tiempo del oeste

07-01-2022

Quedó habilitado en Cuero de Zorro el paso para vehículos livianos de Trenque Lauquen y Rivadavia

Este viernes por la tarde quedó habilitado el paso alternativo a la Ruta Nacional n°33 a la altura del Puente Cuero de Zorro, para el tránsito de autos, camionetas y combis de hasta 16 asientos de Trenque Lauquen y Rivadavia. La finalización de los trabajos que permitirá dar una solución provisoria a los vecinos de la región luego del desmoronamiento de la cinta asfáltica que se registró a mediados de diciembre del año pasado.

En el momento de la habilitación del bypass, en la Ruta 33, se encontraban presentes el Gerente Ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales, y el jefe de Conservación del Primer Distrito de Vialidad Nacional, Patricio García y Hugo Bonino; los intendentes Javier Reynoso, de Rivadavia, y Miguel Fernández, de Trenque Lauquen; la secretaria de Obras Públicas de Rivadavia, Valeria Cifre; y los secretarios de Gobierno y de Gestión y Planificación de Trenque Lauquen, Gustavo Marchabalo y Martín Borrazás.

De esta forma, a partir del trabajo conjunto entre Vialidad Nacional y los municipios de Trenque Lauquen y Rivadavia, el paso alternativo quedó habilitado para la circulación de autos, pick ups, combis o similares con una capacidad máxima de 16 personas, de los vecinos de Trenque Lauquen y América, que realizan el trayecto principalmente entre General Villegas, América y Trenque Lauquen. A partir de ahora podrán volver a circular por la traza principal sin tener que hacer desvíos por los caminos rurales.

Los vehículos podrán circular diariamente en horario diurno (de 6 a 20 horas), ya que por el momento el bypass permanecerá cerrado durante la noche. Por ahora, los camiones, ómnibus de larga distancia y el tránsito pesado deberán seguir por los caminos alternativos de tierra, que siguen siendo mantenidos de forma permanente con maquinarias y personal de Vialidad Provincial y de los Municipios de Rivadavia y Trenque Lauquen.

Cabe señalar que tras el desmoronamiento que se produjo en el puente de Cuero de Zorro a mediados del mes de diciembre, autoridades de Vialidad Nacional, técnicos de Provincia y los Municipios de Rivadavia y Trenque Lauquen acordaron trabajar en forma conjunta aportando maquinaria y personal para acelerar la ejecución de esta obra. Esto permitió brindar una solución provisoria a los vecinos de la región, mientras se continúa trabajando en una obra integral, para darle una solución definitiva.

Al respecto, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, expresó: “Estamos contentos y conformes con el trabajo en equipo que se dio en estos días para dar esta alternativa, y sobre todo dar conectividad a la región. Como bien decía Patricio (García), para el tránsito local que tiene que ver con muchas cuestiones, no solamente de salud, sino también cuestiones afectivas, de servicios, entre otras tantas cosas que nos comunican como región, y eso es lo que hoy se intenta resolver hasta encontrar la solución definitiva. Los trabajos se hicieron en tiempo récord”.

Además, afirmó que “hay un riesgo que era inminente que esto viene a solucionar y que no me parece menor y que tiene que ver con el gran tránsito de personas que no están acostumbradas a circular por caminos rurales, haciéndolo con el riesgo que eso implica y que hoy se va a solucionar con unos 300 metros, para que por esos caminos circulen el tránsito rural y pesado como era habitualmente”.

Más noticias

17-05-2022

Briquetas ecológicas: un ejemplo de economía circular en Rivadavia

La fábrica de briquetas es una propuesta de Economía Circular desarrollada por la Municipalidad de Rivadavia en la que un grupo de mujeres llevan adelante el proyecto de elaboración con material recuperado en la planta de tratamiento de RUCALIM. En principio, dichos bloques térmicos están destinados a los abuelos que se calefaccionan con leña.

16-05-2022

Reynoso encabezó el acto por el 118° aniversario de América

América cumplió 118 años y tuvo su acto solemne en la estación de trenes que le dio nombre a la ciudad, encabezado por el intendente, Javier Reynoso. Previamente se izó la bandera en la Plaza Colón. La parte artística del evento estuvo a cargo de Chiro Vera y el Ballet Folklórico de Rivadavia.

por Jorge Pablo Rosolen
16-05-2022

América cumple 118 años

La fecha nos refiere que el 16 de mayo de 1904 el gobernador de la provincia de Buenos Aires Marcelino Ugarte firma la resolución autorizando la creación de la “Colonia y Pueblo Carlos A. Diehl”. El pueblo todavía no existía. El tren ya pasaba pero hay que esperar hasta el 1° de agosto de ese 1904 para que se inaugure la estación "América".