tiempo del oeste

24-12-2019

Reynoso encabeza la primera celebración del aniversario de Sundblad en la historia del pueblo

Sundblad tiene muchos años. Como todos los pueblos de Rivadavia. Pero había dudas sobre cuántos. Y tampoco había una fecha para contarlos. Este año fue distinto. El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, encabezó el acto oficial por el 108º aniversario de Sundblad que por primera vez se festejó oficialmente.

Reynoso y vecinos del lugar descubrieron el cartel que denomina “Tierra de Escritores” a este rincón rivadaviense. Del acto participó el profesor e historiador Alberto Orga, quien meses atrás defendió el proyecto en el HCD y presentó los fundamentos para dar ese rótulo al pueblo.

Esta declaración para Sundblad, según se detalla en la ordenanza, se refiere a su relación con cinco autores en particular. Ellos son Manuel Cuadrado Hernández, Elena Auguet, Darío Fritz, Darío Gallo y Andrés Pinassi.

Poco después de esa declaración, el HCD determinó como fecha de fundación de Sundblad es el 19 de diciembre de 1911. Para ello se tuvieron en cuenta diferentes fuentes históricas. Y además, el trabajo del vecino Andrés Pinassi, impulsor de la iniciativa, que estuvo presente en el acto. La fecha elegida es la de la llegada del primer tren al pueblo.

Esa fecha es corroborada por otros trabajos de investigación. La misma es señalada por Carlos Barrios Barón (2004) y por el mencionado Orga (2010), dos referentes de la historia del partido.

Gracias a estas iniciativas del Gobierno local, después de 108 años Sundblad por primera vez pudo festejar su día. Y también estrenar su estrecha relación con el mundo de las letras. Poco importó que por problemas climáticos el acto oficial se haya tenido que postergar hasta el pasado lunes 23. ¡Feliz aniversario Sundblad!

Más noticias

25-08-2026

La senadora libertaria Analía Balaudo visitó a productores de Rivadavia

La senadora provincial Analía Balaudo, de La Libertad Avanza, visitó a empresas del sector productivo de Rivadavia. Lo hizo acompañada de referentes regionales y locales de su partido; y de otros con los que vienen trabajando de cara a un gran armado opositor para las elecciones de 2027.

24-08-2026

Otro conductor alcoholizado detectado durante el fin de semana en América

En la madrugada del domingo volvió a detectarse a un conductor que iba alcoholizado al volante por las calles de la ciudad de América. En un operativo conjunto de la Policía y la GUM se procedió al secuestro del vehículo.

23-08-2026

Peregrinación y misa en honor a San Bernardo en América

Este domingo tuvo lugar la tradicional peregrinación en honor a San Bernardo, patrono de la ciudad de América. Posteriormente tuvo lugar la Santa Misa, con la presencia del obispo Ariel Torrado Mosconi, además del Carlos Arive.