tiempo del oeste

20-09-2020

Advierten que la usurpación de tierras llegó a la región noroeste

Barrio San Jorge en la ciudad de Junín. │ Foto: Diario La Verdad.

El tema de las usurpaciones muchas veces es considerado un problema del conurbano bonaerense o de la periferia de las grandes urbes. Sin embargo, este conflicto que tiene en su base al severo déficit habitacional que hay en territorio bonaerense parece haber llegado a la región noroeste de nuestra provincia. Así lo informó este domingo el matutino La Verdad.

“Ocurren desde el año pasado. Lo manejamos con distintos funcionarios municipales. La primera vez terminó con la policía hasta que lo pudieron sacar, y estos meses se dio que empezaron a usurpar y aprovecharon”, explicó Claudio Mujica, titular de la Sociedad de Fomento del barrio San Jorge de la ciudad de Junín en diálogo con el citado medio regional.

“Hay gente que ya tiene más de una vivienda, como también hay otros que realmente necesitan”, explicó en una nota publicada este domingo. Según explico Mujica, los terrenos son “de cuando se armó el cuadrante del barrio”. “Ahí iban a hacer una pista para que la gente caminara, una plaza, pero se empezaron a meter. Quedaron unas casas que están levantadas por los usurpadores. Tengo entendido que están hablando con esa gente para que se vayan y no termine mal, porque el predio se va a recuperar como sea”, manifestó.

“Preocupa porque la gente que levantó sus casas tienen hijos. Es un barrio complicado, hay que agarrar las cosas con pinzas e ir a hablar. Espero que no pasen a mayores, hay cerca de ocho familias. Entendemos que hay una sola persona que manejó todo esto y fue vendiendo los terrenos municipales. El que tiene dos dedos de frente no compra un terreno sin papeles, pero la gente que usurpó dice que este chico se los vendió”, relató al diario La Verdad.

El propio Mujica se ha acercado a dialogar con los vecinos. “Nos respondieron bien. Son gente que nos conocen y no fuimos prepotentes. Les contamos lo que quiere hacer el municipio con ese predio, nos comentaron que no tienen dónde vivir, aunque sabemos que hay algunos que sí tienen casa”, detalló remarcando que no todos los casos son iguales. “A algunos el municipio les dio materiales para que se edifiquen en otro lado y ellos los utilizaron en estos terrenos”, añade.

El senador provincial Juan Fiorini (Juntos por el Cambio) ya había expresado día atrás que “las usurpaciones de tierras se están multiplicando en toda la Provincia de Buenos Aires”. “El problema está, básicamente, en que no hay un mensaje claro desde el Gobierno Provincial, hay anarquía”, consideró.

“En Junín hubo este año algunos intentos de toma de tierra y viviendas, y con un mensaje rápido y un rápido accionar de la policía y la justicia, pudieron evitarse. Desde Juntos por el Cambio estamos pidiendo que pase lo mismo en la Provincia”, enfatizó. Pidió que “el Gobernador diga qué piensa y fije una posición sobre la toma de tierras para que el mensaje baje a la sociedad”.

Más noticias

13-09-2025

Un voraz incendio en un puesto de comidas de la ruta 33 dejó a dos personas gravemente heridas

Un puesto de comidas ubicado al costado de la ruta 33, cerca del acceso Lito Rodríguez a la ciudad de América, sufrió un voraz incendio este viernes. Como saldo, dos personas debieron ser llevadas al Hospital de Rivadavia , para luego ser derivadas a centros de mayor complejidad. Tenían quemaduras de gravedad.

12-09-2025

Cinco allanamientos en Villegas permiten esclarecer el robo de una moto sufrido por un vecino de Rivadavia

Durante este viernes se llevaron a cabo importantes operativos policiales en General Villegas y en la localidad de Piedritas. Los procedimientos estuvieron vinculados con un hecho ocurrido el pasado 25 de agosto, cuando un joven oriundo de Rivadavia fue interceptado en la Ruta Nacional 188 por un grupo de personas que lo despojó de su motocicleta. La investigación derivó en cinco allanamientos simultáneos y en la detención de cinco mayores de edad, todos acusados de haber participado en el robo, informó el diario Actualidad.

11-09-2025

Limpieza de canales en América

La Municipalidad de Rivadavia informó que trabaja en la limpieza de los canales urbanos de América. El objetivo es mejorar el escurrimiento del agua y prevenir anegamientos en distintos sectores de la ciudad cabecera.