tiempo del oeste

21-03-2022

El uso de barbijo seguirá siendo obligatorio al menos “durante marzo y abril”

El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio al menos “durante marzo y abril”, según lo decidieron este lunes los ministros de Salud de todo el país en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), ya que advirtió sobre el riesgo de la nueva subvariante de Ómicron en Asia y Europa, y la llegada de las bajas temperaturas.

La decisión fue comunicada por el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, en medio de las polémicas suscitadas con las autoridades de distintas jurisdicciones que han decidido levantar la obligatoriedad del tapabocas, como en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza.

“La decisión que tomó el Consejo Federal de Salud es sostener el barbijo obligatorio en ambientes cerrados, en escuelas especialmente durante todo marzo y abril y después evaluar si vemos que siguen bajando los casos y el riesgo es menor en todo caso se podrá sacar o sostener un poquito más”, subrayó hoy el ministro de Salud bonaerense en declaraciones a Radio del Plata.

A contramano de esa definición, la ciudad de Buenos Aires inició hoy una etapa de uso no obligatorio de barbijos en las escuelas en todos los niveles -desde febrero es medida regía desde nivel inicial hasta tercer grado de nivel primario inclusive- , del mismo modo que ya rige en Mendoza.

En la entrevista que concedió esta mañana, Kreplak se refirió al encuentro que el viernes mantuvieron los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, y dijo que analizaron la situación, y precisó que “hay incertidumbre por una variante nueva que está afectando y produciendo nueva ola en Asia y Europa, se llama BA.2, subvariante de la Ómicron que es más contagiosa que la Ómicron”.

El ministro explicó que si bien en Argentina se registraron pocos casos (de esa cepa) “podría llegar a ser un nuevo rebrote”, y además, marcó que “llegan las bajas temperaturas, con muy bajas restricciones, y van a volver las enfermedades respiratorias, y una serie de cosas que hacen que seamos cautelosos y observar”.

Por otro lado, reconoció que “se adelantó la gripe” y aclaró que, “no es que estamos teniendo más casos de gripe de lo que es habitual”, sino que durante 2020 y 2021 no hubo casos.

“En estos días estamos por empezar la campaña de vacunación nacional contra la gripe, pero hay una variante que no está en la vacuna del año anterior así que, ni bien la tengamos, vacunaremos a las personas de riesgo”, informó.

En relación a los casos de coronavirus, precisó que en la provincia de Buenos Aires, la cantidad de contagios viene bajando, que la semana pasada bajó un 30% respecto a la semana anterior pero, dijo, “tenemos muchas enfermedades respiratorias que compiten en el sistema”.

“Una neumonía por gripe o por bronquiolitis es la misma terapia intensiva que usaría por Covid-19, es una situación nueva”, dijo al referirse a la situación epidemiológica que reúne también a enfermedades que estaban antes de la pandemia, por lo que indicó que se podría tensionar el sistema, y que hay que ir “manejándolo con cautela”.

En ese sentido, consideró que “no hay que desarmar el sistema de vigilancia”. “Ha crecido con la pandemia y hay que sostenerlo, hay que estar atentos, uno no puede tomar medidas solo mirando el día de hoy, sin planificar, tenemos estudios que nos hacen prever escenarios posibles, para eso están las campañas de vigilancia”, aseguró.

Más noticias

26-09-2026

“El kirchnerismo no acompañó el proyecto de alivio fiscal para las PyMEs bonaerenses”

A pesar del pedido de FEBA, “el kirchnerismo no acompañó el proyecto de alivio fiscal para las PyMEs bonaerenses”. La presidenta de la Comisión de Comercio Interior, PyMEs y Turismo del Senado bonaerense, Analía Balaudo, puso en consideración el proyecto de ley presentado por el senador Marcelo “Chuby” Leguizamón, que propone crear un Régimen Provincial de Alivio Fiscal y Promoción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

25-09-2026

Un juez denunció a diputados provinciales por encubrimiento en el caso “Chocolate” Rigau

La Cámara de Diputados bonaerense dispuso el archivo de las actuaciones internas vinculadas al caso del puntero político Julio “Chocolate” Rigau. Y el juez de Garantías Guillermo Atencio, denunció a las autoridades de ese cuerpo por el presunto delito de “encubrimiento”.

24-09-2026

Rivadavia fue sede de la reunión del Comité Regional de la Cuenca del Río Salado

Rivadavia fue sede este jueves de la reunión del Comité de la Cuenca Hídrica del Río Salado Subregión A4. El Salón Dorado del Palacio Municipal recibió a representantes de los municipios que integran este espacio.