tiempo del oeste

28-02-2020

Carta abierta al presidente Fernández de un empresario agropecuario

Por Carlos Barrios Barón

Señor Presidente, soy empresario agropecuario, tengo pensamiento propio, no soy como “otros empresarios”, “siempre oficialista”. Cuando opino, no lo hago sólo desde los intereses de la empresa que represento, sino también como ciudadano de este país. Usted fue elegido por el sufragio universal pero espero que gobierne para todos los argentinos, no sólo para quienes lo votaron.

¿Es tal vez mucho esperar que encabece una nueva etapa en donde campo y ciudad se respeten y valoren en donde nuestra sociedad pueda estar orgullosa de tener una base país agroindustrial? Y sin desmedro de ningún otro sector económico que pueda contribuir a un desarrollo con equidad en nuestro país, como ocurre en muchos otros en donde se defiende la marca país, se defienden sus bases en lugar de pretender ocultarlas por no ser lo que se quisiera que sean.

Australia, Canadá, Nueva Zelanda, son claros ejemplos de alto desarrollo con agregado de valor a sus producciones. No espero de “mi presidente” que haga campaña política; lo espero pensando claramente en los que menos tienen, pero con una visión de largo plazo, con sustentabilidad, con desarrollo. Coincido que ante la crisis -que en este país nunca termina-, se pida un esfuerzo mayor a quienes mayores posibilidades tienen, pero a estos empresarios, hay que buscarlos en todos los ámbitos y no sólo y de manera recurrente en el CAMPO.

No queremos ser ni los buenos, ni los malos de la película, queremos que se nos considere en igualdad de condiciones y ya hace muchos años y con distintos gobiernos, que se nos discrimina. Sin buscar -por simplicidad a veces y por ideología en muchas otras- a empresas de otros sectores que debieran estar contribuyendo de la misma manera; y sin embargo a ellos se les agradece pues supuestamente son “la burguesía nacional”. Ellos pueden ganar sin sufrir retenciones, ellos están siempre cerca del poder.

Le pido que no se ate a necesidades políticas, a pactos con gobernadores, etc. Pues el campo no sólo contribuye con divisas para el país; genera mucho empleo considerado con todas sus cadenas y procesamiento, y este empleo tiene una distribución federal. Tal vez no tenga el poder de lobby que otras industrias SÍ tienen con LA POLITICA, sea esta del signo que sea. Por lo general, estos empresarios SIEMPRE SON OFICIALISTAS.

La dirigencia gremial representa a las bases más allá de si sus reclamos coinciden en mayor o menor medida con alguna fuerza política. De la misma manera que muchos gremios no tienen por qué ser peronistas o radicales o socialistas, ya que cada agremiado puede pensar libremente y adherir o no adherir a quien quiera; los empresarios tampoco somos una corporación donde todos tienen la misma idea política.

Estamos en crisis y el mundo también. Vayamos por los que más ganan con el Impuesto a las Ganancias. Si es necesario por la emergencia suban las alícuotas y controlen la evasión, así realmente los que más ganan ayudarán a paliar la emergencia de una manera más justa. Ayúdenos a que la Argentina del futuro sea menos corporativa, cada día más democrática, representativa y republicana.

¡Gracias y confiamos!

 

Carlos Barrios Barón es presidente de Agropecuaria La Criolla S.A.

 

Más noticias

por Guillermo Armendáriz y Francisco Cifre
22-07-2026

De la cancha al cliente: el partido del agro también se define en equipo

No importa cuándo leas esto. Antes, durante o después de un Mundial, en algún momento el país entero se pone de acuerdo en una sola cosa: ningún partido se gana solo. Con un arquero que ataja hasta lo que no ve, una defensa que ordena sin levantar la voz, un volante que corre los espacios que otro después aprovecha, y un delantero que convierte porque otras diez personas hicieron su trabajo. El gol lo festeja un equipo entero. En una oficina – o al menos en la nuestra - es exactamente igual.

21-07-2026

La presentación del Taller de Tela abrió la agenda de vacaciones de invierno en Rivadavia

El Taller de Tela abrió la agenda de actividades de vacaciones de invierno en Rivadavia. Lo hizo con una hermosa presentación en el Cine Teatro Español de la ciudad de América.

20-07-2026

Martínez anunció un aumento salarial del 8% para los trabajadores municipales

El intendente de Rivadavia, Juan Alberto Martínez, encabezó este lunes una nueva reunión de la Comisión de Políticas Salariales, de la que participaron representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia y concejales. Tras la misma se anunció un aumento salarial del 8%.