tiempo del oeste

27-03-2021

El Municipio de Rivadavia trabaja para erradicar una plaga que afecta los caminos y la producción

Desde la Dirección General Vial de la Municipalidad de Rivadavia informaron que se iniciaron trabajos para erradicar la acacia negra (Gleditsia triacanthos). Se trata de una plaga que comenzó perjudicando a los productores ganaderos pero que actualmente se ha trasladado a los caminos y la amenaza sobre la agricultura es cada vez mayor.

Desde la Comuna destacaron que el control de esta especie es una inversión que permite recuperar el terreno perdido y agregar valor a la producción. Además, permite mantener caminos limpios con libre visibilidad y tránsito.

En el centro norte de la provincia de Buenos Aires la acacia negra, conocida también como “acacia de tres espinas” o “corona de Cristo”, no es un problema reciente, pero sí cada vez más preocupante. Se trata de una especie de árbol caducifolio de la familia Fabaceae, de crecimiento rápido, que puede llegar hasta 20 metros de altura en menos de 40 años, con gran capacidad de rebrote por las raíces y resistente a la poda y a la sequía.

Esta especie comenzó perjudicando a los productores ganaderos invadiendo praderas y disminuyendo su productividad. Actualmente su incidencia se ha trasladado a los caminos, y la amenaza sobre la agricultura es cada vez peor.

Comienza invadiendo el lote a través de plantas aisladas para luego formar montes de difícil erradicación. El control mecánico tradicional, corte o labores mecánicas, como única medida, no es solución efectiva, debido a que la acacia rebrota y el problema persiste.

Más noticias

14-05-2026

La Municipalidad de Rivadavia adquiere una nueva pala cargadora 0km para Servicios Urbanos

La Municipalidad de Rivadavia ha adquirido una nueva pala cargadora 0km destinada a Servicios Urbanos. Se trata de una Michigan M55HD.

13-05-2026

Los Bomberos de Rivadavia sofocaron un incendio de rastrojo cerca del Vivero

Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia debieron emplear tres móviles del cuartel de América para sofocar un incendio de rastrojo ocurrido este miércoles. El fuego se ubicaba sobre el camino hacia el 55, costeando el vivero municipal.

12-05-2026

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias llega a los pueblos de Rivadavia

El programa de educación vial para alumnos de escuelas primarias de Rivadavia recorre el distrito para acercar estos espacios de aprendizaje a más chicos. “A rodar” es impulsado por las Secretarías de Educación y de Seguridad de la Municipalidad.