tiempo del oeste

16-09-2020

La Comunitaria celebra el fallo de la Cámara que habilita al Defensor del Pueblo a participar en el juicio

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín sigue deparándole buenas noticias la Cooperativa La Comunitaria en sus pleitos con la Municipalidad de Rivadavia. En este caso, el tribunal revocó este martes dos decisiones de primera instancia. Una de ellas, habilita al Defensor del Pueblo bonaerense a participar en el litigio.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se presentó en marzo en el expediente en el que La Comunitaria busca la anulación de la ordenanza que califica de “utilidad pública” la construcción de una residencia universitaria en el galpón de la calle América. Sin embargo el juez de primera instancia sentenció que no estaba legitimado.

En aquella presentación el Defensor del Pueblo se presentó en el litigio “a efectos de garantizar a los habitantes del partido de Rivadavia el derecho a participar de una vida cultural plena”. Para ello se arroga la representación de todos los vecinos de Rivadavia, algo con lo que el juez no estuvo de acuerdo.

En la primera presentación adhirió en forma total a la demanda de La Comunitaria. Es decir, apoya la pretensión de anular la ordenanza. Ahora la Cámara de Apelación de San Martín, le abre la puerta a participar en el expediente, pero con limitaciones.

El tribunal le reconoce legitimación para defender los intereses culturales. Es decir, puede actuar en defensa la actividad que realiza la cooperativa, no del debate sobre la cuestión del uso del inmueble en sí. La línea que divide estas facetas del conflicto es fina.

La sentencia entiende “que la legitimación del Defensor del Pueblo estará modulada y circunscripta al derecho de incidencia colectivo que invoca defender; por lo que la adhesión al planteo de la actora se encuentra circunscripto a dicho interés. Este será el alcance de su legitimación y de su adhesión”. De alguna manera la Justicia le dio un “sí” pero a la vez le marcó la cancha, según se lee en el fallo al que accedió Tiempo del Oeste.

El Defensor del Pueblo no es el único tercero que quiere estar en el expediente. También la Comisión Provincial por la Memoria hizo el intento, aunque con otra figura. En primera instancia le dijeron que no podía actuar como "amicus cuirae". Ahora la Cámara le da una nueva chance, pero para ello debe presentarse formalmente en un plazo de 24 horas a partir de ser notificada.

Más noticias

13-10-2026

El escándalo de los “ñoquis” de Pehuajó salpica a Rivadavia

Desde hace días no se habla de otra cosa en el ámbito regional. Un concejal libertario de Pehuajó denunció que hay 43 personas que figuran como empleados de esa Municipalidad no viven allí. Hay personas con domicilio en Junín, Henderson y otros distritos de la cuarta sección electoral. Entre ellos, aparece uno con domicilio en Rivadavia. ¿Quién será?

12-10-2026

El fin de semana largo dejó un saldo de dos tests positivos por alcoholemia y tres vehículos secuestrados en América

El fin de semana largo del 12 de octubre dejó un saldo de dos conductores que dieron positivo en el test de alcoholemia y tres vehículos que fueron secuestrados en la ciudad de América. Ello, en el marco de los diferentes operativos conjuntos realizados por la Policía de Rivadavia y la Guardia Urbana Municipal.

11-10-2026

Rivadavia vivió su Feria del Libro

Rivadavia vivió una nueva edición de su Feria del Libro. Dos jornadas llenas de textos, historias, creatividad y encuentros.