26-07-2019
19 de diciembre de 1911: Sundblad ya tiene su fecha oficial de fundación

El Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó en la sesión de este jueves la fecha oficial de fundación de Sundblad. Para ello se tuvieron en cuenta diferentes fuentes históricas. Y además, el trabajo del vecino Andrés Pinassi, impulsor de la iniciativa. Finalmente, se eligió el 19 de diciembre de 1911, día de la llegada del primer tren al pueblo.
Uno de los registros históricos tenidos en cuenta es el de la Escuela Nº 12. Allí consta que “no se sabe con exactitud la fecha de creación o si la hubo, siendo anterior a 1925”. Todo lo anterior a esa fecha es de difícil recuperación.
Sin embargo, según datos de las memorias de Ignacio Alberto Ramírez (1997), quien fuese antiguo poblador de Sundblad, la llegada del primer tren a la estación fue el día 19 de diciembre del año 1911. Esa fue la inauguración la línea del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.
Esa fecha es corroborada por otros trabajos de investigación. La misma es señalada por Carlos Barrios Barón (2004) y por el profesor Alberto Orga (2010), dos referentes de la historia del partido. Orga aporta, además, que en el año 1912 el agrimensor Lodola presenta los planos para la creación del pueblo rural.

El texto de la ordenanza aprobada explica que “la legitimación de una fecha oficial de fundación puede contribuir a la generación de un espacio de reflexión ciudadana, además de generar posibles alternativas de encuentro y esparcimiento para los residentes y visitantes con el objetivo de festejar al aniversario de Sundblad”.
Sin dudas se trata de un hecho histórico para el pueblo y para todo Rivadavia. Así lo entendieron los vecinos, muchos de los cuales se acercaron a presenciar la sesión del HCD. También estuvo presente el intendente municipal, Javier Reynoso.
Y tal cual sucediera recientemente con la declaración de Sundblad como “Tierra de escritores”, la defensa del proyecto estuvo a cargo de un vecino en el marco de la Banca Abierta Comunitaria, una herramienta que justamente permite que un vecino pueda participar del debate de un tema en particular. En aquella oportunidad fue el profesor Orga. En esta el encargado fue Andrés Pinassi quien intervino como un concejal más.

Últimas noticias
- 22-02-2026 Roosevelt vivió su gran noche de carnaval
- 21-02-2026 Jornada de formación docente en América
- 20-02-2026 La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN
- 19-02-2026 Martínez anuncia el pago de la ayuda escolar a trabajadores municipales
- 19-02-2026 Segundo llamado a licitación para concesión de la cantina-buffet en la terminal de ómnibus
- 18-02-2026 Denuncian circulación de billetes truchos de 10.000 pesos en América
- 17-02-2026 Segunda noche de carnaval en América
- 16-02-2026 El carnaval arrancó en América a pura fiesta y al ritmo de Los Charros
- 15-02-2026 Martínez mantuvo reuniones en La Plata con autoridades de Infraestructura, Producción, Salud y Desarrollo
- 14-02-2026 El oficialismo convalidó retroactivamente las bonificaciones cobradas por funcionarios en los últimos dos años
Más noticias

22-02-2026
Roosevelt vivió su gran noche de carnaval
Roosevelt disfrutó una gran noche de Carnaval. Lo hizo con el color y el ritmo de batucadas, comparsas y murgas.

21-02-2026
Jornada de formación docente en América
Se realizaron las jornadas “La educación artística en el nivel primario”. Estuvieron organizadas por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rivadavia, con la participación de docentes y estudiantes.

20-02-2026
La Municipalidad de Rivadavia fortalece vínculos con la Regional Trenque Lauquen de la UTN
El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, se reunió con el secretario de Extensión Universitaria de la Facultad Regional de Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se trata de Luciano Burcaizea, vecino de Fortín Olavarría, quien recientemente asumió este rol en la institución educativa.
