04-03-2021
El HCD de Rivadavia aprueba un proyecto para prevenir el grooming

En la sesión de este miércoles el Concejo Deliberante de Rivadavia aprobó por unanimidad un proyecto para la prevención del grooming. La iniciativa adhiere a leyes provinciales y nacionales e impone un marco de trabajo para desarrollar políticas de concientización en el distrito.
Concretamente, la Resolución promueve la adhesión por parte del Municipio a la Ley Provincial Nº 15.198 y la Ley Nacional conocida como “Mica Ortega”, que establecen políticas para la prevención y/o erradicación del grooming en Argentina.
¿Qué es el grooming? El artículo 131 del Código Penal castiga a quien “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.
La Ley Provincial Nº 15.198 indica que los establecimientos educativos de gestión pública y privada deberán publicar en sus páginas web y perfiles de internet, los contenidos de la campaña para la prevención del grooming. La medida también alcanza a los locales comerciales y centros de actividades destinados a niñas, niños y adolescentes. Además, dispone la creación de la cuenta Grooming Buenos Aires para difundir banners e información referente a dicha campaña de prevención.
Por su parte, la “Ley Mica Ortega” crea un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, e instaura el 13 de noviembre de cada año como el día nacional de la lucha contra el grooming en la Argentina.
Además de las mencionadas adhesiones, la iniciativa promovida por el Frente de Todos Somos Rivadavia solicita al Departamento Ejecutivo Municipal “que a través del área que corresponda se realicen campañas de prevención al respecto en todo el Distrito mediante recursos gráficos y audiovisuales en los medios de comunicación locales y en los sitios oficiales del municipio”.
Entre los considerandos de la Resolución, los ediles advirtieron que “en este contexto de pandemia global se ha intensificado el uso de las redes sociales y de la conectividad en general y en paralelo las denuncias de ciberacoso y grooming en las redes aumentaron en un 58%”.
Por último, los concejales destacaron que “la Campaña Nacional tiene por finalidad visibilizar y erradicar el delito de Grooming para prevenir y preservar los Derechos del niño, niña y adolescente”, y concluyeron: “desde nuestro bloque vemos con agrado que esa campaña nacional pueda replicarse en nuestro distrito, continuando con la iniciativa de algunas Instituciones que en los últimos meses han replicado campañas de prevención”.
Últimas noticias
- 29-06-2026 Desobedeció una restricción de acercamiento y le encuentran una cuchilla de 32 centímetros
- 28-06-2026 Concurrida muestra del Taller de Ritmo
- 27-06-2026 Gran convocatoria en la Feria de Ciencias
- 26-06-2026 Allanamientos simultáneos, secuestro de motos y clausura de un taller mecánico en América
- 25-06-2026 Sansinena celebró la festividad del Sagrado Corazón de Jesús
- 24-06-2026 Más de 100 vecinos donaron sangre en la segunda campaña del año del Hospital de Rivadavia
- 23-06-2026 Juan Pablo Sallaber asume como concejal en el HCD de Rivadavia
- 22-06-2026 Capacitación para choferes municipales
- 21-06-2026 Presentan un proyecto para bajar a 18 años la edad mínima para ser concejal
- 20-06-2026 Alumnos de 4° grado realizaron su promesa a la Bandera
Más noticias

29-06-2026
Desobedeció una restricción de acercamiento y le encuentran una cuchilla de 32 centímetros
Un hombre de 26 años fue aprehendido este lunes en América por desobediencia flagrante al no respetar una medida cautelar de acercamiento que pesaba sobre él. Al momento de la aprehensión llevaba entres sus prendas de vestir una cuchilla de 32 centímetros de largo.

28-06-2026
Concurrida muestra del Taller de Ritmo
El Cine Teatro Español fue el escenario de la Muestra Invernal del Taller Municipal de Ritmo. Las alumnas compartieron con el público el trabajo realizado durante esta primera parte del año.

27-06-2026
Gran convocatoria en la Feria de Ciencias
Con una gran participación de la comunidad educativa, se realizó una nueva edición de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. La misma tuvo lugar en el salón de la Sociedad Española de América.
