23-07-2019
Clarín destaca la investigación doctoral de una joven bióloga rivadaviense

El diario más leído de nuestro país se ocupó de destacar el trabajo de una bióloga de América. Clarín dedicó un extenso artículo a la tesis de investigación con el que Pilar Barrios Barón obtuvo su título de doctora (UBA). Allí, la oriunda de América volcó sus investigaciones para lograr que un cultivo tan común como la papa, se haga resistente a los virus que pueden acabar con hasta un 80% de la cosecha.
Las enfermedades de origen viral del cultivo de papa más perjudiciales y de mayor distribución alrededor del mundo son las causadas por el potato virus Y (PVY) y por el potato leafroll virus (PLRV). Las infecciones producidas por estos provocan pérdidas de rendimiento que pueden alcanzar hasta el 80%, pérdidas de calidad en la producción comercial y el rechazo de la semilla en los programas de certificación.
La investigación de Barrios Barón se centró en el aislamiento local del PLRV y en hacer una evaluación de eventos transgénicos de la papa para resistir a PLRV y al PVY. La bióloga de América considera que este avance podría ser “un antes y un después en la producción ya que implicaría la drástica reducción del uso de agroquímicos”.
Actualmente, el manejo de las enfermedades causadas por los virus PVY y PLRV “se realiza mediante la utilización de papa semilla certificada y la aplicación de insecticidas para controlar a los áfidos vectores de los virus”, según la experta. “El PVY y PLRV frecuentemente coinfectan el cultivo”, subraya.
“Con el objetivo de obtener variedades de papa resistentes a las principales enfermedades virales que afectan al cultivo en Argentina, nuestro grupo desarrolló líneas transgénicas de papa para obtener resistencia a ambos virus”, explica a tiempodeloeste.com. Para ello se realizó una construcción con las secuencias codificantes completas de una de las proteínas del PLRV y otra de un virus que afecta a la lechuga (similar al PVY).

Barrios Barón no estuvo sola en esta investigación. Trabajó con otros científicos del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) del INTA. Estuvo codo a codo con los doctores Cecilia Vazquez Rovere, Ana Distéfano y Horacio Hopp. Las dos primeras dirigieron la tesis final de la joven bióloga.
El mejoramiento de los cultivos implica la transferencia de genes de un organismo a otro. Con el cruzamiento tradicional, los miles de genes pertenecientes a una planta son mezclados de manera azarosa con los miles de genes de su compañera de cruzamiento.
Pero lo que Barrios Barón explica es que con la ingeniería genética buscan introducir en el genoma de la papa la resistencia a ambas enfermedades virales sin cambiar las características agronómico-industriales del cultivar adaptado. Esto es, que la papa adquiera resistencia sin cambiar su sabor, textura, apariencia, consistencia y demás características.
En el laboratorio la cosa funcionó. Y en el campo experimental también. Ahora faltan años de investigación para replicar el éxito a gran escala y superar la ingente cantidad de requisitos para comercializarla. Esta sería la segunda papa resistente en el mundo, pero la primera que lo es frente a los dos virus. La prueba se hizo en la variedad Kennebec, una de las dos más consumidas en el país, y muy requerida en la producción a nivel industrial.
La normativa argentina regula los avances y desarrollos tecnológicos en biotecnología agropecuaria desde los inicios de estas actividades en en el año 1991 hasta la actualidad. Su objetivo es garantizar que los organismos genéticamente modificados (OGM) con los que se realizan ensayos experimentales en una primera instancia y los que eventualmente obtengan un permiso de comercialización, sean seguros para el agroecosistema e inocuos para el consumo humano y animal.
“Hoy podríamos decir que estamos a mitad de camino para lograr la desregulación (liberación) por la Dirección de Biotecnología de la Secretaria de Agroindustria”, explica la bióloga rivadaviense. Sabe que han recorrido un largo camino. Y a la vez, que queda otro tanto por recorrer. Ella está decidida a terminar lo que empezó.

Últimas noticias
- 22-02-2026 Roosevelt vivió su gran noche de carnaval
- 21-02-2026 Jornada de formación docente en América
- 20-02-2026 La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN
- 19-02-2026 Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
- 19-02-2026 Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 18-02-2026 Denuncian circulación de billetes truchos de 10.000 pesos en América
- 17-02-2026 Segunda noche de carnaval en América
- 16-02-2026 El carnaval arrancó en América a pura fiesta y al ritmo de Los Charros
- 15-02-2026 Martínez mantuvo reuniones en La Plata con autoridades de Infraestructura, Producción, Salud y Desarrollo
- 14-02-2026 El oficialismo convalidó retroactivamente las bonificaciones cobradas por funcionarios en los últimos dos años
Más noticias

22-02-2026
Roosevelt vivió su gran noche de carnaval
Roosevelt disfrutó una gran noche de Carnaval. Lo hizo con el color y el ritmo de batucadas, comparsas y murgas.

21-02-2026
Jornada de formación docente en América
Se realizaron las jornadas “La educación artística en el nivel primario”. Estuvieron organizadas por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rivadavia, con la participación de docentes y estudiantes.

20-02-2026
La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, se reunió con el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional de Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se trata de Luciano Burcaizea, vecino de Fortín Olavarría, quien recientemente asumió este rol en la institución educativa.
