tiempo del oeste

02-10-2021

El Hotel Txoko Maite cumple medio siglo envuelto en un cálido recuerdo

El emblemático hotel Txoko Maite cumple medio siglo. Y lo hace de una manera impensada, que dista bastante de ideas que habían dado vuelta a principios de año. La partida del “Chino” Ameijeiras en el mes de junio hace que el sentimiento de un cálido recuerdo prevalezca sobre cualquier otro.

“Con Jorge habíamos pensado en hacer algo, no muy grande, pero hacer algo”, explica Dorita Irazusta a Tiempo del Oeste. Este presente era inimaginable en aquel momento. Más allá del recuerdo y del dolor “algo hay que decir”. “A pesar de todo no puedo dejar de decirle a América que el hotel cumple 50 años. Al menos mencionarlo. No más que eso”, explica.

A sus 85 años no imaginaba que esta edificación emblemática de la ciudad llegaría a cumplir medio siglo. “Como proyecto no pensé que iba a llegar a tantos años, lo hice pero no con visión a tan largo plazo”, recuerda.

“Tampoco pensé que yo iba a llegar a ver el medio siglo del hotel; y mucho menos imaginé que el que no iba a estar fuera mi hijo menor”, dice y hace una pausa en la que parece perderse en medio de pensamientos que es mejor no interrumpir. Segundos después lanza despacito el resultado de esa breve introspección: “Los padres pensamos en que se van los más viejos, no que se van los hijos”.

“Verlo a mi nieto Baltasar al frente del hotel me reconforta. Si le gusta que siga”, se entusiasma. “No hay que pensar tanto en el futuro, hay que hacer. Proyectar hace bien, pero hay que pensar en el presente. Hay que ser feliz”, deja como consejo.

El Txoko Maite nació primero en la cabeza de don Raúl Ignacio Ameijeiras, esposo de Dorita, quien tenía la idea de llevar adelante un proyecto hotelero en la ciudad de América. Su prematuro fallecimiento a los 37 años hizo que la idea la continuase ella.

Fue por iniciativa de Dora darle al hotel una semblanza de caserío vasco, fiel al origen de sus ancestros. La construcción se la encarga al ingeniero civil trenquelauquense Hugo Álvarez Mariaux.

Para los ’70 América había experimentado un desarrollado que hacía necesario un hotel de las características del Txoko Maite. La inauguración en 1971 debió planificarse con antelación, ya que se la hizo coincidir con la tradicional Fiesta del Novillo. Es decir que cuando el hotel abrió sus puertas, fue con un lleno total.

Hoy el estilo que le dio Dorita sigue encantando como hace medio siglo. Desde sus inicios la confitería del hotel se convirtió en punto de encuentro obligado. Y siempre se necesitó antelación para conseguir reservas para celebrar bodas en el lugar, que rápidamente se volvió un ícono del pueblo. La esquina de Banfi y Belgrano no es simplemente una esquina más de la ciudad.

En oportunidad del 46º aniversario del hotel, allá por 2017, desde Tiempo del Oeste habíamos charlado con el querido Jorge Ameijeiras. “El estilo rústico vasco, de ladrillo y madera, no envejece con el tiempo, se añeja como el vino”, explicaba el entrañable “Chino”.

“La idea es que la gente sienta un ambiente familiar cuando está acá. Nuestra satisfacción es que el huésped quiera regresar”, expresaba en aquella ocasión. Palabras que encajaban perfectamente en el significado del nombre del hotel, que en idioma euskera quiere decir “rincón querido”.

Más noticias

12-08-2026

La Policía recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor en la ciudad de América

La Policía de Rivadavia recuperó una batería que había sido sustraída de un tractor. Para ello se sirvió de imágenes del Centro de Monitoreo. Un operativo llevado a cabo este martes en una vivienda de la ciudad de América, permitió que los agentes secuestraron el elemento sustraído.

11-08-2026

El Hospital Orellana de Trenque Lauquen revela que IOMA le adeuda 300 millones por el servicio de hemodinamia

Desde el Servicio de Hemodinamia del Hospital Municipal Orellana anunciaron una medida que se va a tomar a partir de este miércoles con respecto a IOMA, señalando una deuda de más de $ 300.000.000 por parte de la obra social. A partir de esta situación, describen como “inviable” poder dar prestaciones con la cobertura de la entidad provincial.

10-08-2026

Cuatro allanamientos y ocho motocicletas secuestradas en González Moreno

Se llevaron adelante cuatro allanamientos en González Moreno. Participaron el Destacamento de González Moreno, la Policía Departamental de Rivadavia y personal de la Guardia Urbana Municipal.