, debió ser llevado al Hospital Municipal a raíz de una situación de violencia sufrida en el ámbito doméstico. El hecho habría tenido lugar el pasado viernes 27 de junio.

10-07-2025

El HCD de Rivadavia presentó el mural restaurado de Ángel Garzo

El presidente del HCD, Jorge Pablo Rosolen, encabezó este miércoles la presentación del mural restaurado de Ángel Garzo en el recinto de sesiones del Legislativo local. La obra fue puesta en valor por la artista visual Salomé Hernaiz, de Trenque Lauquen.