04-11-2020
En Rivadavia hubo regreso a las aulas pero apenas con “cuentagotas”
Una alumna y un alumno en una aula de la Secundaria N° 1 de América este miércoles.Después de siete meses se pudo ver a alumnos de Rivadavia llegando a su escuela, ingresando al aula y sentándose en el pupitre con un docente al frente de la clase. Todo ello, con las estrictas medidas sanitarias que ya son parte de la cotidianeidad. No se puede dejar de remarcar que el número de estudiantes que protagonizaron este regreso a las clases presenciales es minúsculo con respecto a la matrícula total.
La semana pasada publicábamos que este lunes o algunos días posteriores unos 179 alumnos de Primaria y Secundaria incitarían un proceso de revinculación. Que si el lunes no estaba todo listo, sería poco después. Y así fue, 48 horas después de lo inicialmente previsto, los colegios abrieron sus puertas para un puñado de alumnos.
En medio de esas idas y venidas el Consejo Escolar estuvo repartiendo elementos de limpieza y protección en los establecimientos. Las auxiliares dejaron todo limpio a toda velocidad. Hubo demoras de productos que venían de La Plata. Pero igualmente se pudo llegar solucionar esta carrera contrarreloj.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el intendente Javier Reynoso, habló de las implicancias del cambio a Fase 5. Estuvo acompañado por la presidenta del Consejo Escolar, Inés Criado; y la inspectora Jefe Distrital, Marta Cucurull. Ellas explicaron el trabajo de las últimas semanas.
Justamente en ese lapso de tiempo es cuando se dieron las marchas y contramarchas. Los colegios elevaron a la Jefatura la cantidad de alumnos que consideraban debían acceder a una revinculación. De arriba, vino un recorte por "cuestiones sanitarias". Entonces sólo volvieron los que tuvieron “muy serios” problemas de continuidad pedagógica; y no todos los que tuvieron problemas.
Rivadavia tiene más de 4.000 alumnos matriculados en centros educativos públicos contando todos los niveles. De ellos, fueron convocados para este martes 179 (sólo en el ámbito estatal y sólo Primaria y Secundaria). Algo así como el 4,5%. De ese porcentaje ya se vio en el primer día, que se está lejos de que todos concurran. En algunos casos, los padres avisaron directamente que no los van a enviar.
En la puerta de varios colegios se vio a docentes arregladas como para una cita adolescente y con la misma ilusión. En muchos casos se comieron un plantón. Ese alumno al que esperaban con ansiedad, jamás llegó.
Esto habla de la complejidad de la situación que vivimos. Padres, docentes, directivos, quieren lo mejor para los niños. Pero a veces cada uno entiende distinto qué es “lo mejor”. Casi nadie quiere dar su parecer on the record, lo cual también es muestra del clima que se vive. Cada cual con su opinión, todas respetables. La información llega a la redacción con estricto pedido de no revelar la fuente.
Lo que queda fuera de las opiniones son los datos. Se decidió que en los colegios públicos se refuerce la continuidad de sólo el 4,5% de la matrícula. Y el presentismo no llega ni siquiera a ese mínimo nivel. Aquellos que concurren, en la mayoría de los casos sólo estarán 90 minutos dos veces por semana.
Habrá que esperar al martes de la semana que viene para ver si las familias van aceptando llevar a los chicos al colegio y hacer un primer balance. Lo que está claro es que con estos números la inmensa mayoría de los alumnos rivadavienses siguen sin clases presenciales.
Últimas noticias
- 10-07-2026 Rivadavia celebró el Día de la Independencia con la participación de alumnos de la Secundaria N° 1
- 09-07-2026 En un trágico accidente en González Moreno pierde la vida una mujer y resulta herida su hija
- 08-07-2026 Accidente fatal en la Ruta 33 a la altura del puente Vidania
- 07-07-2026 Martínez firma un convenio con Kicillof para la adquisición de una motoniveladora y un tractor 0km
- 06-07-2026 Reunión de trabajo interinstitucional sobre familia, violencia familiar y salud mental
- 05-06-2026 La Policía investiga una golpiza en González Moreno
- 04-07-2026 Avanza la ampliación de la subestación eléctrica de Rivadavia
- 03-07-2026 Detienen a un hombre en La Pampa por un hecho de violencia denunciado en Rivadavia
- 02-07-2026 Realizan trabajos de desobstrucción de desagües pluviales en América
- 01-07-2026 Alumnos del Instituto América realizaron una visita educativa a las instalaciones de la firma Pago Viejo
Más noticias

10-07-2026
Rivadavia celebró el Día de la Independencia con la participación de alumnos de la Secundaria N° 1
Este jueves se celebró el acto oficial del 9 de julio en América. Conmemorando el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia hubo izamiento de la bandera en la Plaza Colón y muestra artística en el Cine Teatro Español de la ciudad cabecera, organizado en conjunto con la Escuela de Educación Secundaria N.º 1.

09-07-2026
En un trágico accidente en González Moreno pierde la vida una mujer y resulta herida su hija
Madre e hija circulaban en moto en la tarde del jueves en González Moreno. La madre conducía la moto por el acceso Pedro Bargero. Según informó la Policía, al doblar en Uruguay pierden el control del vehículo e impactan contra la pared de la estación de ómnibus local.

08-07-2026
Accidente fatal en la Ruta 33 a la altura del puente Vidania
Un camionero falleció este martes cerca de la medianoche tras un choque frontal entre dos camiones en la Ruta Nacional 33, entre América y Trenque Lauquen, a la altura del kilómetro 341, a la altura del puente de Vidania. Así informó el diario La Opinión.
