tiempo del oeste

15-06-2019

Dos observadoras electorales de la UNLP llegan a América para estudiar de cerca la grilla de Rivadavia Primero

Verónica Molinari y Vanina Redondo son integrantes del Observatorio Electoral de la UNLP. Llegaron a América este viernes y se están empapando de la forma de organización que tiene la agrupación gobernante Rivadavia Primero. El domingo, estudiarán de cerca la grilla para la elección de candidatos in situ.

Están conociendo todo lo que tiene ver con esta singular elección. Traen en sus cabezas el método de evaluación de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque saben que la realidad de un pueblo dista de la de las grandes urbes. Aun así, miran cada detalle. De hecho, en la mañana del sábado estuvieron en la Sociedad Española, como si fueran jugadoras de fútbol que hacen un reconocimiento del campo. Cualquier vecino las podrá reconocer porque llevan colgada la identificación de la UNLP.

“Tenemos expectativas altas del sistema de grilla porque no lo hemos visto en ningún otro lado y eso llama mucho la atención”, explica Molinari en diálogo con tiempodeloeste.com. “Además de los puntos que evaluamos en cada elección nos interesan mucho dos cuestiones: la factibilidad de exportarlo a otros lugares y la legitimidad que adquieren los candidatos”, considera.

Tomarán atenta nota de todo. Y eso se lo llevarán a La Plata donde se analizará en el marco del Observatorio, que funciona dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Trabajarán sobre ello. "El análisis lo hacemos con un grupo más amplio de profesionales", apunta Redondo. Los informes suelen cerrarse con dos elementos: conclusiones y sugerencias. Pero antes, presenciarán un acto democrático muy sui generis y que ha cautivado su interés al punto de recorrer más de 500 kilómetros para saber ni más ni menos “de qué se trata”.

Más noticias

15-04-2026

Calles anegadas por la intensa lluvia en América y la región

Las intensas lluvias de este martes dejaron calles anegadas por varias horas en la ciudad de América. En pleno centro, en el Post Vía, y en la mayoría de los barrios se hizo sentir la gran cantidad de milímetros caídos en pocas horas. La misma postal se repitió en distintas localidades de la región.

14-04-2026

Visita de representantes de Países Bajos a Rivadavia

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, recibió en el Palacio Municipal a una comitiva de Países Bajos. La misma estuvo integrada por el Consejero Agrícola de la Embajada, Lucas Du Pre; el asesor agrícola para Argentina, Ignacio Elena; la investigadora y docente Ronja Kamp (VU Amsterdam University); y los representantes de la empresa The Salt Doctors, Andrés Parra y Bas Bruning.

13-04-2026

Capacitación de tejo en América

Se llevó a cabo una jornada de capacitación de tejo en el Galpón Cultura + Deporte de la ciudad de América. Hubo gran participación de vecinos interesados en seguir formándose en esta disciplina.