16-09-2020
La Comunitaria celebra el fallo de la Cámara que habilita al Defensor del Pueblo a participar en el juicio

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Martín sigue deparándole buenas noticias la Cooperativa La Comunitaria en sus pleitos con la Municipalidad de Rivadavia. En este caso, el tribunal revocó este martes dos decisiones de primera instancia. Una de ellas, habilita al Defensor del Pueblo bonaerense a participar en el litigio.
El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se presentó en marzo en el expediente en el que La Comunitaria busca la anulación de la ordenanza que califica de “utilidad pública” la construcción de una residencia universitaria en el galpón de la calle América. Sin embargo el juez de primera instancia sentenció que no estaba legitimado.
En aquella presentación el Defensor del Pueblo se presentó en el litigio “a efectos de garantizar a los habitantes del partido de Rivadavia el derecho a participar de una vida cultural plena”. Para ello se arroga la representación de todos los vecinos de Rivadavia, algo con lo que el juez no estuvo de acuerdo.
En la primera presentación adhirió en forma total a la demanda de La Comunitaria. Es decir, apoya la pretensión de anular la ordenanza. Ahora la Cámara de Apelación de San Martín, le abre la puerta a participar en el expediente, pero con limitaciones.
El tribunal le reconoce legitimación para defender los intereses culturales. Es decir, puede actuar en defensa la actividad que realiza la cooperativa, no del debate sobre la cuestión del uso del inmueble en sí. La línea que divide estas facetas del conflicto es fina.
La sentencia entiende “que la legitimación del Defensor del Pueblo estará modulada y circunscripta al derecho de incidencia colectivo que invoca defender; por lo que la adhesión al planteo de la actora se encuentra circunscripto a dicho interés. Este será el alcance de su legitimación y de su adhesión”. De alguna manera la Justicia le dio un “sí” pero a la vez le marcó la cancha, según se lee en el fallo al que accedió Tiempo del Oeste.
El Defensor del Pueblo no es el único tercero que quiere estar en el expediente. También la Comisión Provincial por la Memoria hizo el intento, aunque con otra figura. En primera instancia le dijeron que no podía actuar como "amicus cuirae". Ahora la Cámara le da una nueva chance, pero para ello debe presentarse formalmente en un plazo de 24 horas a partir de ser notificada.
Últimas noticias
- 07-11-2025 Rosolen se despacha sobre recortes en Acción Social, falta de inversión en Salud y atrasos con los proveedores
- 06-11-2025 La directora de la Secundaria N° 1 de América logra la restitución del cargo tras probar que la acusación era infundada
- 05-11-2025 La Municipalidad de Rivadavia hizo público el listado provisorio de aspirantes del Loteo Alzamora
- 04-11-2025 Arranca el Aula Empresarial 2025 en el Instituto América
- 03-11-2025 Visita de los Talleres Protegidos de Rivadavia a Temaikén
- 02-11-2025 La provincia declaró la alerta sanitaria por el aumento de casos de tos convulsa
- 01-11-2025 Alumnos del Instituto América brillaron sobre el escenario en la fiesta del Día de la Familia
- 31-10-2025 Destacada actuación de alumnos de la Escuela Técnica de América en el Encuentro Provincial de Robótica
- 30-10-2025 Los intendentes de Trenque Lauquen, Rivadavia y Villegas pidieron ante Vialidad Nacional por la ruta 33
- 29-10-2025 Alumnos del Instituto América compartieron sus ideas en clubes TED-Ed
Más noticias

07-11-2025
Rosolen se despacha sobre recortes en Acción Social, falta de inversión en Salud y atrasos con los proveedores
Los focos de la última sesión en el HCD de Rivadavia terminaron centrándose en la figura del titular del cuerpo, Jorge Pablo Rosolen. Prefirió dejar momentáneamente la presidencia para bajar y despacharse como un concejal más sobre lo que calificó como recorte en Acción Social, falta de inversión en Salud y demoras en los pagos a proveedores.

06-11-2025
La directora de la Secundaria N° 1 de América logra la restitución del cargo tras probar que la acusación era infundada
La directora de la Secundaria N° 1 de América, María Laura Fernández, logró ser restituida en el cargo después de una batalla administrativa de tres años. Hay que recordar que había sido desplazada por decisión de la Inspección Distrital sin que se hicieran públicas las razones.

05-11-2025
La Municipalidad de Rivadavia hizo público el listado provisorio de aspirantes del Loteo Alzamora
La Municipalidad de Rivadavia informó que ya se encuentra a disposición de todos los vecinos el Listado Provisorio de Aspirantes a Lotes con Servicios en Loteo Alzamora y las localidades. La adquisición de los terrenos en el marco del programa municipal “Rivadavia, Mi Tierra”.
