10-05-2020
El fiscal explicó que la clave fue el conocimiento entre Ema y su asesino

El conocimiento previo entre Ema Piorno de Galé y su asesino fue la clave del hecho, según explicó el fiscal Fabio Arcomano, a cargo de la investigación. El representante del Ministerio Público se tomó su tiempo para explicar por qué, además de dar los datos del imputado.
“Se llama José Antonio Bigi” de 26 años, reveló Arcomano al comienzo de la conferencia de prensa de este domingo por la noche. La misma tuvo lugar en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal debido a la falta de espacio en la Comisaría.
Además, especificó que el delito que se imputa a Bigi es el de homicidio criminis causae. Esto quiere decir que el objetivo de matar es, en este caso, lograr impunidad.
“En función del conocimiento que tenía este joven con la señora Galé, le permitió franquear la entrada, pero para asegurar el resultado de no ser reconocido prima facie le habría causado la muerte”, manifestó el titular de la Fiscalía Nº 6 de Trenque Lauquen.
“Tenemos acreditado que el teléfono que había sido sustraído a la señora estaba en su poder”, detalló Arcomano. El fiscal agradeció la colaboración las autoridades municipales. Se refirió a las imágenes que, según dijo, sirvieron para seguir el itinerario del imputado. “De lo que surge de la investigación es la única persona que ingresó a esa vivienda”, puntualizó.
Ese conocimiento previo no era de ahora. “Se ha podido acreditar que hace aproximadamente un año realizó unos trabajos", explicó el comisario Inspector Sergio Rodríguez. Se trató de tareas de mantenimiento en el jardín.
Arcomano retomó la pablara para recalcar que no hay otros sospechosos. Se refirió específicamente a los allanamientos realizados en otras viviendas: “No tenemos constancia ni elementos para involucrarlos”. También brindó detalles sobre lo robado. Además del teléfono fueron sustraídas cinco tarjetas de crédito y débito.
Antes de despedirse, el fiscal volvió a destacar a la colaboración del Municipio: “Agradecimiento al intendente por estar a nuestro lado en toda la investigación”.
El último en hablar fue el titular de la Departamental Trenque Lauquen, comisario Inspector Luis Manago. “Que sigan confiando en su policía”, fue su mensaje. Si bien en el sábado coincidía con los vecinos en la necesidad de tener más efectivos, este caso podría haber ocurrido igual aun con mayor dotación.
Ese razonamiento va en línea con lo expresado por la Fiscalía. “Aunque hubiese un policía en la esquina era imposible de prevenir por la confianza entre víctima y victimario”, concluyó Manago.
El fiscal tiene 48 hs. para tomar declaración al imputado. De ahí en más, y en base al pedido que haga, será el Juzgado de Garantías interviniente el que defina si se pasa a una detención o a una prisión preventiva; o si po el contrario, espera el procesamiento y eventual juicio oral en libertad.
Últimas noticias
- 17-09-2025 Docentes de Rivadavia participaron en América de la jornada de protesta y movilización
- 16-09-2025 La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD
- 15-09-2025 Los jubilados de Rivadavia vivieron una fiesta a puro baile
- 14-09-2025 Nuevas juegotecas para la primera infancia
- 13-09-2025 Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas
- 12-09-2025 Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia
- 11-09-2025 Limpieza de canales en América
- 10-09-2025 Sin lugar en el Centro Cívico aún, la oficina de PAMI en América tuvo que mudarse al Centro de Jubilados
- 09-09-2025 Comenzó la instalación de nuevas columnas de alumbrado público
- 08-09-2025 Encuentro literario y cultural en la Biblioteca Municipal de América
Más noticias

17-09-2025
Docentes de Rivadavia participaron en América de la jornada de protesta y movilización
“¡Hoy los trabajadores y trabajadoras de la educación dijimos presente en la Plaza Colón para manifestarnos contra el veto y el ajuste: en defensa de la educación y la salud!”, expresaron desde las seccionales rivadavienses de Suteba y FEB.

16-09-2025
La Junta Electoral confirma que el oficialismo de Rivadavia tendrá mayoría y quorum propio en el HCD
Antes de las elecciones recordábamos que en 2017 el oficialismo de aquel entonces (Rivadavia Primero) había aprovechado que la oposición iba divida en tres, para colocar 4 concejales. Y mencionábamos la posibilidad que el peronismo hoy unido haga lo mismo por tener en frente tres listas a nivel local. Así fue. Según informaron desde Fuerza Patria, la Junta Electoral determinó que esa alianza coloca 4 ediles y Rivadavia Primero, 2.

15-09-2025
Los jubilados de Rivadavia vivieron una fiesta a puro baile
La Sociedad Española de América se llenó este de música, baile y sonrisas en el Baile del Jubilado 2025. La fiesta tuvo lugar en la tarde del domingo.