16-05-2020
Irma Bernal nos lleva a la época en que Rivadavia era una “incubadora de delincuentes”

En el marco del 116º aniversario de América, cuatro historiadores locales cuentan anécdotas curiosas de la ciudad. Irma Bernal recupera una expresión del desaparecido periódico Tribuna Popular que calificó a Rivadavia como “incubadora de delincuentes” debido al auge del cuatrerismo en la zona allá por 1920.
La ganadería cobraba impulso. La cercanía con un territorio nacional, como era La Pampa en aquel entonces, que tenía poco control policial, propiciaba ciertas actividades ilegales.
Bernal relata el accionar de verdaderas bandas de delincuentes, perfectamente organizadas. Estaban conformadas por marginales (que espiaban las estancias), funcionarios que falsificaban las guías, policías que hacían la vista gorda, y algún político que contrataba pistoleros en época de elecciones. Un verdadero cóctel que iba a explotar.
HISTORIAS DE MI PUEBLO 📽🎬HISTORIAS DE MI PUEBLO 📽🎬 La historiadora y escritora Irma Bernal nos habló sobre los cuatreros ðŸŽðŸŒ¾, y cómo eran aquellas épocas en la que los diarios bonaerenses 📰 definían nuestro Distrito como una "tierra de delincuentes" 😯ðŸ¤.
Publicado por Municipalidad de Rivadavia en Viernes, 15 de mayo de 2020
Últimas noticias
- 08-04-2026 Sorpresiva reunión de Kicillof en La Plata con Monzó y Massot
- 08-04-2026 ¿Hasta cuándo rifas y polladas para tratamientos médicos?
- 07-04-2026 Le revocan la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual y corrupción de menores
- 06-04-2026 La Policía le retiene el auto por manejar alcoholizado, sin cédula y sin seguro
- 05-04-2026 Histórico fallo obliga a Daireaux a devolver parte de lo cobrado a productores rurales por la tasa vial
- 04-04-2026 LLA pide informes sobre las políticas de Salud Mental en la provincia
- 03-04-2026 Refacción y puesta en valor del Centro de Atención Temprana de América
- 02-04-2026 Acto de homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
- 01-04-2026 El Instituto América festejó sus 78 años
- 31-03-2026 Martínez participó del Pre Congreso de Salud de la región junto al ministro Kreplak
Más noticias

08-04-2026
Sorpresiva reunión de Kicillof en La Plata con Monzó y Massot
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro en La Plata con los dirigentes Emilio Monzó y Nicolás Massot. La reunión que adquirió relevancia política hacia adelante, por tratarse de dos referentes de la gestión de Mauricio Macri.

por Alfo Urrutia
08-04-2026
¿Hasta cuándo rifas y polladas para tratamientos médicos?
El autor reflexiona sobre la propagación de rifas, polladas, y eventos comunitarios para solventar situaciones de índole sanitaria en el distrito de Rivadavia. Cuestiona la ausencia del estado municipal cuando los vecinos más lo necesitan. También pone sobre la mesa la deficiente respuesta de la obra social provincial IOMA. Y de paso, recuerda que seguimos sin tomógrafo.

07-04-2026
Le revocan la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual y corrupción de menores
La Justicia de Trenque Lauquen revocó la detención domiciliaria al vecino de Sansinena condenado por abuso sexual agravado y corrupción de menores. Además, se conoció que pena impuesta será de 22 años de prisión.
