18-06-2019
Capacitarán a conductores, madres y estudiantes en maniobras de reanimación cardiopulmonar

Conductores, mujeres embarazadas, estudiantes secundarios y vecinos en general recibirán capacitación en maniobras de reanimación cardiopulmonar. Así lo aprobó el Concejo Deliberante de Rivadavia en su última sesión en base a proyecto presentado por el oficialismo cuya autora es la concejal Paula Barrios Barón. También se enseñará cómo actuar ante atragantamientos.
Los conductores recibirán el curso a la hora de tramitar la licencia. Los estudiantes lo recibirán en la materia Construcción de ciudadanía. Las mujeres embarazadas lo harán en el curso preparto. Y también recibirán capacitación los trabajadores municipales que desarrollan tareas de atención al público.
“La instrucción a la sociedad en estas maniobras de RCP y Heimlich es una acción solidaria, cultural, simple y económica que se traduce en poder salvar una vida”, resumió la edil del bloque Rivadavia Primero - Cambiemos. “Con este proyecto vamos a llegar a la mayor parte de los ciudadanos, para que cada uno tenga la oportunidad de capacitarse en estas maniobras”, añadió.
La concejal también explicó que se implementará trabajando en conjunto con las áreas de Salud (médicos, obstetras, personal en general), Educación (jefatura de Inspección, inspectoras de área, Consejo Escolar, directivos de escuelas), Centro de Formación Profesional, y la Instructora de RCP que es Bombero de nuestra localidad. La idea es que, a través de las delegaciones, se llegue a todas las localidades y pueblos.
Las cifras son escalofriantes. Hay 40.000 muertes súbitas al año en nuestro país y el 70% ocurre fuera de un centro de salud; con lo que la acción quien está más cerca se vuelve crucial. Cuando hay un atragantamiento los primeros tres minutos son vitales. “Mientras más seamos los rivadavienses que sepamos qué hacer ante un caso de paro cardiorrespiratorio o una obstrucción en vías aéreas, más chances tendremos de salvarle la vida a esa persona”, subrayó.
Reconocimiento a Luis Dematteis
La concejal Barrios Barón mencionó durante el debate que este proyecto recoge algunas pautas de un proyecto presentado tiempo atrás por el ya disuelto bloque peronista. “Luis Dematteis se acercó un día al Concejo y me comentó del proyecto. Además, me contó que tenía conocimiento que en importantes clínicas de Buenos Aires a los padres se les exige el curso de RCP para dar de alta los hijos”, recordó la letrada en diálogo con tiempodeloeste.com.
“Vimos que había cosas interesantes en ese proyecto de ordenanza y buscamos ampliarlo para que la capacitación llegue a la mayoría de los vecinos a través de la mayor cantidad de instituciones. Y también agregarle la maniobra de Heimlich para atragantamientos”, resaltó Barrios Barón.
“La verdad que me encantó la actitud de Luis, porque fue el puntapié inicial para este proyecto que ya es ordenanza”, añadió la edil. “No quiero dejar de destacar también la ayuda de Bomberos, que viene trabajando desde hace años en este tema, sobre todo en los colegios”, concluyó.
Últimas noticias
- 02-10-2026 “Dijeron que el programa Remediar había sido eliminado; sin embargo, hoy llegaron los medicamentos a Rivadavia”
- 01-10-2026 Arrancó la Cabalgata Cándido Mansilla y la primera parada fue en Sansinena bajo la lluvia
- 01-10-2026 Pedido por las 43 viviendas en la Legislatura: “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”
- 30-09-2026 Rivadavia celebra su 116° aniversario
- 29-09-2026 Exitosa jornada en el INTA General Villegas por el 7° Simposio Nacional de Cultivos de Cobertura
- 28-09-2026 Charla sobre el régimen penal juvenil para estudiantes secundarios en América
- 27-09-2026 El Hogar Huellas celebró su 12° aniversario
- 26-09-2026 “El kirchnerismo no acompañó el proyecto de alivio fiscal para las PyMEs bonaerenses”
- 25-09-2026 Un juez denunció a diputados provinciales por encubrimiento en el caso “Chocolate” Rigau
- 24-09-2026 Rivadavia fue sede de la reunión del Comité Regional de la Cuenca del Río Salado
Más noticias

02-10-2026
“Dijeron que el programa Remediar había sido eliminado; sin embargo, hoy llegaron los medicamentos a Rivadavia”
A través del programa de acceso a medicamentos Remediar llegaron los remedios a los CAPS de Rivadavia. Actualmente, dicha iniciativa se centra en priorizar la atención de enfermedades crónicas y de alta prevalencia como diabetes, hipertensión, cardiopatías y otras que marcan la vida de millones de pacientes. “Dijeron que el programa Remediar había sido eliminado; sin embargo, hoy llegó a Rivadavia”, planteó esta mañana Darío Viñuela, responsable de la oficina local de Anses.

01-10-2026
Arrancó la Cabalgata Cándido Mansilla y la primera parada fue en Sansinena bajo la lluvia
Con más de 350 inscriptos, comenzó la 16° edición de la tradicional Cabalgata Cándido Mansilla que ya recorre los caminos de nuestro partido. Serán cinco días de tradición, encuentro y pasión por nuestras raíces.

01-10-2026
Pedido por las 43 viviendas en la Legislatura: “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”
La senadora provincial Analía Balaudo, de La Libertad Avanza, pidió información urgente sobre la construcción de 43 viviendas en la ciudad de América. Según denunció los trabajos comenzaron en 2024 y el avance oficial figura en 47%. A la vez, un informe acercado por vecinos estima que se ubica entre el 30% y el 40%. También reclamó precisiones sobre los pagos realizados a la empresa contratista y una auditoría técnica independiente. “Hay familias esperando, queremos saber dónde está la plata y qué pasó con la obra”, señaló.
