tiempo del oeste

12-02-2021

El HCD convalida la designación de Belfiori como Juez de Faltas de Rivadavia tras un picante debate

El abogado Belfiori celebrando el triunfo de River el 9 de diciembre de 2018.

En la sesión de este jueves en el HCD de Rivadavia se convalidó la propuesta del intendente Javier Reynoso para que el abogado Alejandro Belfiori ocupe el cargo de Juez de Faltas. El oficialismo aprobó por mayoría tal designación, pero el debate fue de alto voltaje por las declaraciones previas de distintos sectores.

Desde el Frente de Todos rechazaron la designación. “Cuestionamos su imparcialidad e idoneidad y pedimos la apertura de un concurso público”, expresaron. Además, sostuvieron que Belfiori “no reúne las condiciones necesarias para el cargo”. Propusieron que “la elección surgiera de un concurso público con una compulsa de antecedentes y oposición que se sustanciara ante un jurado especial”.

También repudiaron “las lamentables expresiones públicas de Belfiori”. En se punto hacen  referencia unos tuits recogidos de la red social.

Por otro lado, un grupo de letrados que son integrantes de la Asociación de Abogados de Rivadavia envió una carta al Deliberante. Cinco profesionales del derecho firmaron la misiva sobre un total de 51 miembros que tiene la entidad. Ponían en duda la idoneidad y criterio del candidato.

La concejal Paula Barrios Barón, también en su condición de abogada e integrante de la asociación abogadil local, cuestionó dicha carta y la representatividad de ese pedido más allá de los firmantes. Según explicó, la decisión de enviar una carta institucional se debía decidir en Asamblea con una votación.

El titular del HCD, Jorge Pablo Rosolen, abandonó la presidencia para expresarse en sentido similar. De hecho, criticó que se quiera someter a Belfiori a un concurso para un cargo que no es de juez, por más que así se llame. Ello equivaldría a la “habilitación profesional”, un modo de ejercicio profesional rechazado como la peste por todos los colegios de abogados del país porque quita el carácter habilitante de los títulos universitarios.

“¿Qué otro requisito más que el título se necesita?”, preguntó Rosolen aclarando que el cargo de no es para el poder judicial, donde rigen otras normas y principios, sino para un cargo en el Departamento Ejecutivo. “Es como un director de área”, explicó parafraseando a Barrios Barón.

También se refirió a los tuits inapropiados de Belfiori. Y estuvo de acuerdo en cuestionarlos. Pero no por ello quitarle el derecho a ejercer su profesión en el ámbito de la Justicia de Faltas. Y hasta amagó con leer tuits de dirigentes del peronismo nacional y local que ejercen cargos más relevantes y que también han desabarrancado en la red social del pajarito.

Tenías esos tuits impresos. Tomó los papeles desafiante. Varias veces hizo referencia a ellos, y los manipulaba como quien orejea los naipes. Prácticamente estaba cantando “¡Truco!” con la mirada. Del otro lado, ora no entendieron la indirecta, ora no quisieron ver las cartas. En su segunda intevención sí leyó tuits de Alberto Fernández. Los ejemplos locales quedaron para otra oportunidad.

Más noticias

06-07-2025

Rivadavia se mantiene con la puntuación más alta en transparencia fiscal

Por segundo período consecutivo, la Municipalidad de Rivadavia alcanzó el puntaje máximo (100 puntos) en el Índice de Transparencia Fiscal Municipal. Este ranking lo elabora la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

05-07-2025

La Policía de Rivadavia secuestró una tarjeta de débito con la que retiraron dos millones de pesos

La Policía de Rivadavia realizó un allanamiento en una vivienda de América en una causa por hurto. Se secuestró una tarjeta de débito con la que el imputado habría retirado dos millones de pesos.

04-07-2025

Más de cien emprendedores y PyMEs de Rivadavia y la región asistieron a la jornada del BICE sobre créditos para inversión

Mas de un centenar de emprendedores y representantes de PyMEs de Rivadavia y la región asistieron a la jornada del BICE sobre créditos para la inversión, que se desarrolló en el céntrico bar 6237 de la ciudad de América. Además de una detallada explicación de las líneas de financiación del Banco de Inversión y Comercio Exterior, hubo suficiente tiempo para evacuar dudas.